Nacionales | resultados dados a conocer este jueves
.TAMAÑO DE LETRA
CID-Gallup: Empate técnico entre Quijano y Sánchez Cerén con 31%

La más reciente encuesta de CID Gallup dada a conocer esta mañana en Canal 21 refleja un empate técnico entre los candidatos a la presidencia por ARENA y el FMLN, cada uno con 31% de intención de votos.

 

Última actualización: 31 DE MAYO DE 2013 03:24 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

De acuerdo al más reciente sondeo de CID-Gallup dado a conocer esta mañana de jueves por Canal 21, el candidato presidencial arenero Norman Quijano y el del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se ubican en un empate técnico en cuanto a las preferencias electorales de los salvadoreños.

Al preguntar a los ciudadanos por quién votarían para las elecciones presidenciales de 2014, tanto Quijano como Sánchez Cerén obtienen un 31% de los votos.

De acuerdo a la casa encuestadora, en las zonas urbanas de San Salvador, el candidato arenero muestra ventaja sobre Sánchez Cerén. Caso contrario en las áreas rurales donde las personas prefieren al candidato del FMLN por sobre Quijano.

El candidato del Movimiento Unidad, el ex presidente Antonio Saca, queda atrás en las preferencias electorales con un 22%. Sin embargo a pesar de haber oficializado su candidatura en poco tiempo, CID Gallup asegura que Saca ha logrado romper con el bipartidismo en el país.

El escenario varía cuando se trata de la imagen de los candidatos. La encuesta revela que los salvadoreños tienen una mejor imagen de la fórmula de ARENA y del Movimiento Unidad que obtuvieron con más del 60%, dejando atrás a Sánchez Cerén con el 46%.
 
Voto por bandera

En cuanto a la intención de voto por bandera (partido político), se refleja también prácticamente un empate técnico entre el FMLN, con 31% y ARENA con 30% en preferencias electorales entre los salvadoreños.
 
GANA queda relegada a un tercer puesto con un 10% de la intención de votos.
 
Al respecto, CID-Gallup afirma que tanto ARENA como el FMLN "tienen garantizado el voto duro", no obstante Saca es quien tiene más potencial de crecimiento y más probabilidades de sumar simpatías de votos mediante la coalición de Unidad.

Segunda vuelta

Durante la presentación hoy en Canal 21, CID Gallup revela además que no se vislumbra un claro vencedor en primera vuelta, por lo que ante escenarios de una segunda ronda electoral, las intenciones de voto se reflejan de la siguente forma.
 
En el caso de una segunda vuelta entre Sánchez Cerén y Quijano el ganador de las presidenciales sería en candidato arenero.
 
La situación cambia cuando ante una hipotética segunda vuelta entre Quijano y Saca, los resultados refejan que habría un empate técnico.
 
Asimismo, en un tercer escenario, esta vez, en el caso de una segunda vuelta entre Saca y Sanchez Cerén ganaría las elecciones Saca, según la percepción ciudadana.
 
Evaluación del gobierno
 
El sondeo también analizó la percepción ciudadana sobre el desempeño del gobierno a cuatro años de gestión. El Presidente Mauricio Funes obtuvo una aprobación del 67% de los encuestados. "Una evaluación positiva", según la casa encuestadora.
 
Además se detalló que la gente si está percibiendo los cambios del actual gobierno y uno de ellos tiene relación a la seguridad del país. Hay un 20% de salvadoreños que antes decían que el principal problema de El Salvador era la inseguridad.
 
 "La gente ha empezado a notar cierta estabilidad económica", finaliza el sondeo
 
 
 
 
 
(14) Comentarios

CAMBIEN A NORMAN QUIJANO POR PORTILLO CUADRA | 2013-05-31 08:57:06

ES LAMENTABLE COMO VEMOS LOS ARENEROS LA CAIDA LIBRE EN QUE VA NORMAN QUIJANO Y NADIE HACE NADA, ES COMO EL CASO DE RODRIGO AVILA ERA EL CANDIDATO, PERO EN ESE CASO LA PERDIDA YA ESTABA PACTADA CON FUNES, HOY QUIEN ESTA PACTADO QUE PIERDA ARENA CON TOÑO SACA POR MEDIO DEL ÑINO MALCRIADO DEL COENA Y NO ES ARENERO, QUE SIEMPRE QUE SALES ES HABLANDO EN LOS MEDIOS ES PARA QUE NORMAN BAJE DE PUNTOS, TIENEN QUE CAMBIAR A NORMAN Y A SACAR DEL COENA AL MICHACHITO MALCRIADO QUE SON LOS PROBLEMAS DE ARENA. AHY ESTA PORTILLO CUADRA CON MAS CAPACIDAD Y MEJOR ACEPTACION.

Que se despida el FMLN de su participación en el Ejecutivo | 2013-05-30 18:43:28

Como los brillantes dirigentes del FMLN dicen que no gozan del total poder en el Organo Ejecutivo pues como van las cosas no tendrán participación alguna en la próxima presidencia. Los votos contrarios al FMLN suman más del 53% de las preferencias electorales y son los que enfrentará el partido rojo en la segunda vuelta donde ninguna encuesta da a Sánchez Cerén por ganador. La pregunta real es si en representación de la derecha se tendrá a Quijano o a Saca y así cualquiera de estos dos se convertirá en presidente de la República.

FUNES Y SUS AMIGOS POTENCIARON A GANA Y A SACA, SACA GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA. | 2013-05-30 16:13:34

La derrota del FMLN en estas elecciones será el resultado de la elección de un mal candidato (Cerén) y de la ayuda de Funes a otro candidato (Saca).

EL FMLN SE PUEDE IR DESPIDIENDO DEL GOBIERNO | 2013-05-30 16:07:23

A excepción de la UCA, todas las encuestas reflejan que Sánchez Cerén no tiene posibilidades de ganar ni en primera ni en segunda vuelta. Lo bueno de este escenario de tres candidatos es que ahora la derecha tiene dos opciones con buen potencial.

Basta de circos electorales | 2013-05-30 15:41:32

Millones de dolares van a gastar los partidos en este circo electoral, y los pobres aguantando hambre, la pregunta es como es posible que la gente que sufre las consecuencias de la corrupcion de estos politiqueros , los sigan y hasta se peleen por ellos? Que bueno seria que esta gente pobre se organizara y exigiera condiciones mas justas para sus comunidades, pero lamentablemente no hay un verdadero lider que aglutine a los sectores mas vunerables de la sociedad salvadoreña, y el partido que supuestamente era el llamado a realizar este trabajo , el FMLN, pues tambien entro al huacal de los partidos derechistas, y su cupula sabe que no les conviene que el pueblo vuelva nuevamente a organizarse.

Ricardo Flores Joya | 2013-05-30 15:11:47

SEÑORES DE LA CID GALLUP: USTEDES REALIZARON ESTA ENCUESTA MUCHO ANTES QUE LA DE LA UCA ¿PORQUÉ HASTA AHORA LA PUBLICAN? -DEBIERON HACERLO CUANDO PUBLICARON LA ACEPTACIÓN DEL PUEBLO AL PRESIDENTE FUNES Y A VANDA PIGNATO. NO CREIAN SU PROPIA ENCUESTA POEQUE AUN CON 1 PUNTO EL FMLN VA ARRIBA. ESTABAN ESPERANDO QUE OTRA ENCUESTA REBASARA CONSIDERABLEMENTE EN PUNTOS AL PARTIDO QUE LOS FINANCIA A USTEDES. AFORTUNADAMENTE NO SON SOLO USTEDES LOS QUE HACEN ENCUESTAS PAR QUE PUEDAN QUERER DARLE AL PUEBLO ATOL CON EL DEDO.

jeronimo calles | 2013-05-30 15:02:12

Por favor! que no los asusten con el petate del muerto...cuántos "verdecitos" están debajo de la mesa de la cid gallup? a ver contestá quijano? ya nadie les cree y por más pajas que le quieran dar al pueblo, este ya dijo ARENA NUNCA MÁS!!!

qmi | 2013-05-30 12:04:47

Tanto la izquierda como la derecha estan DERROCHANDO un dineral en propaganda $$$$, los ofrecimientos de ambos candidatos son tan tontos. Prefiero que realizen un debate pero uno bueno de verdad (imparcial) para saber realmente lo que piensan y como lo realizarán, donde sacaran los fondos, como reduciran la deuda, como bajaran la delincuencia, como mejoraran la EDUCACION, cuando eliminaran el analfabetismo en El Salvador, como mejoraran la salud pública, como evitaran la corrupcion, cuando haran valer los derechos de trabajadores.

Pánico da | 2013-05-30 11:56:12

Ahora sumen, los 31% de ARENA más los 22% de gana,, pcn.,pcn y pdc y tendremos QUIJANO presidente con el 53% . Presentes POR. LA. PATRIA...

TVga | 2013-05-30 11:48:24

Cada una de las encuestas nos permiten una foto del momento, considerarlas todas es lo mejor sin proclamarnos vencedores, ni mucho menos vencidos

ALEX | 2013-05-30 09:10:08

O sea la encuesta dice que de todas formas el FMLN va para afuera y que rotundamente la derecha va directo al poder, gracias a que el FMLN potencio a Saca para debilitar a ARENA.

mente joven | 2013-05-30 08:54:27

Esta es la replica, a la encuesta de la UCA. ????????

ahora señores de la.. | 2013-05-30 08:51:42

Ahora señores de la CID GALLUP a los 31 de Cerèn en segunda vuelta sumenle los 22 de Saca y vean la realidad CEREN PRESIDENTE CON 53 POR CIENTO. V I V A EL FMLN.

Salvadoreño | 2013-05-30 08:45:39

Aún cuando no es oficial ni legal la propaganda política de los partidos, ya arrancó la guerra de las encuestas por encargo; esto lo tendremos que soportar por un buen rato, así como la propaganda sucia y sin sentido. Ese ha sido el comportamiento de algunos partidos, dada la pobreza mental de sus dirigentes.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?