Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En San Miguel
Caen 45 integrantes de la banda de extorsionistas de "El Tigre"

Las autoridades explicaron que en el operativo se desarrollaron 36 registros y allanamientos en diferentes municipios de San Salvador, San Miguel y Morazán. 

30 DE MAYO DE 2013 10:16 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

La madrugada de este jueves las autoridades capturaron a 45 integrantes de la peligrosa banda de extorsionistas liderada por Matías Sorto Pastora,  alias “El Tigre”, que operaban en el norte de San Miguel.

El Director fiscal de la zona oriental, German Arriaza, detalló que los capturados responderán por 19 casos de extorsión, 14 homicidios agravados consumados y 18 homicidios agravados tentados, así como daños cometidos al ametrallar buses del servicio público y viviendas.
 
En el operativo fiscal y policial participaron 26 agentes auxiliares de la oficina de San Miguel y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos, miembros de la División Central de Investigaciones, precisó German Arriaza.
 
Las autoridades explicaron que en el operativo se desarrollaron 36 registros y allanamientos en diferentes municipios de San Salvador, San Miguel y Morazán. 
 
Las detenciones se hicieron efectivas con órdenes de captura giradas por la oficina de San Miguel, aseguró el director fiscal en los municipios de Ciudad Barrios, San Luis de La Reina, San Gerardo, Chapeltique y Carolina, todos de San Miguel.
 
Otras capturas se realizaron en los municipios de la jurisdicción de Morazán, entre ellos, Guatajiagua y Yamabal. El operativo también trascendió hasta los municipios de San Marcos, Tonacatepeque y sectores de San Antonio Abad, en San Salvador. 
 
De las 45 órdenes de detención, 13 han sido notificadas a reos que ya guardan prisión en los centros penales de San Miguel, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, Usulután, Sonsonate, Ilopango y Zacatecoluca.
 
La peligrosa banda era liderada por Matías Sorto Pastora, alias “El Tigre”, conocido también por Miguel Antonio Martínez Cordero, quien desde febrero de este año, guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocida como “Zacatraz”.
 
“El Tigre” es procesado por los delitos de tenencia de armas de guerra, posesión de armas de fuego, falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas.
 
El delito de falsedad ideológica se configura, explicó German Arriaza, cuando Matías Sorto Pastora, usurpa la identidad de Miguel Antonio Martínez Cordero, utilizando documentos falsos.
 
Sorto Pastora, junto a cuatro personas más, fueron capturados el pasado domingo 17 de febrero a las 2:00 pm, cuando se transportaban en un pick up, sobre el final de la calle Modelo de San Salvador.
 
En los registros y allanamientos en las viviendas de los incriminados, detalló German Arriaza, se incautaron dos fusiles M16, cuatro pistolas nueve milímetros y un revólver, así como 33 cargadores y 240 cartuchos, calibre 5.56 milímetros y munición para las demás armas.
 
Algunos homicidios por los que responderán
 
La banda operaba aproximadamente desde el 2010 hasta febrero de este año, cuando se capturó a su líder. Los incriminados responderán por el homicidio agravado de una profesora, identificada como Lucy Esmeralda Medrano Vásquez.
 
Otra de los crímenes por los que serán procesados es en perjuicio de una menor de edad, que falleció tras el ametrallamiento de un bus del servicio colectivo en 2010, a la altura del lugar conocido como El Nicasio, carretera hacia Ciudad Barrios.
 
También darán cuenta por el doble homicidio de Pascuala Rodríguez y su hija Romualdo Rodríguez, quienes fueron acribilladas a tiros en Ciudad Barrios. 
 
Las últimas capturas, se suman a 14 personas más que ya guardan prisión, para hacer un total de 59 los detenidos, hasta este momento, que se presumen integran la banda de extorsionistas, afirmó Arriaza.

 
 
 
(4) Comentarios

anonimo 2013-05-31 11:02:32

el problema es mas complejo de lo que se cree el desempleo es alrmante los jovenes salen de los colegios con el deseo de trabajar pero no existe lo que los combierte en caldo de cultivo para las maras o el narco trafico solo vasta con hacer un recorrido en las colonias aladanas a sansalvador y van a ver cientos de jovenes en edad de trabajar reunidos haciendo nada solo haciendose viejos sin futuro atras quedaron los tiempos en que la jubentud se aprovechaba para formar un patrimonio tener los hijos para que en los tiempos de la vejes tener un futuro asegurado

Nuevas estrellas 2013-05-30 18:41:06

Babys,pronto los llamará Toby para lanzarlos al estrellato!!

juelacha 2013-05-30 15:54:00

Felicidades, sigan adelante con la bendicion de Dios, haciendo cumplir la ley.

rey de reyes 2013-05-30 15:37:03

¡¡NO VEO POR NINGUN LADO ,UN COMENTARIO SOBRE ESTA OPERACION EXITOSA DE LA PNC ,CUMPLIENDO SU TRABAJO !!!!! YO,SI LOS FELICITO,ES COMPLEJO EL PROBLEMA,ESTRUCTURAL , MULTICAUSAL ,PERO SIGAN ADELANTE !!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?