Nacionales | Presidente de CEPA
.TAMAÑO DE LETRA
Alberto Arene: Oponerse a los asocios público privados equivale a congelar el futuro del país

El economista Alberto Arene tiene entre manos el enorme reto de rescatar los activos estratégicos de CEPA y sus empresas para contribuir con el desarrollo de la plataforma regional de servicios logísticos prevista en el plan quinquenal 2010-2014.

Última actualización: 16 DE JUNIO DE 2013 04:23 | por Julio Villarán

Foto de DLP/Julio Villarán

En sus 61 años de creación, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), está más atareada que nunca, cargando sobre sus hombros la enorme responsabilidad de viabilizar una serie de proyectos de varios miles de millones de dólares que contribuirán a la transformación económica y a la modernización del país para los próximos años. 

En los últimos meses, CEPA se ha puesto a la tarea de transformar los activos estratégicos del país como aeropuertos y puertos, e impulsar un nuevo ferrocarril moderno; es decir, está dando vida a una plataforma de servicios logísticos y de transporte que busca ser un factor fundamental para incrementar la competitividad del país y jalar la inversión nacional, regional y extranjera. "Que se pueda ir transformando el modelo económico en uno más productivo, más exportador, que inserte competitivamente a El Salvador en el mercado regional y global”, reafirma Arene.
 
La primera experiencia con la recién aprobada Ley de Asocio Púbico – Privado será con CEPA ¿cómo se prevé que será esta experiencia?

Lo más importante es que ahora tenemos una ley que ha recibido el apoyo de todas las fracciones de los partidos políticos y que va a permitir el primer asocio púbico-privado del país para financiar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador y que nos pondrá a la par de otros grandes aeropuertos de América Latina.
 
La ley permite la llegada de inversionistas privados ¿cree que hay condiciones como para que resulte en una experiencia positiva?
 
Como lo he señalado, en las condiciones de baja inversión, bajo crecimiento, déficit macroeconómico, tanto comerciales como fiscales, y niveles de deuda pública muy elevados tenemos que desentrampar la situación económica del país y aun la situación social, creando riqueza. Esto no se hace administrando pobreza y escasez.
 
El factor clave para esto es la inversión privada porque el Estado tiene recursos muy comprometidos, no tiene mucho margen de maniobra fiscalmente hablando y la vía para solucionar esto es pasar de tasas de inversión privada del 12 al 13 por ciento, a tasas del 20 y luego al 25 por ciento del PIB en los próximos 30 años. Y eso va a contribuir a recomponer las finanzas públicas. El déficit fiscal va a disminuir; entonces vamos a tener recursos para amortizar la deuda para invertir en lo social.
 
En un lenguaje llano ¿cómo le beneficia la Ley de Asocio Público Privado al salvadoreño?
 
Va a permitir nuevas oportunidades de empleo, de ingresos, de mejores trabajos y mejor remunerados, esto va a influir en el sistema educativo, en las escuelas vocacionales y técnicas y va a obligar a que la oferta curricular también se adapte a las necesidades de la nueva economía. Habrá inversiones muy importantes. Por ejemplo, hay una fábrica de helicópteros interesadas en venirse a fabricarlos en el país.
 
Es un mensaje muy optimista y se dice que cuando hay un ofrecimiento muy bueno, lo mejor es desconfiar…
 
Sí es un mensaje optimista pero con altas dosis de realismo. Es viable. Hemos avanzado junto con la Secretaría Técnica, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Obras Públicas, es decir, podemos dar un mensaje aterrizado, más concreto.
 
Hay empresas operadoras de puertos que han expresado su interés en participar en el proceso de concesión de puertos. Ya comenzamos con la precalificación y estas obras van a ser adjudicadas y contratadas ya en las próximas semanas y meses.
 
¿Cuál es el gran desafío?
 
El gran desafío que tenemos es el de transformar la administración pública en otra más eficiente que cree las condiciones para fomentar la inversión y creación de riqueza. La responsabilidad de los funcionarios es asegurarnos de que esto se vaya a concretar. También debemos romper con los procesos burocráticos de tortuguismo reumático que ha tenido a este país por muchos años entrampados, se necesita agilizar los procesos, haciéndolos también transparentes.
 
¿Parece que vienen tiempos de vacas gordas?
 
Habrá inversiones que van a crear empleo, ingresos y oportunidades, que va a contribuir a jalar nuevas inversiones como resultado de ir transformando aeropuertos, puertos y el sistema ferroviario. Eso le crea competitividad al país y crea nuevas inversiones con efecto multiplicador. Vamos a iniciar un nuevo ciclo de inversión, de producción, de comercio mayor, con volúmenes más grandes. Somos un país pequeño territorialmente pero no podemos tener la mente pequeña. Tenemos que pensar y actuar en grande.
 
Este gobierno, más allá de todas las dificultades, está implementando una serie de leyes fundamentales de seguridad jurídica, asocios públicos-privados, de zona franca, en el marco del asocio para el crecimiento con los Estados Unidos, que va a dejar un legado para transformar el modelo económico de El Salvador.
 
Este cambio de modelo económico que usted dice que está dejando como su legado el presidente Funes implica que había otra manera de concebir la economía ¿cuál era esa?
 
El modelo económico de El Salvador de la posguerra es un modelo agotado, es un modelo que se planteó originalmente como de crecimiento, liderado por las exportaciones pero que terminó siendo un modelo de crecimiento cada vez menos liderado por el consumo y las importaciones que nos llevaron a un déficit  comercial creciente y financiado por remesas. El bajo crecimiento sin la reforma fiscal integral nos llevó al déficit fiscal de tres a cuatro por ciento, financiado por deuda pública y ahora esa deuda está en los mismos niveles del final de la guerra e inicio de la posguerra, que es del 59 por ciento del PIB.
 
Este es un problema de un modelo heredado. El gobierno del presidente Funes está dejando un legado de un modelo económico más productivo, exportador y que se inserte en mejores condiciones en los mercados globales. El Salvador se insertó a la globalización al revés, exportando mucha gente y muy pocos bienes y servicios. Hoy se trata de crear las condiciones para que a partir de tasas de inversión privada cada vez más alta podamos aumentar la producción, el empleo los ingresos, las exportaciones, reducir el déficit fiscal, abonar a deuda pública e invertir en lo social.
 
Eso no se crea en una visión de estancamiento, se crea en una visión de generación de riqueza y este gobierno está creando los instrumentos jurídicos pero también los de concertación nacional, la certidumbre, para promover este proceso.
 
¿Ha detectado sectores en contra del asocio público – privado? 

Oponerse a los asocios equivaldría a congelar el futuro del país. Vemos muy positivo que se haya aprobado la ley y CEPA y sus activos estratégicos, es la institución pública por excelencia para impulsar los asocios.

El primer asocio es la ampliación del aeropuerto ¿podría detallarme en qué consiste esta obra?
 
Estamos ejecutando el plan de modernización y rehabilitación del Aeropuerto Internacional de El Salvador con proyectos diversos que ya fueron licitados, que están siendo adjudicados y pronto vamos a firmar los contratos para su ejecución. Han sido financiados por $58.3 millones con recursos de la titularización y con otros $18 millones aportados por CEPA, lo que hace $76.3 millones. A este monto se harán las inversiones que no se habían hecho antes sobre el tema de puentes de abordaje, aires acondicionados, zona de food court, recarpeteo de pistas, zonas perimetrales y de acceso, radares, tiendas libres y todo un reordenamiento de bienes y servicios que se ofertan en el aeropuerto, así como la ampliación del mismo y una nueva política comercial.
 
Esto nos dejaría un aeropuerto muy competitivo en América Latina. Entre la rehabilitación y modernización, la nueva política comercial y la ampliación, estamos hablando de una transformación muy importante que nos va a colocar a la cabeza de los aeropuertos a nivel regional.
 
¿Y qué pasará con el aeropuerto de Ilopango?
 
El aeropuerto de Ilopango va a ser objeto de un análisis y será parte de un asocio público privado y ya estamos dando los primeros pasos en ese sentido.
 
Otro rubro que administra CEPA son los puertos ¿En qué nivel están los proyectos en esta área?
 
En este gobierno se logró la ley de concesión del Puerto de la Unión Centroamericana en septiembre de 2011. En enero de 2012 se iniciaron los estudios de proyecciones de demanda, del canal de acceso y además se avanzó en los temas legales, jurídicos, coordinado por la corporación financiera internacional del Banco Mundial. Los estudios concluyeron en octubre pasado. Luego fuimos a giras por Panamá y Suramérica, Europa y Estados Unidos para compartir con navieras la ley y también para interesarlos en la misma concesión. Como resultado, hicimos unas reformas a la ley de concesión, consensuadas con la autoridad marítima portuaria y van a estar siendo sometidas por el presidente a la Asamblea legislativa esta próxima semana.

¿Cuál es la línea del tiempo en este caso?
 
Dentro de tres semanas iniciaremos una precalificación de las empresas interesadas. Eso sería de julio a septiembre y luego esperamos en septiembre iniciar el proceso licitatorio para que en diciembre pueda haber ya elegido el concesionario, el operador que habrá ganado en la licitación, y después iríamos a la Asamblea a presentar nuestras propuestas de contrato. El operador estaría tomando posesión más o menos en marzo del próximo año. Esa es la línea de tiempo y si todo sale bien, antes de que termine este gobierno estaría tomando posesión del puerto el nuevo operador. Este hará las inversiones en grúas, pórticos y otras.
 
Hablemos de otro rubro que ha estado abandonado ¿Que pasará con el sistema ferroviario?
 
Se mantiene toda la red ferroviaria e implica muchas inversiones que no haría el Estado sino un operador privado internacional. Hemos dado los pasos para ir al encuentro del Banco Centroamericano de Integración Económica que expresó mucho interés de operar con CEPA y el gobierno de El Salvador, con una cooperación técnica no reembolsable, para que se realicen los estudios de factibilidad técnica y financiera de lo que sería un tren de pasajeros y un tren de carga, en el marco de un plan maestro del nuevo sistema ferroviario nacional.
 
En la medida en que los resultados sean positivos, podríamos plantear un asocio público privado para el funcionamiento de un ferrocarril de pasajeros y de carga.
 
Y cuando los contendedores ya estén entrando y saliendo de La Unión, captando carga de El Salvador, pero también de Honduras y Nicaragua, y que los volúmenes sean mayores, entonces podría tener viabilidad un tren de carga que iría de La Unión al Aeropuerto y San Salvador y, por otro lado hacia Honduras.
 
Estamos hablando de inversiones multimillonrias para operar con efectividad...
 
CEPA tiene identificadas, sin contar las zonas extra portuarias, inversiones por el orden de $1,300 millones.
 
En CEPA tenemos la gran tarea de transformar los activos estratégicos, de transformar el aeropuerto, puertos, impulsar un nuevo ferrocarril moderno, es decir, estamos hablando de crear una plataforma de servicios logísticos y de transporte multinacional que reduzca los costos, que aumente la velocidad de todo y que pueda ser un factor fundamental para incrementar la competitividad del país y jalar la inversión nacional, regional, extranjera y que el país pueda ir transformando su modelo económico en un modelo más productivo, más exportador, que se inserte en el mercado global.
 
¿Por qué hasta ahora?
 
Hay analistas que consideran que después de los acuerdos de paz no avanzamos como en otros países. El ejemplo de Chile que después de 17 años de dictadura, con una guerra interna aunque de pequeñas dimensiones, el liderazgo político tomó nota da la revolución científico - tecnológica, de la globalización, e hicieron las grandes reformas. Se requiere de una visión compartida de futuro.
 
Y en un periodo electoral ¿cómo no contaminar estos proyectos?
 
Los proyectos de CEPA son proyectos de país, de futuro. La Asamblea aprobó por unanimidad la ley de concesión del puerto, la ley de que CEPA tenga derecho a titularizar y vamos al encuentro de las fracciones legislativas para la reforma de la ley. Son signos positivos de que más allá de los cambios políticos, más allá de los vaivenes políticos hay un compromiso de país y de todos los partidos políticos por apoyar los proyectos estratégicos de CEPA que son para construirle viabilidad, para construirle futuro, y crear las condiciones para el progreso económico y social de El Salvador.
 
 
 
 
 
 
 
(25) Comentarios

david ponce | 2013-11-15 17:19:25

Buen ya les yego la hora quienes pensaron que eran intocables y nadie va a querer estar en sus zapatos a ver si tienen tantos amigos como decian tener

Toño González | 2013-07-03 10:20:50

LO MAS ANTIPATRIOTICO QUE PUEDA EXISTIR,ES QUE UN GRUPO DE ANEP Y CAMARA DE COMRCIO.VAYAN A USA A PEDIR A LA FUNDACION HERITAGE;LOS DEL TEA PARTY QUE NO LE DEN A EL SALVADOR LA APROBACION PARA LOS FONDOS DEL SEGUNDO FOMILENIO;ADEMAS QUE SE ENTREVISTEN CON UNA PERIODISTA DE LOS REPUBLICANOS PARA LOGRAR SU OBJETIVO LOS AOMPAÑO TAMBIEN EL PRESIDENTE DE ALIADOS POR LA DEMOCRACIA. EL DIA DE AYER UN EXFUNCIONARIO DE ARENA SE REFIRIO AL ARTICULO PUBLICADO POR LA PERIODISTA EN MENCION;COMO SIFUERA ESTA LA OPINION DEL GOBIERNO DE OS ESTADOS UNIDOS. AFORTUNADAMENTE,LOS PATRONES DE ANEP Y CAMARA DE COMERCIO ACOMPAÑADOS POR EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCA DEIJERON TODO LO CONTRARIO EN SU VIAJE PARA LOGRAR ESTE ASCIO TAN IMPORTANTE PARA EL PAIS. ME REFIERO A LOS SEÑORES: POMA;DESOLA;CALLEJAS;DUTRIZ;QUIENES AFIRMARON TODO LO CONTRARIO. AHORA LA SEÑORA EMBAJADORA NOS DICE QUE LO DEL FOMILENIO VA POR BUEN CAMINO;HABER QUE SE LES OCURRE AHORA A ANEP Y LA CAMARA Y ALIADOS PARA EVITAR ESTA AYUDA.

VIVA EL F.M.L.N. | 2013-06-16 19:38:20

La economía esta dolarizada, ARENA ha gobernado con la dolarización, por eso somos del primer mundo, por favor los espejitos son para los areneros frijoleros, los de a pie, los engañados pues, para nosotros háblanos de cosas mas fuertes, como, rescatar a nuestra patria del atraso que lo dejaron los 20 años de desgobierno arenero

oswaldo | 2013-06-14 18:57:58

otro iluminado que tiene respuestas a todo solo es un mercenario al servicio de los transnacionales y claro como hay muchos activistas de arena aqui como no lo van a apoyar

Salomon | 2013-06-14 18:52:55

Sr. Arene,me llama la atencion de querer hechar a funcionar el ferrocarril;Ud,. esta desubicado.Para que los guerrilleros ahora pandilleros lo destruyan?.O es que Ud. sabe que para el 2014,los rojos se van para Cuba y no volver jamas?.El puerto de La Union,lo podrian licitar pero como un puerto para cabotaje,;no como puerto para que atraquen naves de alto calado.

Y LOS GUACALES DE fusa.....,QUE HAN ESTADO HACIENDO 24 AñOS ATRAS......NADA!!!!....Y HOY CRITICAR !!!! | 2013-06-14 18:44:09

Se ha venido diciendo que los MODELAJES del pcn,pdc,arenosos lo que han venido haciendo son hacerle perder VELOCIDAD al poco crecimiento que teniamos hace 30 años (...) cuando nuestro principal FABRICA de INGRESOS hera el CAFE y el algodon,y por cierto FUIMOS EL 2do.EXPORTADOR MUNDIAL!!! de cafe,si sres. fueron otros tiempos donde podiamos ...y competiamos ... y nos llegaron a llamar el JAPON de C.A,pero cayo el DERECHISMO con el pcn, cuyo objetivo es COMER BIEN,tener buenos CARROS y GASOLINA por VALES q se podian cambiar en la GN,PH y talleres de la F.A,claro atras estaban los areneros en su haciendas ya no cocechando aguacates sino pasan al RUBRO CAFE!!y esto es historia ya del pais,llegan los arenosos y comienzan a desaparecer cafetales en Sta Ana,Sta. Tecla,etc,hoy somos IMPORTADORES de esta generosa CAFE ARABICA.Y durante este tiempo que ha PROPUESTO fusades ,que MODELOS ECONOMICOS propuso ,que MODALIDADES de solucion ECONOMICA al pais la INDUSTRIALIZACION...NOOOO!,NADA,NADA DE NA

Luis Edgar Perla | 2013-06-14 17:29:59

Licenciado ALBERTO ARENE todas las mejoras que usted realice en el aeropuerto son necesarias porque es evidente que estaba en completo abandono como muchas obras en nuestro país como por ejemplo EL MUELLE PESQUERO ARTESANAL EN ACAJUTLA en completo abandono pobres pescadores, el PARQUE BALBOA DE LOS PLANES DE RENDEROS, el MUELLE DE ACAJUTLA(EL ATRACADERO) sus grúas desfasadas mal mantenidas, bodegas sin mantenimiento y corredores guardando un sinfín de chátaras que le quitan espacio Licenciado ARENE lo felicito por ser una persona visionaria y estoy seguro que ese Aeropuerto volverá a ser el mejor de Centro América

Salvador | 2013-06-14 15:37:24

El gobierno pone el pisto para remodelar el aeropuerto y una empresa la va a ordeñar, excelente noticia, ¿cuánto se les cobrará a las aerolineas mensualmente para sacar la inversión multimillonaria? queremos cifras exactas. Miren Sertracen un monopolio, ordeñando, ese ASOCIO si es inteligente: "Yo te doy el pisto que no es mío y vos le chupás la sangre a los guanacos, sobre todo a los hermanos lejanos, sin mayor competencia y si necesitás algo sólo me avisas, eso si caifanes".

HUMBERTO DE LEON | 2013-06-14 15:29:00

SI LO QUE ESTE SENOR HABLA FUERA COMUN A TODOS LOSFUNCINARIOS DE ESTE GOBIERNO, BINGO! LLEGAMOS AL GOBIERNO IDEAL. PERO EMPIEZA SANCHEZ CEREN, ASI: 'TENEMOS, A LA BASE DE LA POBREZA... EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. TENEMOS A LA BASE DE LA POBREZA.......' TODO LO QUE HUELE A PROGRESO LOS ROJOS LO DESTRUYEN!!! SOBRE EL CANAL DE NICARAGUA SE HAN QUEDADO CALLADITOS, ESPERANDO ORDENES DE FIDEL.

Si el gobierno está quebrado !!! | 2013-06-14 15:14:18

Si el gobierno está quebrado, con qué dinero espera invertir? Al final, serían los privados los metidos en el rollo... nadie invertirá su dinero tomando en cuenta a un gobierno quebrado manejado con gente que nunca ha puesto ni siquiera una tiendita en la esquina...

HERMANO LEJANO | 2013-06-14 14:08:03

Se puede congelar mas lo que ya esta congelado?

Armando Hoyos | 2013-06-14 14:07:19

Y Alberto Arene... sera Arenero? oigamenooo, es que senti que me estrujaba... preguuuuunteme caoon

CIUDADANO SALVADOREÑO | 2013-06-14 12:26:11

ABRAN LA ECONOMÍA SALVADOREÑA PARA LOS SALVADOREÑOS. Y ESO ES TODO: LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA!! -- AQUI NO ES TEMA DE FRENTUDOS !!

flor rivas | 2013-06-14 11:47:32

En la UES, una Asocio-publico hubiera sido la solución para mas de 2,300 empleados en su mayoría docentes que se quieren jubilar con su indemnización en la mano. Esto propiciaría una renovación generacional que tanta falta nos hace.

A LOS MANTENIDOS, MEDIOCRES, ZANGANOS Y CONFORMISTAS DE PUEDEN IR A CUBA | 2013-06-14 10:54:56

A LOS MANTENIDOS, MEDIOCRES, ZANGANOS Y CONFORMISTAS DE PUEDEN IR A CUBA SI NO LES GUSTA Y SI QUIEREN AGUANTAR HAMBRE NO HAY PROBLEMA, NO TRAGUEN. NI NEGRO NI BLANCO, MEJOR ADAPTESE AL GRIS.
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