Nacionales | El precio de ser hombre y querer operarse para ser mujer en El Salvador
.TAMAÑO DE LETRA
"Me sometería a una operación de reasignación de sexo"

Alejandra es una mujer en el cuerpo de un hombre. A sus 27 años desearía operarse y cambiarse de sexo pero en el país no hay registro oficial de operaciones de esta índole. El procedimiento se estima costaría entre los $10 y $12 mil.

Última actualización: 24 DE JUNIO DE 2013 23:45 | por Sandra Velasco

Alejandra Menjívar, "trans" de 27 años que desea cambiarse de sexo (Foto de DLP, José Mario Cornejo)

 
Alejandra Menjívar, forma parte del equipo de comunicaciones de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Es una mujer "trans", quien a sus 27 años de edad asegura estar plenamente convencida de sus preferencias sexuales y de su identidad biológica. Nació siendo hombre pero desearía someterse a una operación de reasignación de sexo, "para ser una mujer plena", dice.
 
“Tengo la firme convicción de lo que soy, por eso me sometería a una reasignación de sexo. Para mí esto sería la plenitud física, ya que tengo la firme convicción de quién soy, de lo que quiero y hacia dónde voy", aseguró.
 
Alejandra dice además estar segura que es la candidata perfecta para someterse a una cirugía de cambio de sexo y que no le molestaría someterse a una operación de este tipo en el país, si los resultados están garantizados, con cirujanos plásticos competentes y en instalaciones adecuadas para realizar el procedimiento.
 
Hasta la fecha, la comunidad transexual en el país no registra ni un solo procedimiento quirúrgico de esta índole, por lo que entre ellas surge la desconfianza y el escepticismo ante la cirugía que practican los médicos especialistas -cirujanos plásticos- locales.
 
En el caso de Alejandra, fue hasta que entró a la adolescencia cuando se convenció que su cuerpo no correspondía a lo que realmente deseaba y al cumplir 18 años descubrió su inclinación sexual hacia los hombres, iniciando una transformación de hombre a mujer –en apariencia física y emocional-.
 
"Todo el proceso es una transición, hay varios aspectos que comencé a cambiar de mi apariencia física. Me depilaba las cejas, me arreglaba el cabello... Lleva tiempo, es un estilo de vida totalmente diferente y lo primero que te preguntas es si tu familia te va apoyar", cuenta.
 
Al igual que Alejandra, Karla de 31 años, es otra mujer trans, quien se desempeña como directora de la Asociación Colectivo Alejandría y mantiene su deseo por llegar a ser mujer a plenitud. 
 
Asegura desconocer operaciones de este tipo en  el país.“No conozco de ningún caso que se haya realizado en el país, y si ha sucedido no nos han dicho nada, sería bueno conocer si se efectúa y si hay cirujanos plásticos que se especialicen en esto y también conocer si existen las condiciones adecuadas para realizar el procedimiento”, asegura.
 
Para Karla, el deseo de convertirse en mujer ha estado despierto desde que tenía 8 años. Momento en el que ya se identificaba como una mujer al probarse ropa de su madre y en ocasiones colocarse maquillaje. "Recuerdo que utilizaba los zapatos de mi mamá y los maquillajes, me gustaba probarme la vestimenta femenina”, expresó.
 
“Si quiero una reasignación de sexo, pero a veces la desconfianza y el recurso económico es lo que nos limita a quedarnos solo con el deseo”, dijo.
 
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de El Salvador, Eduardo Revelo Girón, confirmó que en el país no se registra ningún caso de cirugía de reasignación de sexo, pese que hay alrededor de seis galenos que pueden realizar este tipo de procedimiento.
 
“Casi no se da, pero sí hay médicos formados para realizar este tipo de procedimientos”, reiteró Revelo.
 
El profesional aseguró que en el país no se somete a operaciones de cambio de sexo debido al marco legal que existe y no por la falta de existencia de cirujanos plásticos especialistas en esta área ya que si los hay, al igual que existen instalaciones adecuadas para realizar el procedimiento de esta naturaleza, explicó.
 
“En El Salvador no se hacen porque estamos atrasados en aspectos legales, no es la parte técnica, medica que falle sino las leyes”, dijo Revelo. 
 
Mientras que René Zapata Nieto, cirujano plástico y reconstructivo, afirma que en los últimos cuatro años ha efectuado tres operaciones de reasignación de sexo a mujeres transexuales que residen fuera de El Salvador.
 
“La frecuencia de pacientes es poca y no es que no hayan sino que no han venido, tal vez porque no se dan cuenta que realizó este tipo de procedimientos”, reiteró.
 
Zapata Nieto afirma que en los tres casos en los que ha llevado a cabo el procedimiento quirúrgico, las edades oscilan entre los 25 a 30 años, casos que le exigen privacidad, por lo que no ahondó en el tema.
 
“Dos vinieron preguntando quien realizaba el procedimiento con otro colega, él fue quién me los mando y yo les hice la operación, mientras que el tercero fue recomendado por uno de los que ya había operado, son casos muy íntimos y los pacientes no quieren que se sepan. Caso especifico, el último que realice es de aquí, pero viaja mucho y no quiere que se sepa”, dice.
 
Pese a todo, Alejandra y Karla confían que algún día se convertirán físicamente en mujeres.
 
Los doctores Revelo Girón y Zapata Nieto reiteran que previo a someter a un paciente a una reasignación de sexo, éstos deben de tener chequeos médicos de por lo menos dos años atrás con un psiquiatra y con un psicólogo, también efectuar los trámites correspondientes con un notario, para luego proceder a la cirugía plástica.
 
Para Zapata Nieto el costo promedio para una operación de reasignación de sexo de hombre a mujer, oscila entre los $10 mil a los $12 mil, debido a la complicación del proceso, ya que el paciente debe estar en el quirófano alrededor de cinco a ocho horas, con anestesia general y bien sedado para facilitar el procedimiento.
 
“El proceso es complicado y ya no hay vuelta atrás, psicológicamente, emocionalmente y socialmente será otra persona”, subrayó.
 
Requisitos
 
Para llevar a cabo una operación de tal naturaleza, el cirujano Zapata Nieto asegura que la persona debe de tener la convicción total de querer ser otra persona (proceso donde interviene psiquiatra o psicólogo), para descartar todo tipo de trastorno emocional. Se realizan los exámenes de rutina tales como la toma de prueba de VIH, hemograma, prueba de coagulación, tipeo de sangre, glucosa, glicemia y prueba de orina; éstos son los de rigor para pacientes que no padecen de hipertensión. En dado caso éstos deben acudir al cardiólogo y efectuarse pruebas, según aseguró el cirujano Zapata Nieto. 
 
De acuerdo a la máxima autoridad de la Sociedad de Cirujanos, los pacientes que quieren ser sometidos a la cirugía de cambio de sexo deben tener como mínimo un control con el psiquiatra y el psicólogo para que certifiquen su estado emocional, para corroborar que en efecto quieren el cambio de sexo. 
 
Para Zapata Nieto el estado emocional de sus pacientes debe de estar sujeto a la opinión del médico especialista -psiquiatra-. 
 
Según el psiquiatra y sexólogo, Roberto Lizama Erazo, la funcionalidad y la adaptación de las personas que consultan por una evaluación transgénero primero se debe de trabajar mediante una evaluación psiquiátrica completa para descartar un trastorno emocional.
 
"Hay que trabajar paulatinamente el proceso al que serán expuestos para no tener ninguna duda que quieren realizarlo.
 
Se debe de trabajar en los aspectos reversibles, en repercusión familiar y de personas importantes". explicó.
 
Lizama Erazo asegura que antes de la operación de reasignación de sexo se debe de trabajar con terapia al paciente que se quiere efectuar la cirugía, para facilitar su adaptación a la sociedad. 
 
"Si no se trabaja como mínimo dos años antes de la operación al paciente, la incidencia de suicidio será mayor debido a la falta de preparación, ya que no habrá una respuesta mágica", señala.
 
Según el psiquiatra, el proceso de readaptación es lento, tanto que deben de aprender a manejar todas las críticas de las personas que las rodean, pese a los cambios físicos visibles.
 
"El trabajo terapeútico para que alcancen esa desición es difícil, ya que hay que descartar que la desición se haya tomado bajo una situación depresiva. No estoy a favor de que se quite o se pongan, estoy a favor de que sean felices", reiteró el especialista.
 
Asimismo el médico expresó que al realizarse la cirugía no quedan al 100% funcionales, ya que su nuevo estado no presentará ciertos cambios en su cuerpo. "No veran menstuación, tampoco quedarán embarazadas, si ésta es la añoranza. Lo que se espera es que sean felices", dijo Lizama Erazo.
 
En este sentido,  Alejandra y Karla, quienes aseguran que desde su infancia tienen inclinación femenina coinciden en que para sentirse completamente mujeres no necesitan tener un aparato reproductor como tal, pero expresan que sí desean someterse a la operación para sentirse fisicamente plenas.
 
"Es una sociedad heteromachista, en donde se etiqueta quien es mujer por su capacidad reproductiva y no cabe la idea de que las mujeres trans seamos juzgadas, pero eso no nos hace valer menos como persona", explicó Karla.
 
"En mi caso la operación significa una plenitud física, por eso es que si me sometería a una reasignación de sexo", aseguró Alejandra.
 
Obstáculos laborales y marco legal
 
Ante la falta de oprtunidades laborales en el país, Alejandra reiteró en varias ocasiones que cada vez más se reduce la posibilidad de obtener un trabajo, pese a la preparación que hay en miembros de la comunidad trans, ya que la sociedad les etiqueta no precisamente por su capacidad, sino por su apariencia.
 
Por ello, la preparación académica es importante para abrirse campo laboral. "Estoy por finalizar mi carrera en Arquitectura, y al terminarla pienso seguir estudiando Relaciones Públicas o Comunicaciones, lo importante es no quedarme ahí", dijo Alejandra.
 
La joven explica que la actividad laboral para los “trans” es casi nula, debido a la discriminación a la que están expuestos. “El primer problema que se presenta es la negatividad ante la apariencia, a pesar de que seamos profesionales, pese a todo hay algunas que les cuesta pero son exitosas", dice.
 
A pesar que el país carece de un marco juridico que legalice modificar la identidad de género para los trans, en agosto del 2011 se registró el primer caso de petición aprobada a un salvadoreño radicado en EE.UU. en donde el Tribunal de Familia de San Miguel reconoció a un transexual como mujer. 
 
El ente juridico autorizó el cambio del registro civil de hombre a mujer, en un proceso de varios meses que culminó con la resolución a favor emitida el 8 de agosto de ese año. 
 
Los abogados Federico Portillo y Gabriel Ortega eran los apoderados de la mujer trans, además mantuvieron los nombres de su clienta en total reserva y para el caso alegaron que el connacional tenía problemas legales y migratorios por pertenecer a los salvadoreños acogidos al Estatuto de Protección Temporal (TPS) por lo que en aquel momento, luego de haber sido reconocido como mujer en New York, a través de su cirugía, necesitaba renovar periódicamente su documentación para seguir recibiendo el TPS.
 
En relación a ello, decidió someter a juicio su caso, quedando como un referente en la historia salvadoreña por ser el primer y único caso de esa índole. La mujer transexual decidió entonces someterse al proceso de cambio de identidad.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(60) Comentarios

Jennifer | 2013-07-18 21:23:39

Vamos a ver, yo soy Ortodoxa, para quien no sabe es la iglesia primara, que existe de dos mil años directamente de'L Hristos los elenos o griegos y Europa de est incluso en Israel son cristianos ortodoxos, y nosotros tenemos la bibilia y las escrituras sacradas donde se especifica de almas atrapadas en otros cuerpos y no se habla mal....aun asi es un pecado modificar algo en tu cuerpo por que tu cuerpo es el templo de'L Santo Espiritu pero eso semnifica que un tatuaje, un pediente,un aumento de pecho, o cualquier operacion es el mismo pecado....hmmm decirme entonces cual de vosotros soy's tan limpios sin pecado? si existe tal persona que diga si no...mejor sin decir nada. Soy trans y que suerte tengo que no vivo entre vosotros, no quieremos sustituir las mujeres, somos mujeres con la mente, el espiritu...en algunas paises somos consideradas como el tercer genero, incluso en algunas paises se dice que traemos suerte,somos consientes que no podemos dar la luz ahora pero en el futuro si

Jennifer | 2013-07-18 20:42:18

Hola, soy Silvia tengo 26 años soy de España y Alejandra si ahy no tienes dinero y no puedes hacerte la operacion pues aqui despues de dos años te lo haces gratis, dos años pa el psiho y de vivir y ser empatronada en la comunidad donde resides y se hacen operaciones de este tipo.:) por cierto yo soy tambien una trans y no española....ehhh y a ver si se dan cuenta algunos no referirse a ti como a un el, si no como a una ella. Si te soy sincera pues no se.respetan los derechos humanos si no existe alguna ley que dan derecho a las personas trans no cambiarse de sexo, por Dios somos en el siglo 21 que les pasan si en muchas paises es una operacion cubierta por el.sistemo de sanidad publica por que es mas que una necesidad,no somos asi por nuestra opcion no.quieremos una vida con hormonas...medicandone, no quieremos pasar por todo eso....asi que no es una opcion si no una necesidad...les doy un exemplo poner una alma de gato en un cuerpo de elefante...es facil a criticar,dificil de entender

Sugar | 2013-06-27 14:58:17

aberrado es lo que es esta "cosa", el falso "modernismo" hace que quieran aceptar a este tipo de cosas, nada que tienen una mente aberrada tambien..

JRZV | 2013-06-27 12:54:10

Buen reportaje. Gracias por su labor loable de hablar sobre estos temas tabú que para varios de nuestros hermanos salvadoreños es una realidad. Nuestra sociedad aún debe madurar mucho en cuanto a tolerancia y respeto

Anonimo | 2013-06-27 11:16:48

no hay error en creacion? y los niños que nacen con deficiencia, retraso o sin algunas partes del cuerpo, o con partes de mas o hermafroditas?

RANGER | 2013-06-27 10:14:48

DIOS HIZO VARON Y HEMBRA, EL HOMBRE HA DESVIADO LO QUE DIOS HA HECHO, ESTA BIEN HECHO VEA EL CIELO, EL MAR, LAS ESTRELLAS, EL SOL LA CREACION HABLA POR SI SOLA,

JORDI | 2013-06-27 09:50:05

por favor revisar, con sumo cuidado lo que dice la biblia, Dios hizo hombre y mujer, y lo hizo bien, no hay error en lo que Dios ha hecho, el hombre se equivoca a cada, momento vea la naturaleza, los cielos cuentan tu gloria, el firmamento lo confirma.

HERBERT DANILO VEGA CRUZ | 2013-06-26 07:54:00

No debemos discriminar a nadie, apoyo el matrimonio igualitario y deberían de darle la opción de adoptar como cualquier otra pareja.

Anonimo | 2013-06-25 11:28:50

La ignorancia de la gente, los transgeneros no son gays, por que los gays aceptan su sexo biologico a diferencia de los trans que sienten tener el sexo biologico equivocado, y actualmente en muchos paices no le hacen este tipo de operacion a cualquiera, si no que tiene que pasar una serie de examenes que demuestren que es una persona transgenero

gabito | 2013-06-24 22:44:44

¿Alejandra bell@.....quieres ser mi novi@?

Flor | 2013-06-24 22:43:40

Alejandro: Solo quiero decirte que Cristo nuestro Padre amado TE AMA Y TE PERDONA si tu le buscas. Dios nos hizo perfectos Hombre y Mujer. Busca de Dios nuestro Salvador entregale tu Vida a Jesus de Nazareth El murio por nosotros y resucito al tercer dia. Entregale tu vida a Jesus de Nazareth solo El puede hacerte una persona nueva y cambiar tus erroneos pensamientos! DIOS TE BENDIGA!

LA PRIMERA DAMA NOS APOYA POR ELLA ES QUE LAS PUERTAS SE NOS ABRIERON | 2013-06-24 18:35:22

Gracias. A la primera dama existimos, por ella somos más ahora

PIDE APOYO AL FMLN | 2013-06-24 18:31:21

Ellos te daran el pisto para la operación, aprovecha niña que están en el poder yo se porque te lo digo.

Jaki chan | 2013-06-24 18:00:05

Deberian de pregunta a Robertio Daubuisson al respecto como que tenia una ley contra estas personas.

para lova fieroza | 2013-06-24 17:47:35

Esos tiempos ya tiempo se fueron exfumando mi hija ahora preparate y educate que la gente ya no le importa los juegos mentales de antano ya nadie se sorprende por pequeneses y no hay retorno la gente piensa y ya no tolera las injusticas mucho menos la descriminacion, ah este mundo emos venido a ser feliz y si este muchacho tiene el dinero para hacerse su operacion que se la haga es su vida es su cuerpo. Ademas alos religiosos les digo todos ustedes hasen cosas peores y dios no puede ser tan malo para mandarlos al infierno dios es amor que clase de dios ustedes siguen? No es un dios de amor? Entonses estan AMOLADOS repito dios es amor.no un ogro esperando castigar a todo el mundo love love love is la senal
1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

FMLN rechaza no aplicación de concejos plurales

Jaime Recinos: La derecha le tiene miedo a la democracia y a la transparencia

El FMLN asegura que los partidos GANA, ARENA, PDC y PCN están acostumbrados a administrar las comunas como "caciques", por lo que no quieren que otros hagan contraloría en sus gestiones municipales.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?