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.TAMAÑO DE LETRA
Automovilistas inconformes por tráfico lento en bulevar del Ejército

La Subdivisión de Tránsito de la PNC sostiene que los problemas radican en la saturación de vehículos en el bulevar y en la falta de señalización en la zona. 

Última actualización: 12 DE JUNIO DE 2013 20:55 | por Carlos Hernández
 
 
Automovilistas y usuarios del transporte colectivo expresan su malestar debido a la dificultad que representa circular diariamente sobre el bulevar del Ejército, la cual se ha convertido toda una odisea para llegar a sus destinos, lo que atribuyen a la deficiente gestión de tráfico por parte de la Subdivisión de Tránsito de la PNC.

La problemática se ha desatado como consecuencia de los trabajos y movilización de maquinaria para construcción del carril segregado de 1.5 Km. correspondiente al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que estará ubicado en Soyapango.

Uno de los conductores que mostró su inconformidad fue Dionisio Ventura, quien sostuvo que pese a una fuerte presencia policial, la lenta circulación en la zona no ha disminuido y se prolonga por varios minutos en los sentidos de Soyapango a San Salvador.

“Llevo unos 20 minutos intentando pasar, entro al trabajo a las 8 de la mañana y por lo visto voy a llegar tarde porque el congestionamiento no sede; esto pese a que están los señores policías dando vía. Anteriormente estaba más fluido pero hoy el tráfico está un poco más pesado de lo normal”, expresó.

Ante las quejas de los usuarios, la subinspectora de Tránsito, Marta Recinos, aseguró que el problema no es el personal de la PNC, sino la saturación de vehículos en los dos carriles de Oriente a Poniente y viceversa, pero no supo brindar una cifra exacta de cuánto se ha incrementado la circulación en el sector.

“Varios conductores nos han dicho que circulan por el bulevar porque sienten que el tráfico es más fluido, esto por la labor que está realizando los 170 elementos que hemos desplegado en toda la vía. Pero esto nos ha generado saturación en la carretera y por lo tanto se nos presenta el tráfico lento a diferentes horas”, aseguró.

Por su parte  el usuario del transporte colectivo, Andrés Hurtado, sostuvo que pasó varios minutos en la parada de Plaza Mundo con el afán de trasladarse a Nuevo Horizonte, San Martín.

“Tengo una hora de estar parado acá. Estaba mejor sin la policía porque estos no dejan hacer la parada a los buseros”, aseguró.

La inspectora respondió que el problema radica en la falta de señalización que hay en la zona, la cual está generando problemas y no los miembros de la corporación policial.

“La señalización es lo que hace falta aquí, porque personal tenemos suficiente. Esperamos que la empresa ponga en el menor tiempo posible señales suficientemente visibles para guiar a los conductores y orientarlos”, afirmó.

A esto agregó, que también es necesario señales en las rutas alternas como Agua Caliente, Santa Marta y El Guaje, donde la carga vehicular es menor pero es necesario ese apoyo para los agentes de tránsito que también están desplegados en esas zonas.

También dijo que en el bulevar tienen que remover siete vehículos diarios por desperfectos mecánicos que en su mayoría es transporte público que presentan pinchones de llantas.

“La mayoría de carros quedados son buses a los que se les pinchan las llantas y no llevan la de repuesto. Los tenemos que mover y ponerles una infracción por no portar la llanta; en particulares solo presentan desabastecimiento de gasolina. Para poder hacer esta labor contamos con cuatro grúas que dos son de MOP y dos de la empresa constructora. Para la imposición de multas, lo que estamos haciendo es ubicar al infractor y el agente más cercano procede a detener el vehículo para infraccionarlo”, dijo.

En este sentido, expresó que el martes detuvieron a un conductor no identificado por portar licencia de conducir falsa.

“Ya lo pusimos a la disposiciones de los tribunales, el carro no fue decomisado solo el documento falso”, expresó.

También expresó que ayer se registró un accidente de tránsito a la altura de Molsa que dejó solo daños materiales y que fue causado por un bache que se encuentra en el lugar, por lo tanto  ya le comunicaron a la constructora del problema que hay con la vía.

Trabajos en carril segregado avanzan en un 5%

Las obras de construcción correspondientes al primer tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), presentan un avance arriba del 5%, según reportó el lunes el Viceministerio de Transporte (VMT).

De acuerdo Ángel Díaz, presidente de la empresa constructora DISA, encargada de construir el primer tramo de Sitramss, el progreso de la obra corresponde al retiro de la capa asfáltica en uno de los carriles de los 1.5 Km. de carretera que componen el bulevar.

Además, expresó que se encuentran realizando el segundo frente de trabajo, que consiste en la colocación de los primeros 300 metros lineales de suelo cemento (base de cemento y tierra que es utilizado en las carreteras para estabilización del asfalto o concreto hidráulico).

“Ya tenemos la excavación de los 32 cm en los 1.5 Km. de carretera, por lo tanto procederemos a hacer el relleno de la mezcla de suelo cemento, para iniciar la colocación de 600 metros lineales. Por el momento ya tenemos colocado 300 metros lineales”, aseguró.

El ingeniero explicó que luego de estos dos frentes viene el tercero, que consta en la colocación de la capa de concreto hidráulico, sin embargo es necesario esperar dos semanas para que la base compacte bien y puedan proceder a la colocación de este material.

También afirmó que dentro de 10 días se iniciará la construcción de la primera estación de transbordo, la cual estaría en el arriate central del semáforo de la Antekirta, de Poniente a Oriente, antes de llegar a Plaza Mundo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el VMT, el  Sitramss costará $100 millones, de los cuales $45 millones serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo e invertidos por el gobierno en la construcción de la infraestructura y otros $50 millones se invertirán en la compra de las unidades; el dinero es proveniente de un préstamo brindado por Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

La primera fase abarcará de Soyapango hasta la 33 Avenida y Estará lista en el primer trimestre del otro año.

Los estudios han reflejado que desde Soyapango se trasladan a San Salvador -en transporte público- 145 mil personas y si se cuenta desde San Martín hasta San Salvador, la cifra se eleva a 430 mil.


Los trabajos en el carril segregado han avanzado en un 5%.
 
 
La lenta circulación en el bulevar del Ejército no ha disminuido, pese a la fuerte presencia policial.
 
 
La primera fase del Sitramss abarca de Soyapango hasta la 33 Avenida y estará lista el primer trimestre del próximo año.
 
 
(Fotos de Diario LA PÁGINA/Carlos Hernández)
 
 
 
 
 

 

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(31) Comentarios

NO ENTIENDO A LOS QUE OPINAN SOBRE ATASCAMIENTOS | 2013-06-13 21:20:20

Vivo en el sector y puedo dar fe que no es cierto que haya TRAFICO LENTO en el BLV, yo transito diariamente mañana y tarde , ida y regreso cada vez y yo siento que se pasa hasta mas rapido que cuando no estaban trabajando y no puede ser que yo sea el de la suerte, claro que hay momentos que nosotros los automovilistas por falta de orden provocamos encuchamientos como sucede de la terminal hasta el puente del ferrocarril, donde hacemos hasta 7 filas de carros y buses queriendo pasar , y solo es de 3 carriles. EDUQUEMONOS SEÑORES. Y DEJEMOS DE CRITICAR POR CRITICAR.

Johana | 2013-06-13 10:51:15

A mi no me ha afectado esa construcción, he evitado pasar por allí para evitarme dolores de cabeza innecesarios, si desde el principio dijeron que había que evitar esa vía, no hay por qué insistir en pasar por ahí. Tomo rutas alternas y me ha resultado mejor que antes.

Karla | 2013-06-12 20:36:48

Felicito a los policías de transito y a los delegados, la trabazón ha disminuido, el orden hace que el trafico sea fluido; y también hay que tener paciencia para con los señores de la construcción, no solo nos quejemos.

...Quienes quieren hostigar al gobierno por todo joden... | 2013-06-12 17:42:01

Los que están protestando por las trabazones, se echarán para atrás cuando vean terminado este proyecto de primer mundo único en Centro América. Contarán a sus parientes de Estados Unidos que tenemos un pedazo de ese país y que vamos a pensar que estamos allá al ver los autobuses gigantes, las paradas limpias y ordenadas, el pago del ingreso a los autobuses con tarjeta y hasta mandarán fotos de semejante progreso, aunque sea superficial, ya que en las otras ciudades continuará el desorden, el maltrato de los choferes, la suciedad y todo lo que caracteriza a un país tercermundista en materia de transportes.Se me olvidaba decir que en las paradas estará el horario en el que los buses pasarán y me imagino que también los motoristas no arrancarán el bus hasta que todos los pasajeros estén sentados.El proyecto ganará cientos de miles de votos para el partido de gobierno y para sus exitosos proyectos.

carlos | 2013-06-12 14:22:55

hey neto es logico lo que tu dices, pero en tu analisis hay que agregar que ya las rutas de transporte que pasan por este tramo ya no lo haran y por logica la carga vehicular disminuira... saludos

elenn de gomez | 2013-06-12 13:22:40

señores,no hablen por hablar y lo mas triste seria que ni siquiera viven en la zon.nosotros circilamos en vehiculo todos los dias, de soyapango a santa elena y nos tardavamos una hora cin quince minutos, ahora salimos a las 5.50 y llegamos a santa elen a las 6.25 35 minutos vea ud. la diferencia,esta bien coordinado el control vehiculas felicidades

Ring, Ring | 2013-06-12 13:13:05

El Salvadoreño, por naturaleza es mal agradecido; pero los beneficiados con esta obra, se pasan. Hay incomodidad, sí; pero mañana habrá progreso. No seamos ratas

roberto valencia | 2013-06-12 12:55:26

@NETO QUE MENTALIDAD MAS RETROGRADA LA QUE TENES LO PEOR ES QUE HABLAS SIN SABER LAS COSAS ACASO NO SABES IGNORANTE QUE EL SITRAMSS TAMBIEN TIENE PLANEADO CONSTRUIR PASOS A DESNIVELES??? SI ASI COMO LO OIS UNA FASE DEL SITRAMSS ES DEMOLER EL PASO DESNIVEL QUE CONECTA CON EL BLVD VENEZUELA Y HACER OTRO MAS MODERNO. SOLO RETROGADAS COMO NETO DICEN QUE ESTO SERA UN CALVIO ETERNO VIENDO EL BENEFICIO QUE AHORA HAY SINO ANDA PREGUNTALE A LA GENTE DE LOS CHORROS SI VIVEN UN CALVARIO AHORA. ADEMAS RECORDA QUE EL ARRIATE CENTRAL DEL BLVD DEL EJERCITO SERA REDUCIDO O ELIMINADO O SEA QUE SE GANARA ESPACIO Y NO SE ELIMINARA COMO DICES. INFORMATE PRIMERO NETO IGNORANTE

mono | 2013-06-12 12:39:26

el que queda atrapado en la trabazon es el webon que se levanta tarde osea 30 minutos antes de entrar a su trabajo de las 8am.... nooombre si ahora se pasa mucho mas rapido que antes... solo esta en madrugar !!!! a los webones les gusta el desorden y por eso se quejan...

AHH MIS PAISANOS!!! | 2013-06-12 11:50:29

Yo realmente no entiendo a mis paisanos. Si las calles estan malas se pasan quejando. Ahora que se esta tratando de hacer un cambio en el esquema vial tambien se quejan.

Trollencio | 2013-06-12 11:46:52

Una pregunta a estos genios a cargo de esta obra, por que no pensaron en una manera para dejar a vehiculos incorporarse al Blvd. para poder entrar a Credisa? Hay que ir a rodear en el congestionamiento, aparte han cerrado muchas mas calles asi que en un total caos y gasto de combustible...BRAVO!!!

Peggy | 2013-06-12 11:17:25

Estimados, a los que vivimos carretera a los chorros ya nos tocó sufrir porque ahí si se sufrió los embotellamientos eran de horas, no de minutos y los buseros le echaban esas chatarras encima a uno de automovilista, con relación a la vigilancia de la policía les diré que cuando ellos estaban era cuando más atascado estaba el tráfico y fluía más cuando no estaban. Se que es difícil pero tengan paciencia porque al final valdrá la pena. Yo entro a trabajar a las 8:00 y salía a las 6:00 para poder estar a tiempo porque como les mencioné uno se topaba con embotellamientos mínimos de 1 hora o más. Lo más importante es ser prudentes al manejar y aprender a ceder el paso para evitar accidentes.

marcos | 2013-06-12 11:05:24

Aca , todos somos un poco dundos, si hicieran caso de ir por las vías alternas y mas temprano no habría ese malestar. También secundo lo que dice un colega en su comentario , los medios de comunicación como que no saben que cualquier obra de carácter vial que se haga en este país del tercer mundo va generar caos, asi sucedió en Guatemala , asi esta panamá , que acabo de estar alla, asi paso en Miami, cuando ampliaron el aeropuerto, que es la gana de estar haciendo comentrios negativos ,hagan lo contrario , hagan conciencia que esto va mejorar el trafico luego, no estén anticipando conclusiones con que lo mismo va pasar cuando ya este terminado ,etc...parece que son adeptos de Quijazno...

ALFREDO | 2013-06-12 10:59:52

PARA NETO Y KAREN, ESTE CALVARIO SI SERA PERMAMENTE OR LO QUE USTED YA EXPUSO, CON EL AGRAVANTE QUE EL TRANSPORTE SE VOLVERA MAS CAROO Y MAS TEDIOSO PARA LOS NOSOTROS LOS POBRES ECONOMICAMENTE HABLANDO. A KAREN LE DIGO QUE LA PRENSA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS NO TIENEN NADA DE PROFESIOALISMO, AQUI AL CHAMBRE COMUN SE LE LLAMA CIENCA DE LA COMUNICACION SABEN DE TODO (Y LO CIERTO ES QUE NO SABEN NADA, EN TODO OPINAN QUERIENDO SER ERUDITOS Y COPIAN LO DE OTROS PAISES) LAS CONDICIONES DE LA PARTE OESTE DE SAN SALVADOR ES DIFERENTE, PORQUE AHI ESTABAN AMPLIANDO Y AQUI ESTAN REDUCIENDO CARRILES, EN NOMBRE DE LA MODERNIACION LOS ULTIMOS GOBIERNNOS SEAN ESTOS DE ARENA Y FMLN SON GOBIERNOS SIN PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PARA EJEMPLO COMPAREN TODAS LAS CARRETERAS HECHAS EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS VERSUS LAS CARRETERAS HECHAS EN LOS GOBIERNOS ANTES DE 1985 EL CASO DE LA UTOPISTA A SANTA ANA EN AMBOS LADOS DEJARON ESPACIO SUFICIENTE PARA ABRIR MAS CARRILES EN UN FUTURO.

Matatán | 2013-06-12 10:54:54

Nuestra gente es como la gata de angora..... a sabiendas de lo que venía en el Bulevar del Ejército los usuarios de esa ruta se hubieran preparado mentalmente y armarse de paciencia pero es algo que lamentablemente se está perdiendo. En parte, el Viceministerio de Transporte contribuye a esta crisis pues el plan inicial fue de que los buses procedentes de Oriente llegarían hasta el Redondel Diana (excepto los que venían de San Martín) y, por presiones del los buseros esto no se dio (según declaraciones del Sr. García). Como siempre, los buseros se salieron con la suya y el gobierno no tiene las agallas para frenarles sus caprichos. Pero bien, esta es una realidad del momento y lo único que hay que hacer es planear el viaje por esa vía y armarse de mucha, mucha paciencia y menos lamentos que de nada sirven. .
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