Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Esta tarde
Sala Constitucional rechaza petición de aborto de Beatriz

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional rechazaron este miércoles la petición de aborto terapéutico de "Beatriz". Según los magistrados, la joven no corre riesgo alguno en su salud, por lo cual debe continuar con su embarazo.

29 DE MAYO DE 2013 14:36 | por Israel Serrano

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Salomón Padilla y Sidney Blanco, decidieron este miércoles rechazar la petición de Beatriz, quien solicitaba se le permitiera realizarse un aborto terapéutico.

La Sala pronunció sentencia desestimatoria denegando el amparo solicitado por B.C., aduciendo que las autoridades médicas  demandadas no incurrieron en la omisión que se les imputa, y por consiguiente, no vulneraron los derechos fundamentales a la salud y la vida de B.C, ya que le han brindado atención médica, la han internado en el hospital, han monitoreado su estado de salud y le han suministrado medicamentos para estabilizarla”, detalla la sentencia.

Además los Magistrados afirman en dicho documento, que si los médicos hubieran practicado un aborto para salvarle la vida a Beatriz, dicho procedimiento no se considera un delito, debido a que corresponde estrictamente a un procedimiento médico, por lo que fue erróneo solicitar un amparo para abortar, cuando se debió solicitar un respaldo jurídico para que los galenos actuaran conforme lo establece la ciencia.

Por su parte, Florentín Meléndez, justició su voto disidente afirmando que el falló es equivocado y se le debió permitir el todo momento al equipo médico actuar diligentemente.

“Considero el fallo de la Sala es equívoco, ya que no se trataba de amparar a B.C., y como consecuencia autorizar la práctica del aborto y otro procedimiento médico prohibido; si no que debió amparársele a fin de garantizar que el personal médico dejara omitir y actuará diligentemente en todo momento, sin necesidad de autorización legal previa y proteger así la vida de la madre”, detalló Meléndez.

Mi voto disidente no implica que estoy de acuerdo con el aborto de la madre; si no más bien, con la defensa de la vida de ambos, tal como lo ordena la Constitución y el derecho internacional, insistió.

Los funcionarios judiciales concluyeron que la joven debe continuar con su embarazo de forma "normal", debido a que el mismo no representa ningún riesgo contra su vida.

El único magistrado que votó a favor de la solicitud de Beatriz fue Florentín Meléndez, mientras que el magistrado Rodolfo González se abstuvo de emitir su voto.

caso Beatriz

El caso de Beatriz ha generado un fuerte debate en la opinión pública de todo el país. La joven madre de 22 años padece lupus e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundo después de nacer. Las autoridades afirman que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.

La polémica del aborto resurgió con este caso ya que las autoridades de salud han respaldado a la joven; incluso la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de la joven (con el cual ella espera el aval para poder proceder con su aborto) y el cual manda a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras emiten una resolución al respecto.

Las organizaciones anti aborto aglutinadas en la Red Familia sostienen en cambio que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable de salud, incluso aseveran que ésta está siendo influenciada políticamente por grupos en pro del aborto en el país.

Al respecto, el reconocido ginecólogo Carlos Mayora Escobar aseguró que la joven no está en peligro de muerte y que su enfermedad de lupus está siendo muy bien tratada en Maternidad, por lo cual puede esperar a que llegue el momento indicado para que nazca el bebé. 

Mayora Escobar insiste que los doctores de Maternidad deben mostrar los expedientes de la salud de Beatriz para confirmar su verdadero estado."No existe ninguna razón por la cual (Beatriz) deba hacerse un aborto de emergencia.

La paciente no está en peligro de muerte, está siendo bien controlada en el hospital de Maternidad", ha asegurado.

Asimismo, el Colegio Médico ha insistido que el médico nefrólogo del Hospital de Maternidad no ha examinado a la joven, lo cual abona a la petición de la Red Familia por que los doctores que conocen del cuadro médico de la joven, den a conocer públicamente su estado de salud. 

Además diversas organizaciones feministas se han manifestado a favor de la petición de Beatriz y permitir que decida por su vida y se le permita extraer el bebé que lleva dentro.

Durante el proceso en la Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional ordenó a Medicina Legal realizar un chequeo médico para confirmar si su vida se encuentra o no en riesgo por su embarazo. Los médicos de la institución  concluyeron que el embarazo podía continuar sin inconveniente alguno.

 

(25) Comentarios

GABRIEL 2014-07-04 19:20:31

KUDOS PARA LOS PRO-VIDA Y UN ROTUNDO NOOOOOOOOOOOOO! PARA LOS PRO-APENCE)ABORTO. USTEDES PRO-ABORTO MEJOR VAYANSE A OTRO PAIS CORRUPTO. SI USTEDES NO QUIERN TENER HIJOS,SENCILLAMENTE NO TENGAN MARIDOS,O ESTERILICESE(CAPENSE),PERO NO HABRAN LAS PIERNAS CUANDO SE LE ANTOJA Y DESPUES VENGAN CON EXCUSA PARA MATAR EL FETO. EN ESTE CASO DE LA NOTICIA BEATRIZ NO TIENE RIESGO,DE ACUERDO A UN GINECOLOGO INDEPENDIENTE Y DE ACUERDO A MEDICINA LEGAL;POR LO TANTO EL ABORTO SERIA ILEGAL Y TENDRIA QUE SER ENJUICIADA Y CONDENADA A CARCEL.

GABRIEL 2014-07-04 18:49:08

LO DIGAN O NO LO DIGAN LOS 4 FANTASTICOS(S. DE LO CONTITUCIONAL,EL ABORTO NO ESTA(NI DEBERA ESTAR)PERMITIDO POR NUESTRA CARTA MAGNA,EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE EL EMBARAZO ES EL RESULTADO DE VIOLACION DEBIDAMENTE CONPROBADA(NO INVENTADA)O QUE ESTE EN PELIGRO LA VIDA DE LA MADRE.NUESTRO GOBIERNO NO DEBE PERMITIR,PROMOVER NI AVALAR DIRECTAMENTE NI INDIRECTAMENTE A TRAVEZ DE ORGANISMOS ESTATALES COMO EL MINISTERIO DE SALUD O CUIDAD MUJER,ETC.,LEYES O ACTOS QUE VAN O IRIAN CONTRA LAS COSTUMBRES Y VALORES MORALES DE NUESTRO PUEBLO Y POR ALGUNAS DE LAS CUALES YA NOS SENTIMOS DENIGRADOS. NO ACEPTEMOS "AYUDAS" A CONDICIO DE HACER LEYES QUE LEJOS DE ENALTECER A NUESTRO PAIS,LO CORROMPEN TALES COMO PERMITIR EL HOMOSEXUALISMO LIBRE,Y OTRAS QUE PARECEN APROPIADAS PERO QUE EN REALIDAD NO BENEFICIAN,SINO PERJUDICAN AL PUEBLO.

tibett 2013-05-31 16:39:07

MAGISTRADOS DEL ALPISTE: "Su moral huele a hipocresía rancia y criminal." ¿En que se parecen un Magistrado de la Sala de lo Constitucional y un cadáver? En que son dos cuerpos sin alma.

tibet 2013-05-31 16:30:42

Sencilamente para los mentecatos de la Sala de lo Pudricional: " Su moral huele a hipocresía rancia y criminal."

Matatán 2013-05-30 17:08:12

Este es un país con doble moral y con una sociedad hipócrita.

Teocracia Salvadoreña 2013-05-30 09:46:11

La Corte actuando por la voluntad divina dispone arriesgar la vida de Beatriz y su feto sin cerebro y sumisamente condena a la culpable a continuar su pecaminoso embarazo hasta la posibilidad de enfrentar la muerte y que su alma sea quemada en la hoguera como escarmiento y ejemplo, de esa manera prevalecerán las bases morales y religiosas que dan vida, propósito, y financiamiento a la ONG PROVIDA y al mismo tiempo a la justificación de la aburrida existencia de sus miembros. De esa manera también se habrá reafirmado la vigencia del poder del tribunal de la santa inquisición ejercido desde nuestro querido y sagrada orden del Opus Dei.

boa 2013-05-30 08:58:16

ARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien escribe. ESTO QUE TRANSCRIBO ES UNA AMENAZA Y SENSURA AL DERECHO DE EXPRESION. Los comentarios son solo los que están apadrinados por la asamblea católica evangelista etc. El Salvador se independizó de España, pero no puede de los jesuitas y el vaticano. Así se vive SIN tener derechos,en la injusticia social, la ignorancia, la pobreza, la inseguridad y sin dignidad, consiguiendo vivir en la sumisión.

Valeria 2013-05-30 00:44:15

mas alla de lo que digan, este no es un caso de una mujer que no se cuido y no quiere a su bebe, sino el caso de una mujer con problemas de salud que esta embarazada de un niño que no tiene posibilidades de supervivencia, yo me pregunto: ¿por que dejar que el embarazo transcurra y poner en riesgo la vida de esta mujer que, aunque aun no este ocurriendo, en los ultimos meses de gestacion si va a ver su vida en peligro? y con la carga de ver un niño que jamas va a vivir "porque no existen los transplantes de cerebro"

una opinion mas 2013-05-29 20:58:13

Me parece lo mas acertado la decision de la corte y cocodrilo tiene razon, veamos si la ONG, saca a beatriz del pais, hacia uno que tenga legal el aborto, les cuento que no deben viajar tanto. Por cierto, se les frego el negocio de los abortos a estos grupos obscuros, suficiente maldicion tenemos por tanta sangre derramada durante 12 anio des guerra, como para venir a deramar sangre de inocentes.

marido de silvia 2013-05-29 20:56:57

silvita mi amor ya vi porque la cena no esta lista si todo el dia te la pasas comentando aqui o en el "facebuk"... por favor amigos no le hagan caso su problema es que no puede tener hijos

rosi 2013-05-29 20:38:48

aqui no se trata de fanatismo religioso sino de "humanidad" , si ya los doctores dieron el dictamen que Beatriz no corre peligro, y que tiene controlada su enfermedad pues en eso se ha basado la sala para emitir su resolución. Por otra parte, aqui sale embarazada la mujer que "quiere", (diferente es en el caso de la violacion), si no queria tener bebe pues hubiera planificado, simple, si el bebe no esta bien , pues ya sera Dios quien tome su vida, pero no es decision del ser humano hacerlo. Repito: ya los medicos dijeron que ella no corre peligo. A esta pobre muchacha simplemente la estan utilizando las organizaciones a favor del aborto.! He dicho!

El Pajarito 2013-05-29 20:28:50

YESSSSSS .... LA CHAVA QUE SE CUIDE Y QUE METAN PRESOS A LOS  QUE HACEN ABORTAR A ESCONDIDAS A LAS "DONCELLAS" QUE TIENEN DE CONCUBINAS......

silvia 2013-05-29 18:32:38

¿Desde cuando los magistrados saben más que los médicos? Me pregunto si se puede enjuiciar a esos jueces asesinos que han condenado a una mujer a una muerte espantosa... Probablemente deberían cambiar el nombre de salvador a Matador... Realmente compadezco a las mujeres salvadoreñas por vivir en un país que no les interesa si mueren...

aaaaa 2013-05-29 18:09:49

Ese niño o niña nacera sano/a y toda esta gente se avergonsara de todos los relajos que han hecho para matarlo.

shofis 2013-05-29 18:05:25

Opino exactamente igual que Stef.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?