Nacionales Ciudad Mujer en sus manos
Las herederas de Vanda Pignato

Los candidatos presidenciales han dicho que continuarán con Ciudad Mujer de ser electos en 2014. Tres mujeres que podrían ser la próxima Primera Dama tienen desde ya esta tarea asignada. 

 

17 DE JUNIO DE 2013 23:43 | por Israel Serrano
De izq. a der.: Lisseth Quijano, Margarita Villalta y Ana Ligia de Saca

Los candidatos presidenciales han dicho que darán continuidad a Ciudad Mujer. Es así como Margarita Villalta, esposa de Salvador Sánchez Cerén; Ana Liga de Saca, esposa de Tony Saca y, posiblemente, Lisseth Quijano, hija mayor de Norman Quijano, podrían convertirse en la próxima Primera Dama de la República con una tarea anticipada: ¿prolongar el legado de la actual primera dama Vanda Pignato? 

Mientras los candidatos presidenciales mantienen una dura batalla por llegar al Ejecutivo en 2014, sus compañeras entre quienes resultará la próxima Primera Dama mantienen cierta distancia de la mirada pública. No obstante poco a poco hacen más presencia en las redes sociales, plataforma que será una herramienta clave para ganar adeptos y posibles votantes. 
 
Margarita Villalta, esposa de Salvador Sánchez Cerén; Ana Liga de Saca, esposa de Tony Saca y posiblemente, Lisseth Quijano, hija mayor de Norman Quijano, podrían convertirse en la heredera de la titularidad de la ahora Secretaría de Inclusión Social y con ello, la administración de sus proyectos sociales, incluído el más reconocido de todos: Ciudad Mujer. 
 
Ya los candidatos presidenciales han dicho que darán continuidad a este proyecto por lo que dependerá del trabajo de una de estas mujeres, fortalecer el proyecto insignia de la actual administración. 
 
En el caso del FMLN, Margarita Villalta, esposa de Sánchez Cerén y Elda Tobar, esposa de Oscar Ortiz, poseen conjuntamente una página en Facebook denominada “Mujeres por el buen vivir”, la cual fue creada el 29 de enero pasado.
 
Hasta la fecha, la página cuenta con 15 seguidores, cuenta con tres álbumes, los cuales contienen 12 fotografías relacionadas al trabajo de las mujeres con el objetivo de lograr el “buen vivir”. 
 
Esta página en dicha red social, desde enero pasado, ha realizado menos de 20 publicaciones y la última fue el pasado 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 
 
Aparentemente la página ha sido abandonada por sus administradores y este esfuerzo no pasó a más que una iniciativa sin seguimiento.
 
A diferencia de la fórmula del FMLN, Lisseth Quijano, hija mayor de Norman Quijano, es la que mayor interacción tiene en las redes sociales. No sería extraño, tal y como ha ocurrido en otros países -Perú y Venezuela, por ejemplo- que pudiese desempeñar el rol de Primera Dama. 
 
Lisseth Quijano últimamente ha tenido más publicaciones en Facebook donde comparte actividades del partido ARENA y las visitas que su padre hace por todo el país, en las cuales cada vez y con mayor visibilidad participa acompañando a su progenitor en su campaña. 
 
En su cuenta personal de Facebook tiene 2,208 amigos, 148 fotografías distribuidas en 4 álbumes y entre sus últimas publicaciónes cuentan la visita que el candidato presidencial realizó a Chalchuapa en Santa Ana el fin de semana anterior y una felicitacion a Quijano por el día del padre ayer.
 
Entre sus amigos se encuentran políticos de derecha, simpatizantes de ARENA, diputados y periodistas, entre otros. 
 
En el caso de la esposa del candidato a la vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, ella se mantiene alejada completamente de la escena política y no mantiene relación alguna con la campaña electoral hasta el momento. 
 
Por otra parte, Ana Ligía de Saca, esposa del candidato de Unidad, Tony Saca, no cuenta con ninguna página en las redes sociales y a pesar de ser las más experimentadas para el cargo de Primera Dama, se mantiene en la retaguardia en la campaña presidencial del ex presidente. 
 
Entre los proyectos que coordinaría, si su esposo llegara a la presidencia sería “Avanza Mujer” una iniciativa lanzada recientemente por el ex presidente Saca y que beneficiaría a miles de féminas con préstamos para negocios. 
 
Avanza Mujer estará dirigido a mujeres emprendedoras, microempresarias de bajos ingresos y con poco acceso al crédito tradicional, aseguró Saca en el lanzamiento de esta promesa de campaña. 
 
Dicho proyecto funcionaría en las sedes de Ciudad Mujer, uno de los programas más exitosos del actual gobierno. Con Avanza Mujer las mujeres salvadoreñas recibirán créditos que van desde los $100 hasta los $10 mil, así como capacitación para iniciar, fortalecer y mejorar su microempresa. 
 
Diario La Página en varias ocasiones ha solicitado a los equipos de campañas de los partidos un espacio para entrevistas. En el caso del FMLN, se nos solicitó las preguntas que le haríamos a las esposas de la los candidatos, pero finalmente se nos informó que no sería posible realizar el encuentro. 
 
Asimismo, en el caso de la esposa de Tony Saca, ella misma confirmó a este periódico que no daría declaraciones a la prensa por el momento y que posiblemente lo haría más adelante. 
 
También se trató de contactar a Lisseth Quijano, la gestión fue realizada con el equipo de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, pero no hubo respuesta.
 
Lo cierto es que en estas mujeres recaerá la dirección del área social del Estado, la cual tradicionalmente la desarrolla la esposa del presidente electo, imprimiéndole su sello personal. Una de ellas será la responsable de seguir el trabajo de Pignato y su proyecto insignia Ciudad Mujer.
 
 
 
La cuenta en Facebook de las esposas del candidato a la presidencia y vicepresidencia por el FMLN
 
 
 
Lisseth Quijano y su cuenta en Facebook  
 
 
 
Ana Ligia de Saca junto a su esposo, el candidato de Unidad, durante el lanzamiento de Avanza Mujer 
 
 
 
 
 
(67) Comentarios

gracia maria 2014-01-18 14:42:02

BUENO Y NORMAN NO SU TINE ESPOSA, ME PARECE RARO, ES QUE A NORMAN LE GUSTAN LAS NIÑAS, VAYAN A LA MIRALVALLE ALLI TIENE UNA NOVIA DE 22 AÑOS

gracia maria 2014-01-18 14:40:45

BUENO Y NORMAN NO SU TINE ESPOSA, ME PARECE RARO, ES QUE A NORMAN LE GUSTAN LAS NIÑAS, VAYAN A LA MIRALVALLE ALLI TIENE UNA NOVIA DE 22 AÑOS

VERDADES 2013-09-02 10:37:30

Y LIGIA DE SACA PUES SE VIO Q REALIZO MUCHAS OBRAS DE CARIDAD CON LA GENTE NECESITADA Y PUEDE VERSE EN UNA PERSONA EL SENTIMIENTO CON LO Q REALIZA UNA ACCION PERO AHORA NO SE VE NADA DE ESO EVALUEMOS Y TOMEMOS LA MEJOR DESICION PUES ALGUIEN TIENE Q GOBERNAR EL BARCO Y DECIRLE SIN ENGANIOS A LA TRIPULACION HACIA DOND LOS LLEVARA Y OJALA SEA A UN FUTURO CON MEJORES SALARIOS PUES SE LES HA PERMITIDO SUBIR TANTO A LOS PRECIOS DE LAS COSAS Q A DURAS PENAS COMEMOS PERO A LOS Q LES COMPRAMOS TIENEN SUS BUENAS CASAS BUENOS CARROS Y LA MAYORIA LO MISMO O PEOR PERO EL PRESIDENTE GRACIAS PARA ELLOS TRABAJAMOS Y NOS MORIMOS SIN HABER REALIZADO NUESTROS SUENIOS DE UNA VIDA MEJOR Y VEAMOS LOS SLOGAN DE CAMPANIA SIEMPRE DICEN Q ESTARAN MEJOR O DIGANME MUJERES POR EL BUEN VIVIR NO SERA Q DE GANAR EST PARTIDO EL BUEN VIVIR LO TENDRAN ELLAS VIAJANDO O VIVIENDO COMODAMENTE DESPUES DE 2 ANIOS VAYAMOS A VER LAS MUJERES O LOS HIJOS NUESTROS VIVIENDO SIEMPR LO MISMO XQ LO Q SE GANA SOLO ES PARA MEDIO COMER

VERDADES 2013-09-02 10:10:12

SI MONSENIOR ROMERO ESTUVIERA VIVO YA LE HUBIERA DADO CON LA BIBLIA EN LA CABEZA AL MENTIROSO DE FUNES PUES EL NO BUSCO UNA VIDA OLGADA POR SU PUESTO EN LA SOCIEDAD EL EN VERDAD ERA HUMILDE Y JAMAS SE SIRVIO DEL BIEN DEL PUEBLO LA PRIMERA IMPRESION Q TUVE DE LA MAL LLAMADA PRIMERA DAMA PORQ YA VAN KIEN SABE CUANTAS Y EN Q SENTIDO FUE Q ES BASTANTE INFORMAL PUES VER A ALGUIEN COMO ELLA PASEANDOSE CON UN CIGARRRILLO EN UN ESTADIO DE FUT BALL ES UN EJEMPLO PARA PENSARLO LA HIJA DE NORMAN PUES CREO Q TIENE MAYOR ALTO GRADO DE EDUCACION Y LA SENIORA DE CEREN PUES YA DIO LO Q TENIA Q DAR Y SI NO LO DIO PUES ES LAMENTABLE SI SON MAESTROS LOS DOS ME IMAGINO YA SE LE PASO LA HORA NO SOLO DE UN BUEN PUESTO SE PUEDE SERVIR A LOS DEMAS SINO DEL LUGAR MAS HUMILDE EN Q UNA PERSONA SE ENCUENTRE SINO VAMOS A VER A LA GENTE DEL CAMPO Q DA DESDE SU POBREZA Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO NO OFRECEN COMO LOS POLITICOS Y AL FINAL NO DAN NADA Y LO Q ESPEAN ES Q LA GENTE VOTE PARA GANAR Y ROBAR

Caro 2013-06-22 17:03:06

Es obvio que la hija de norman es la idonea una mujer joven, preparada, abogado, notario, con maestria, tfabajadora y sobre todo con los pies en la tierra, publique los cv y la hija de norman las arrastra a todas, y vandita solo gastandose nuestro dinero en zaldivar pasa

Carmen Hernández 2013-06-21 17:45:21

Cada Primera Dama de la República le imprime su propio sello al trabajo que realiza, todo depende de la voluntad de hacer las cosas bien. En el caso de la esposa de don Tony Saca, les digo que una mujer admirable como ser humano que no dudó en inyectarle ese espíritu humanista y solidario al trabajo en la Secretaría Nacional de la Familia. Los que hablan sólo por hablar no tienen ni idea de la enorme labor humanitaria que realizó en el períódo 2004-2009. Para el caso "Ternura" fue uno de sus programas enfocados en la educación inicial para atender a los niños y niñas mientras sus madres trabajaban. Sí desconocen de este programa es porque no le han dado continuidad en ste gobierno.Se crearon muchos Centros Ternura para apoyar a la niñez, a la mujer y a la familia. Conocí el trabajo de doña Ana Ligia de Saca y por ello les afirmo que es una salvadoreña capaz que trabaja con visión de país y con un espíritu solidario para el que más lo necesita.

sam enrique 2013-06-21 09:53:38

Arena, Mrs Quijano, Mrs Saca como siempre saludando con sombrero ajeno. Que verguenza. A donde estan los principios y decoro de estas familias, perdon senoras.

Herederas de nadie, cada quien es única 2013-06-20 13:02:33

Una primera dama no es heredera de la anterior, cada una tiene sus características, su profesión y sus conocimientos, y tendrá sus proyectos según el plan general y presupuesto del gobierno de turno. Para comenzar veamos REALES planes de gobierno de los candidatos; empecemos por analizar eso.

DESDE CUANDO LAS PRIMERAS DAMAS DEBEN TENER TRABAJO EN EL GOBIERNO 2013-06-20 09:28:54

BUENO PARA EL PAIS HA SIDO EL TRABAJO DE DOÑA VANDA PIGNATO, PERO ES UNA SEÑORA PREPARADA PARA EL TRABAJO PUBLICO. LAS ACTUALES ESPOSAS DE LOS CANDIDATO PUEDEN COMPETIR EN SIMPATIA Y VOLUNTAD PERO NO EN CAPACIDAD DE TRABAJO. AUNQUE DICEN QUE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER. EN ESTOS TIEMPOS CON LAS COSAS GAY NO LES HACE JUSTICIA A TODOS PERO BUENO AUN ES VALIDO.

BUENO NO VA SER MUY DIFICIL SUSTITUIR A ESTA MUJER YA NO HA HECHO MAS QUE EL RIDICULO 2013-06-20 00:06:46

de todas la hija de norman es la unica con capacidad academica y moral para llegar a tomar un puesto como ese, porque la abuelita de ceren nadie la conoce solo para las fotos de campana sale y me imagino que igual debe de ser profera como ceren pero de alumnos imaginarios o de guerrilleros como ceren que lo que les enseno fue como matar y destruir. la senora de saca que se presta al show del esposo esta igual de ambiciosa por el poder no les basta con todas las casas de campo que tienen y la mansion que tienen camino al puerto quieren mas y eso que esto es lo poco que esta a la vista hay que ver todo lo que tiene en el extranjero.

CARLOS BONILLA 2013-06-19 07:41:02

YO FELICITO A LA DOCTORA VANDA POR SR RALIDAD ALGO QUE NO XISTIA ESO ES EL VERDADERO MILAGRO CREAR ALGO QUE NO EXISTE SERIA UNA BUENA PRESIDENTA

Política de pueblo perdido 2013-06-19 02:02:55

Esto ya parece la campaña para alcalde de algún pueblito olvidado. Mejor hay que desechar de una buena vez ese concepto payaso de "primera dama",se les debería decir "esposa del presidente" o "hija del presidente". Ni el que es elegido se convierte en rey,ni su esposa se convierte en "reina con otro titulo".Ya abandonemos expresiones del tiempo de los dictadores,en donde ya que constitucionalmente no había "familia real" se utilizaba este titulo alternativo para la pareja del dictador;es un lastre cultural más que debemos sacudirnos. Esto parece un articulo digno de políticos salidos de Macondo. ¿Acaso cuando tengamos una mujer como presidente a su esposo le van a llamar el "primer varón" o de alguna otra forma igual de absurda?

Incongruencia 2013-06-18 22:26:02

Vanda Pignato ha hecho un buen trabajo frente a la población; pero lamento que no haya congruencia entre su vida personal y su discurso político. Allí es donde le queda grande su función pública."Denuncia la violencia intrafamiliar" .....

disciplina 2013-06-18 21:37:19

Estan muy simpaticas.

PENSADOR 2013-06-18 19:29:46

Yo me pregunto: Cuál es la obligación de que la Primera Dama tenga, a fuerza, que tener un cargo en el gobierno? Si no tiene capacidad o voluntad, no deben ponerla en ningún cargo público y es notorio que ninguna de estas 3 senoras tienen lo que hace falta. La senora Pignato es cuestion aparte. Tampoco es justo que quiera compararlas a ellas con la actual Primera Dama, ya que ninguna le llegará cerca. Mejor la dejaran seguir con su trabajo, como funcionaria no importa el partido que gane.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

ENCUESTA

¿Deben los diputados aprobar los $152 millones para la seguridad?