Nacionales | Caso pasa al 5º de Sentencia
.TAMAÑO DE LETRA
Anulan sentencia absolutoria para Dagoberto Gutiérrez por feminicidio de su esposa

La sentencia fue anulada porque según la Cámara la prueba que presentó al Fiscalía no fue considerada correctamente y el caso será retomado por el Juzgado 5º de Sentencia. 

Última actualización: 27 DE JUNIO DE 2013 16:09 | por Carmen Rodríguez/Sandra Velasco

La Cámara 1º de lo Penal anuló este miércoles la sentencia absolutoria que dictó el juez 4º de Sentencia que absolvió del cargo de feminicidio al ex gerente Manuel Dagoberto Gutiérrez, que fue acusado de matar a su esposa el 24 de marzo del 2012.

La Cámara anuló la sentencia por considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron debidamente analizadas y tomadas en cuenta por el juez del caso, por lo tanto será el Juzgado 5º de Sentencia para que se celebre un nuevo juicio. 

Gutiérrez guarda prisión desde abril de este año luego que la Fiscalía lo acusara por el delito de tenencia, conducción o portación de arma de fuego. La fiscalía ha dicho que el arma en cuestión es la misma con la que supuestamente habrían asesinado a Lida María Huezo de Gutiérrez, la esposa.

El lunes pasado, en un intento por recuperar la libertad, la defensa del imputado presentó un recurso para solicitar al juez 9º de Instrucción levantara la medida de detención en contra de Gutiérrez, sin embargo esta fue negada.

El ex gerente fue absuelto del cargo de feminicidio un año después de ser acusado por el asesinato de su esposa, según el juez del 4º de Sentencia la Fiscalía presentó una prueba deficiente, por lo tanto justificó que su sentencia estuvo apegada a derecho.

La Fiscalía

Ante la anulación de la sentencia, la Fiscalía se nota optimista, contrario a la justificación que hiso el juez que absolvió a Gutiérrez y reafirman la anulación argumentando que el juez del 4º de Sentencia erró en no admitir todas las pruebas presentadas por los fiscales.

“El juez no admitió la autopsia psicológica fundamentando su análisis considerando que las entrevistas que realizo la perito no eran de su competencia. Lo que la Cámara confirma es que lo planteado por la Fiscalía en el recurso de apelación en el sentido que son insumos que la trabajadora proporciono al juez debió haberlos valorado”, señaló Noris Flores, jefe de la Unidad Fiscal del Menor y la Mujer.

Por su parte Paula Patricia Velásquez, fiscal adjunta aclaró que aunque la Cámara ratificara que la sentencia que hiso el juez del 4º de Sentencia fuera errónea no hay ningún tipo de sanción para el juzgador y agrega además que la no admisión de la necropsia en este tribunal es parte de los errores que se dieron en el proceso.

"La Cámara es clara y determinante en referir que el juez erró porque la prueba fue admitida por la jueza de instrucción y el juez estaba obligado a valorarlo, no es cierto que la autopsia estaba agregada al proceso y que la autopsia no fue admitida como prueba pericial, en ese sentido admite la Cámara que debió haberse valorado y pronunciado a la prueba”, dijo la fiscal adjunta. 

(23) Comentarios

saul andalucia | 2013-06-27 18:21:54

la fiscalia cometio errores graves en el caso de gutierrez, errores de hecho y de derecho, por lo cual el juez se vio obligado a absolver no se puede condenar con graves errores de investigacion, los fiscales actuaron con negligencia tal vez de forma dolosa porque nadie se la cree que fue negligencia por ignorancia mucho menos !!!! y como fallaron le hechan la culpa a los jueces, por eso hacen la gran publicidad y por presiones logran que les revoquen los fallos o que les den los fallos que les convienen, no ganan los casos por eficientes sino por escandalo publicitario!!!! ojala hayan jueces correctos y legalistas que se deban solo a la ley y no a las presiones chambristicas de otras insittuciones !!!

gabriel sibrian | 2013-06-27 12:10:30

Resultado de La Presión Ciudadana. De la misma manera debemos de presionar por delitos de cuello blanco, pues se han rrobado dineros de nuestros impuestos. Protestemos por la liberación del exministro de salud Maza brizuela, por la exoneración de Miguel Lacayo y sus parientes en le caso de envenenamiento por plomo, presionemos por el caso de la diego de olguín. Ante la indiferencia de un pueblo el poder existente y funcionarios corruptos continuar a pisoteranos.

RONRON | 2013-06-27 09:15:42

SOLO SON PAJA EL SISTEMA JUDICIAL DE NUESTRO PAIS ES UNA BASURA JUECES CORRUPTOS SON TITERES QUE SE DEJAN AMEDRENTAR POR FUNCIONARIOS DE ALTO CALIBRE...

Carlos Chacon | 2013-06-27 08:45:21

Espero que esto no sea una trama legal como el de M. Hill para que después salga libre como los casos recientes de cumplir penas en casa. Por favor, hizo es con "z"

karen | 2013-06-27 06:56:41

Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que esto es por presión y no porque el sistema judicial funciona...

DESPIDAN AL JUEZ | 2013-06-27 00:54:05

4o. DE SENTENCIA. NO SIRVE COMO JUEZ. DESPIDANLO. Porqué callan los ALIADOS PARA LA DEMOCRACIA, CREE, ANEP, FUSADES, DR. DOMINGO MENDEZ...etc. acaso no están interesados en la justicia?

pelon | 2013-06-26 19:44:42

Justicia no el mismo asesino dijo el le metió los cuetazos, por el amor de Dios si no cuetio un perro de su propiedad yo un ciudadano honrado pido JUSTICIA NO JU$$$$$TICIA. Sentencia ahora mucha paja ya.

Álvaro Álvarez | 2013-06-26 19:36:19

A todo eso, sea un caso u otro se le llama mediocridad, entre la gente honesta a ¿quien no le gustaría irse para siempre del país o que se termine la avalancha abrupta de corruptos?

ToM | 2013-06-26 17:17:59

A ver si este nuevo juez no se vende como el otro este sistema esta podrido, si este señor aun tiene sus miles podra salir, si no se la comio

Exelente comentario | 2013-06-26 17:04:46

lástima que esto pase por presiones y no porque el sistema judicial funciones como debería

QUE LA CSJ DESPIDA A ESE JUECECITO 4° DE SENTENCIA, PERO YA!!!!! | 2013-06-26 17:04:15

Lo lógico sería que el sistema judicial estuviera integrado por jueces y empleados probos, dispuestos a no caer en las componendas de todos conocidos. La absolución de este asesino fue un baldazo y un escupitajo en la cara a la sociedad al haber dictado una sentencia absolutoria, cuando todo apuntaba y sigue apuntando que el culpable de tan repudiable crimen es este energúmeno. NO basta con revocar todo lo mal que ha actuado dicho juez, pues de seguir en su cargo ya no es garantía de nada en otros casos de los que ha venido y seguirá conociendo. Entonces que espera el CNJ y la CSJ para tomar cartas en el asunto y poner de patitas en la calle a este nefasto juez.

SISTEMA JUDICIAL MAS CORRUPTO | 2013-06-26 16:31:07

AHI PODEMOS APRECIAR QUE SISTEMA JUDICIAL MAS CORRUPTO TENEMOS,TENIAN QUE SER ABOGADOS !!!

Ana | 2013-06-26 16:25:30

Me parece perfecto lo que resolvio la camara sea por presiones o por conocimiento, lo importante es que va a nuevo juicio y aqui la fiscalia se ponga lista en sustentar bien las prueba para que caiga todo el peso de la ley sobre el, para que esa muerte no quede asi como si nada. Basta de hombres machistas.

Armando | 2013-06-26 16:24:18

y el juez que lo libero, qeu le regrese el dinero con el que lo soborno

Fernando José Roca | 2013-06-26 16:22:27

la situación que este señor andaba libre por ser sirviente de los Poma, pero parece que ahora si habrá justicia.-
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Busca reelección en Mejicanos

Juana de Pacas: "Yo no dependo del partido"

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, se mostró confiada de ser nominada candidata a la reelección y dijo que quien tiene que decir es el pueblo, no su partido.

OPINION

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

La hipocresía sobre la migración

Francesca Alvergue/Nutricionista

La miel no es solo azúcar

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?