Nacionales |
.TAMAÑO DE LETRA
El Sirra y el Viejo Lin salen de la cárcel para hablar de la tregua en televisión

Dionisio Aristides Umanzor,"El Sirra" y  Carlos Lechuga Mojica, "El Viejo Lin", salieron de la cárcel el miércoles por la tarde especialmente para participar de la entrevista televisiva en Canal 17 con Toby Jr. en el Tabernáculo Bíblico Bautista. Ambos reconocen que la llamada tregua encontraría obstáculos en su desarrollo sin embargo el proceso debe seguir a toda costa con apoyo del gobierno. "Sea quien sea electo", dicen. 

Última actualización: 30 DE MAYO DE 2013 19:32 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

En entrevista con Canal 17 desde el Tabernáculo Bíblico Bautista, Dionisio Aristides Umanzor, "El Sirra" y  Carlos Lechuga Mojica, "El Viejo Lin" conversaron abiertamente con Toby Jr. sobre su visión de la tregua. Ambos reconocen que el proceso tendría obstáculos en su desarrollo pero sobre todo afirman que la violencia "ya no es una opción en el país" y por lo tanto aplean a quien resulte electo en las presidenciales de 2014 a que de apoyo al proceso.

Durante su participación en el programa, ambos pandilleros planteado varias consideraciones sobre la tregua y el problema de las pandillas el país. Aseguraron que los intentos en el pasado de las autoridades con programas tales como Mano Dura o Mano Super Dura no hicieron más que avivar el problema ya que las autoridades encerraron bajo máxima seguridad a quienes consideraron "los más peligrosos", pero en realidad las nuevas generaciones de pandilleros fueron quienes profundizaron la violencia en las calles.

Ambos coinciden que el proceso de tregua enfrentaría obstáculos en el camino y que incluso ésta se politizaría, sin embargo reconocen principalmente que pese a ello, "la violencia ya no es una opción para el país" y por lo tanto debe ser un proceso irrevesible.

"Desde un principio estuvimos claros que ibamos a encontrar obstáculos... pero no tenemos prejuicios contra nadie... El tiempo nos ha demostrado que la represión por si sola no funciona", aseguró el Viejo Lin.

"Si gobiernos anteriores creyeron oportuno aplicar políticas de Mano Dura, comprendemos que en su momento ellos lo vieran como necesario, pero el tiempo ha sido el mejor juez", dijo por su parte El Sirra.

Los pandilleros defendieron abiertamente el proceso de tregua asegurando que lo llevan a cabo en beneficio de la población salvadoreña a diferencia de lo que -aseguran- se pretende demostrar cuando se critica que únicamente se trata de un proceso que ha reducido los homicidos entre las "maras" mismas.

"Esto que estamos haciendo es para beneficio de nuestro pueblo y de nuestra sociedad, le pedimos a la iglesia cristiana que ore por esto que estamos haciendo. Son miles de miembros de pandillas que pertenecen a estos grupos y no es fácil.... Estamos haciendo conciencia que lo que hacíamos no es bueno", afirmaron.

Los pandilleros lamentaron la decisión del candidato arenero a la presidencia Norman Quiijano, quien después de varias declaraciones contradictorias sobre el tema finalmente ha afirmado en numerosas y recientes entrevistas y spots de campaña, que de ser electo pondría punto final a la tregua.

"El sabrá porque lo dice... No hay que apoyar a personas que se oponen a esto porque lo quieren politizar", han dicho.
 
Al contrario, ambos insistieron en la necesidad de apoyo para mantener vigente el proceso de la tregua e hicieron un fuerte llamado a las autoridades por que así sea. El soporte  -según ellos- debe ser dado por el gobierno de turno, sea quien sea que resulte electo en las presidenciales del 2014.
 
"Nosotros lo que pedimos es que el gobierno que venga, sea quien gane, le pedimos que apoye esto y que brinde las condiciones para que esto siga caminado.  Cuando los políticos nos señalan…”yo no hago pacto con los pandilleros”, nosotros lo que pedimos es que el gobierno que venga apoye esto. Aunque mucha gente dice que esto es falso, esto es verdadero y toda persona que trate de dañar el proceso, que no lo apoye el pueblo salvadoreño", insistieron.
 
Ambos pandilleros consideraron que el proceso ha sido politizado y principalmente lamentaron que mediante los medios de comunicación consideran se ha malinterpretado, no obstante reiteraron su determinación a continuarlo. Afirman que el proceso lo llevan a cabo sin estar de ningún lado de algún partido político, "ni con ARENA ni el FMLN", aseguran.
 
"La verdad esta que en todos los confictos del planeta quien sufre es la ciudadania.  Los medios han malinterpretado esto y estan transmitiendo un mensaje bien negativo. Hicimos conciencia entre nosotros, nadie nos ha presionado para que hiciéramos menos violencia", sostienen. 
 
En este contexto, ambos pandilleros reconocieron el daño causado a la sociedad salvadoreña, por ello -aseguraron- la importancia de ahora mantener vigente el proceso.
 
Al preguntar Toby Jr. ¿qué es Dios? El Viejo Lin respondió: "No tengo la certeza de que es Dios, pero sé que existe alguien poderoso, omnipotente, poderoso, hay algo en nuestro interior que nos lo dice. Tenemos conciencia de lo que hacemos y sabemos que hemos hecho algo malo y debido a que nací en el continente americano por eso conoce a Dios y se cree en eso pero si hubiera nacido en el Medio Oriente posiblemente alabaría a Alá".
 
"La linea es la que vamos ahorita... hacerles ver que no somos perfectos, estamos haciendo lo humanamente posible, los pandilleros estamos bien sólidos en esto y no pensamos en dar un paso atrás", expresaron.  
  
"Estamos conscientes que somos parte del problema, pero que también estamos siendo parte de la solución. Pedimos que esto camine y estamos tratando de hablar con distintos sectores con el único objetivo de que lleguemos a un acuerdo con la sociedad... estamos conscientes que las muertes no se pueden recuperar pero estamos tratando de hacer todo lo posible... estamos tratando de trazar una línea para que el país sea mejor", sostuvieron.
 
 

 

 

(86) Comentarios

junior | 2013-08-07 19:57:59

Este tipo toby junto junto con los ignorantes que le siguen hacen de las cosas de DIOS una burla, cosa que no debf hacerse.

junior | 2013-08-07 19:53:14

Este tipo toby hace de las cosas de DIOS una burla, junto con la bóla de ignorantes que le sigue. cosa que no debe hacerse

gente pongan los pies sobre la tierra | 2013-08-06 14:04:55

Creo q lo que el pastor toby hizo no es un delito al contrario es una buena obra no se porq critican y. Hablan de mas entren al camino de dios en vez de estar criticando talvez asi piensan y vean que para dios todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y si queremos un pais sin delencuencia y en armonio estemos de la mano de dios y veamonos todos por igual, mis respetos para el pastor toby es una gran persona y por eso dios lo bendice cada dia mas.

alex | 2013-06-17 01:04:18

que gran ignorancia ppor es estamos como estamos tanto comentario sin fundamento antonio si te hace falta ell conocimiento de Dios sos peroo super ignorante

robertio | 2013-06-05 05:19:28

Levanten la mano, el que sabe q el viejo Lin vive en la cárcel? Jaja verdad que nadie sabía eso... ni el Sirra... tienen privilegiod del Estado... ni modo...

antonio | 2013-06-03 14:51:53

Si te dolio es porque de seguro sos de los mismos, yo por mi parte como de mi trabajo, no de andar engañando gente para estafarla en nombre de Dios. te dolio porque sos estafador o sos estafado.

YOOOO | 2013-06-02 10:08:47

EN QUE TE AFECTA EL DINERO DE TOBY, SI AL FINAL A VOS NO TE QUITA NADA, POR QUE NADA TENES. JAJAJAJAAJAJAJA SOLO POR HABLAR LOCURAS NADA QUE VER LA NOTICIA CON EL COMENTARIO. GENTE RESENTIDA.

El Imparcial | 2013-06-01 22:12:00

¿Que estara pasando? ¡¡Ya muchas destituciones!! en los gabinetes del gobierno. Sera solo culpable Nelson Rauda. El tiempo nos lo dira y por favor dejemos que se defienda.

Antonio | 2013-06-01 21:22:09

Dos comentarios. Primero: Que le pasa a este gobierno? No se puede nego ciar con delincuentes, ni mucho menos darles prestaciones fuera de la ley y con nuestros impuestos. Veo muy claro que los gobiernos anteriores no hicieron nada bueno al respecto, pero esta no es la mejor manera y tendra un costo politico. Nunca he estado de acuerdo con los militares porque combatian a la gente con buenos ideales, mas pienso que en esta nueva realidad nacional quedaria bien el estilo del Gral Maximiliano Hdez. Martinez. Segundo: El gobierno a traves del ministerio asignado, deberia aplicar auditorias a todas estas mal llamadas "iglesias de Dios" que no son otra cosa que cuevas de ladrones con mucho prestigio!!. Deberia el estado cobrarles impuesto de todas sus ganacias, incluyendo los diezmos que le roban a tanta gente ignorante que se dedican en sus cultos a escuchar chistes baratos e historias divertidas para ellos, alejandolos de la palabra del creador y sus leyes para vivir como el quiere:En paz

boris batuel garcia henriquez | 2013-06-01 15:21:43

¿Sabías por qué se dice QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE, para expresar que como consecuencia de nuestras acciones recibimos el mismo trato que dimos? Recibir un pago con la misma moneda experimentando en nuestra carne el mismo daño que causamos a otro. La expresión, que condena el uso de la violencia advirtiendo que el violento será víctima de sus propias acciones, tiene su origen en el pasaje evangélico que narra el prendimiento de Jesús. (Mt 26,52; cf. Jn 18,10-11; Lc 22, 49-51; Mc 14,47). En el Evangelio de San Mateo se lee: “Y he aquí que uno de los que estaban con Jesús, tirando de la espada hirió a un criado del príncipe de los sacerdotes cortándole una oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a la vaina, porque todos los que se sirvieren de la espada por su propia autoridad, a espada morirán.” La expresión, antes conocida como quien toma la espada a espada morirá, ya era de uso frecuente en latín, donde se conocía como: Qui gladio occidit, gladio occisus erit.

salvador reyes | 2013-06-01 11:07:14

señores imaginen que las autoridades no se daban cuenta que los señores andaban divertiendose fuera de las instalaciones penitenciaras mejor diganle a funes y gerardo caseres que los lleven a conocer la acienda todo el fin de semana como lo ase funes y a celebrar con una parrillada. que DESGRACIA DE GOBIERNO

Marta Cabrera | 2013-05-31 11:37:19

Es lamentable que escudándose en la Religión, quieran seguir desbaratando a un pueblo ya sufre demasiada violencia. Las autoridades competentes, deberían de bloquear o sacar del aire este tipo de programas. Que transmitan su negocio es una cosa, que se sigan llenando los bolsillos a costa de tanto ingenuo, que sigan, pero que le estén dando alas a tanto mal nacido en el salvador es el colmo. La Iglesia Bautista se degeneró, y la palabra lo dice: "HAY DE AQUELLOS QUE HAGAN CAER A LOS MAS PEQUEÑOS", ya saben de donde recibirán su castigo.

clase media | 2013-05-31 10:51:07

dijo el viejo lin "ni con arena ni con fmln", entonces estan en campaña a favor de saca, cuyo padrino es toby.¡¡¡¡ otro show politico del taber, para disque demostrar su poder y sobretodo su capacidad de maniobra, con fines economicos y politicos¡¡¡

clase media | 2013-05-31 10:49:57

dijo el viejo lin "ni con arena ni con fmln", entonces estan en campaña a favor de saca, cuyo padrino es toby.¡¡¡¡ otro show politico del taber, para disque demostrar su poder y sobretodo su capacidad de maniobra, con fines economicos y politicos¡¡¡

carlos will | 2013-05-31 09:37:10

El salvador y su desgracia mayor apoyando a criminales que han destrosado la vida de muchas personas, matando, violanto niños jovenes y adultos entre muchos acciones de lagrima en este bendito pais.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con diputado de ARENA

Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN

El diputado opinó que la población ya no puede seguir soportanto el maltrato en la red de clínicas y hospitales del país. ARENA pide más diputados en la Asamblea Legislativa para garantizar los...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?