Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Confirmó Ministra de salud
Beatriz tuvo a su bebé por cesárea, la niña murió 5 horas después

Beatriz tuvo a su bebé este lunes a las dos de la tarde. La niña falleció hoy cinco horas depués, a las siete de la noche, confirmó la Ministra de Salud.

03 DE JUNIO DE 2013 18:34 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

La joven "Beatriz" cuyo caso ha causado intensos debates sobre el aborto y el derecho a al vida, fue sometida esta tarde a una cesárea tras la cual dio a luz a una bebé, que tal y como se había diagnosticado, nació sin cerebro. Después de cinco horas de vida, la bebé falleció a las 7:00 pm hoy, confirmó la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez

La joven de 22 años se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Maternidad en San Salvador donde se recupera satisfactoriamente. Según explicó la ministra los médicos que la intervinieron están satisfechos con los resultados ya que fue una operación que se desarrolló con todos los cuidados necesarios, aseguró.

Con respecto al nacimiento, según explica Morena Herrera del colectivo social que ha acompañado a la joven y a su madre durante todo el polémico caso, "la bebé como se esperaba nació sin cerebro". Punto que confirmó anoche la MInistra durante entrevista en programa "Debate con Nacho Castillo", de VTV.

"Nace a las dos de la tarde de este día, lamentablemente nace en las condiciones en que los estudios médicos se habian heho, no tiene cerebro, tiene restos de cerebelo... sin embargo la obligación del gremio médico debe ser el cuidado del ser vivo por lo que se coloca en incubadora, se le dan las sustancias necesarias a ver si sobrevive, pero lamentablemente falleció a las 7:00 de la noche. Tuvo cinco horas de sobrevivencia", explicó Rodríguez

La ministra detalló además que la joven inició con las contracciones la noche del domingo. "Beatriz empieza desde anoche (domingo) con movimientos y contracciones uterinas, cuando se interviene es porque existen síntomas premonitorios de parto", dijo la ministra.
 
La funcionaria detalló que el caso de Beatriz no se podía dejar que evolucionara como un parto espontáneo porque hace muy poco ella tuvo un hijo que dada la enfermedad que tiene (lupus) le obligó a hacerse una cesárea. "Ella tiene una cesárea reciente y si se hubiese dejado que el parto evolucionara, ella estaba expuesta a ruptura del útero", añadió Rodríguez.
 
"Se esperaba cualquier sintomatología que indicara que había que intervenirla, se sabía que era un feto que no iba a sobrevivir, de ahí que cuando se decide intervenir es que ya han iniciado las contracturas", dijo.

Por su parte,  Herrera aseguró que la madre de Beatriz vio a la niña y quedó muy impactada por la polémica y emotividad que revierte el caso, ya que la bebé no respondía a ningún estímulo. Herrera afirma que la madre de la joven ha dicho que fue un cuadro "bastante impactante y doloroso". Hecho que también fue confirmado por la ministra de Salud.
 

Beatriz, quien tenía 24 semanas de embarazo, ingresó este día a la una y quince de la tarde al quirófano y salió dos horas después.

Herrera asegura que los médicos salieron de la operación "muy satisfechos" y que la joven presenta signos de buena recuperación. Por su parte la ministra ha reiterado que la joven ha tenido todos los cuidados necesarios para asegurar su bienestar ya que se había dado la indicación que el equipo médico debía mantenerse en estado de emergencia permanente.

"Hemos estado conversando con el esposo quien ha tomado la situación con mucha valentía, ella (Beatriz) ha tenido la fortaleza y está muy bien... está en cuidados intensivos con todos los cuidados necesarios y pensamos que pronto va a tener una recuperación completa. Ha empezado a tomar una posición muy positiva", ha dicho la ministra.

"En ninguna manera se ha incumplido el fallo de la sala ni la peticion de la CIDH. Que significaba que se le diera toda la protección necesaria para salvar la vida de la madre y se analizara hasta dónde se podía esperar, y hacer todo lo posible por salvar la vida de la niña... con todos los cuidados que se dieron el niño en condiciones normales habría sobrevivido", reiteró.

En espera desde el viernes

Rodríguez, había confirmó desde el viernes anterior que el equipo médico estaba listo para inducir el parto de Beatriz, luego que la resolución de la Sala de lo Constitucional dejara en manos de los médicos del Hospital de Maternidad el embarazo de la joven.

La ministra explicó entones que la inducción del parto dependería de las condiciones de salud que el cuadro médico de la joven presentara, tomando como referencia las complicaciones sufridas en el primer embarazo de Beatriz, durante la misma etapa de gestación.
 

Desde abril pasado el caso de Beatriz causó polémica a nivel nacional e internacional tras haber solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se le permitiese interrumpir su embarazo ya que el bebé nacería sin cerebro y moriría inevitablemente. Beatriz aseguraba que el embarazo era un grave riesgo a su salud por el lupus que padece.

 

 

(71) Comentarios

GENTE IDIOTA 2013-10-22 18:58:58

PRIMERO TODOS TENEMOS DERECHO A ELEGIR QUÉ HACER CON NUESTRO CUERPO, CON NUESTRAS VIDAS, A TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES. SI USTED ESTA EN CONTRA DEL ABORTO TERAPÉUTICO PORQUE NO LO HARÍA, NO LE QUITE EL DERECHO AL OTRO DE ELEGIR SU PROPIO DESTINO, YA SEA POR ESTE MISMO CASO O POR OTRO. El POST QUE HIZO UN O UNA TAL GUANA, ES LO MÁS ABSURDO, IGNORANTE, ENFERMO E INSENSIBLE QUE HE LEÍDO. COMO SE TE OCURRE QUE ESA MADRE NO QUERÍA A SU HIJO, SI NO QUISO VERLO EN UN PRINCIPIO ES PORQUE LA SITUACIÓN ES DEMASIADO FUERTE, SABER QUE VAS A VER A UN HIJO EN ESAS CONDICIONES, SIN CEREBRO, SIN POSIBILIDAD DE REACCIÓN. ADEMÁS DE QUE TUVO QUE VIVIR UN PROCESO DE UN EMBARAZO, ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE UNA GUAGUA QUE AL NACER IBA A MORIR. APARTE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS ES TAL, QUE DICEN QUE SE TIENE QUE ESTERILIZAR POR LA ENFERMEDAD QUE TIENE. LES INFORMO GENTE IMBÉCIL QUE ELLA TIENE OTRO HIJO EN SANAS CONDICIONES. GENTE ESTÚPIDA, OPINE CON RESPETO, DEJE DE HABLAR WEBADAS

ARTURO LOPEZ 2013-06-10 23:18:20

en este caso debian haberla esterilizado en la misma operacion de cesarea ya que es una irresponsabilidad de ella pensar en tener mas hijos con la enfermedad que tiene pero parece que no lo entiende.

al final terminaron haciendo el aborto!!! 2013-06-06 13:11:53

Al final hicieron el ABORTO, si que a esta señora la esterelizen, que no se le vaya a ocurrir tener sexo y quedar embarazada otra vez, que falta de conciencia y sentido comun de ella y todos lo que la asolaparon, para seguir con el aborto, que tristeza, que pena ajena, no ser responsable de sus actos.

ANALIZANDO 2013-06-05 22:07:45

PARA "SIN PELOS EN LA LENGUA" Tu comentario "filosofico" es tan absurdo como el titulo con que te identificas. Cuando dices que "se nego el derecho de la vida, como lo es el aborto", es ridicula tal declaracion...no tiene ninguna logica. Para comenzar, la senhora "Beatriz" esta viva, o sea tiene vida (logico), y segundo, como crees que un asesinato (aborto) sea un camino para llevar vida a alguien mas...TOTALMENTE ABSURDO. Solo ponte a pensar, si "Beatriz" hubiera sido tu madre, y hubiera decidido terminar con el embarazo para salvarse ella...? Bien dice el dicho: "Que ironia, los que estan a favor del aborto, NACIERON"

Guana 2013-06-04 15:31:32

Yo también creo que lo indujeron, puesto que la ministra desde el dia viernes dijo que los médicos ya estaban listos... Otra cosa que pone triste es que (no se si fue en esta nota donde dice o ya la modificaron) es que Beatriz pidio no ver al bebé, pero que al final aceptó verlo... hay que mujer se nota que no lo queria, a un hijo sea como sea o venga como venga se le acepta con todo el amor del universo

Y SI TE VOLVES A EMBARAZAR??? 2013-06-04 15:12:23

Si una mujer como beatriz eligiera tener sexo y volvera embarazarse??? NOS PONE EN JAQUE A TODOS ONO?? porque tiene derecho a tener sexo,, iene derecho a embarazarse y tambien tendria derecho a abortar o a que se lo maten...o esque hay algo que no es claro??? VOlvete a embarazar mamita linda!!!

EL CAMARA 2013-06-04 14:05:01

NO ME CONSTA PERO YO CREO QUE INDUJERON A UN PARTO PREMATURO, DE TODOS MODOS YA ESTUBO ME DA TRISTEZA, MURIO QUIEN ALGUNOS QUERIAN QUE MURIERA, LA OTRA SIGUE VIVA Y OJALÁ SE MANTENGA ASÍ, PERO QUE PIENSE EN LA PROXIMA VEZ DEJARSE EMBARAZAR.

Juliana 2013-06-04 13:20:11

Una mujer no es un animal de parto, Cada una deberia de poder decidir sobre su propio cuerpo.

Aborto a todas luces. 2013-06-04 13:19:12

Al final como todo en este pais es oculto, estoy casi seguro que es un aborto el que hicieron y creo que cualquiera puede darse cuenta de eso despues se preguntan por que tanta calamidad en el pais, despues se preguntaran que paso, despues no pregunten por que Dios permite tanta injusticia, cuando nada mas es el fruto de las deciciones que tomamos.

DR. ABDUL JUDICE LARIN "ABORTO TERAPÉUTICO URGE YA "" NO A LA DOBLE MORAL. 2013-06-04 12:58:59

"Lamentablemente, el mundo no es justo ni está repartido igual para todos.El mundo es un lugar donde hay escasez de oportunidades en todos los aspectos, y sólo los fuertes y mejor preparados son capaces de llegar a ellas.Ésa es la realidad que impera: Los fuertes sobreviven, y los débiles perecen. Y la naturaleza muestra cada día esa realidad en su máxima expresión.La humanidad ha hecho muchas cosas para mitigar esta crudeza, pero el mundo sigue siendo mundo.En la naturaleza el fuerte y mas adaptado sobrevive, mientras que el débil e inadaptado desaparece y se vuelve una carga , aprendamos de los japoneses su secretario de economía dijo de Apúrense a morir, pide Secretario de Economía a los ancianos y a los enfermos terminales.

JUELA 2013-06-04 12:48:15

LA NIÑA TUVO SU DERECHO A VIVIR CINCO HORAS ESO BASTA PARA TODOS AQUELLOS QUE QUISIERON NEGARLE ESE TIEMPO¡¡¡¡ NO ES DOBLE MORAL CADA SER HUMANO NACE CON SUS DÍAS CONTADOS, POR QUE ARREBATÁRSELO?

Para: A favor de la vida 2013-06-04 12:39:14

que haria usted si tuviera un hijo sano y le dicen q puede morir por parir a otro q de todas formas va morir nazca en el sexto mes o en el 9, no seamos hipocritas, no juzguemos porque pudo pasarle a cualquiera... Y usted mejor encarguese de pedirle perdon a Dios por juzgar a los demás.

Karlos 2013-06-04 12:36:28

Medicamente pueda ser que tenga otro nombre, pero al final terminaron haciendo lo que tanto exigian!!! yo diria que haya un investigación exhastuva de esto.

una madre 2013-06-04 12:12:02

ricardo melenedez,pregúntale a la ministra si avisaron a Sra de cardenal que harían la cesárea,cuando los medios preguntaban anoche a maternidad,los médicos decían que no podían dar información que eso lo manejaba el ministerio de salud,y la encargada de comunicaciones del ministerio apagó el teléfono,Bravo!!!!salieron con su gusto!!

para: Beu | 2013-06-04 09:50:54 2013-06-04 11:48:05

De acuerdo! yo le agrego: ningún matrimonio tendría más de 3 hijos: el primero lo tiene la mujer, el segundo el hombre, el tercero la mujer... y ahi se terminaría la cosecha. Si el hombre pariera primero, sólo tendrían dos... Nacerían menos niños.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?