Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Fragmentos de 5 ó 6 figuras felinas
Arqueólogos descubren figuras de jaguar en Cihuatán
19 DE AGOSTO DE 2013 11:29 | por Israel Serrano

La Secretaría de Cultura de la Presidencia confirmó un hallazgo en el Parque Arqueológico Cihuatán, ubicado en el municipio de Aguilares, San Salvador.

Se trata de 160 fragmentos que formarían unas cinco o seis  esculturas felinas, que podrían ser jaguares, tomando en cuenta la importancia que estos felinos tenían para la cultura de los pueblos mesoamericanos.
 
 “Podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo”, explicó el antropólogo y arqueólogo estadounidense,  Paul Amaroli,  de Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar).
 
El descubrimiento y la recuperación de los fragmentos se realizó entre febrero y mayo de 2013, en una estructura de 5 x 5 metros, al extremo sur de la muralla perimetral del centro ceremonial de Cihuatán;  ubicación que “pudo haber sido un punto de control o un acceso a la zona amurallada, ya que no se han encontrado otras entradas”, reiteró  Amaroli.
 
El hallazgo, es el segundo de este tipo en casi cien años. El último descubrimiento de figuras de jaguar en Cihuatán se realizó en 1929 -hace 84 años-,  cuando  el investigador Antonio Sol y un equipo de arqueólogos excavaron y encontraron en un palco, junto al juego de pelota norte, restos de unas 20 figuras de jaguar,  todas desaparecidas en la actualidad.
 
“Este descubrimiento tiene mucha importancia para el sitio arqueológico, ya que habían antecedentes de figuras felinas, pero no se tienen  las figuras,  el hallazgo va a ayudar a entender la función, no solo del muro,  sino de la estructura adosada”, aseguró la arqueóloga de la Secretaría de Cultura, Miriam Méndez.
 
Se estima que Cihuatán fue habitada entre el año 1000 y 1200 de nuestra era,  y que sus primeros habitantes procedían del centro de México, que tras el colapso maya abandonaron sus aldeas, esto pudo haber ocurrido entre 800 dC y 900 dC.  
 
 
Imágenes de las figuras encontradas en Cihuatán (Fotos de Secultura)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(17) Comentarios

Paul Amaroli 2013-08-23 12:57:59

Quisiera comentar sobre la pregunta hecha por varios lectores: ¿qué pasó con los 20 jaguares que Antonio Sol descubrió en Cihuatán hace 84 años? El trabajo realizado por Antonio Sol en Cihuatán fue la primera investigación arqueológica oficial en la historia de El Salvador. Entre otros hallazgos, él informó que encontró 20 esculturas de jaguar "hechos pedazos" y esparcidos sobre el extremo sur de una de las 2 canchas de pelota en Cihuatán. Llegó a reconstruir uno de ellos. El financiamiento de su institución (el extinto "Depto. de Historia" adjunto al Museo Nacional) fue cortado poco después. En 1944 (como una década después del ocaso del Depto. de Historia), Stanley Boggs buscó los fragmentos y el jaguar reconstruido, y escribió que en el Museo solo quedaba una docena de fragmentos y un molde en yeso del jaguar completo. A mi conocimiento, el molde tampoco existe ahora en el Museo.

ivan retana 2013-08-20 13:14:49

Esto es muy importante para conocer nuestra historia; pero también hay un libro que habla mucho de nuestros antepasados y se los recomiendo ya que con eso podrán entender muchas cosas y es el Libro de Mormón.

luis TIENE RAZON DON DANIEL DIAZ ... 2013-08-20 10:29:20

Tambien hay una estructura mas grande que el Tazumal en una finca privada en Chalchuapa, pero la falta de interes de los gobiernos no hacen posible encontrarnos a nosotros mismos, nos tienen embobados con religion, futbol, novelas, noticias...... supimos que el General Maximiliano Hernandez permitio las excavaciones sin pagar ni un centavo, pero a cambio permitio la salida de los objetos encontrados... ese fue el pago a los extranjeros arqueólogos...

Ana Molly 2013-08-20 08:20:49

Se perdieron los otros jaguares? que mal, bueno esperemos que estos no tengan la misma suerte y puedan ser un aporte para que nuestros hijos e hijas conozcan un poco de nuestros antepasados

Daniel Diaz 2013-08-20 08:16:17

Buenos dias a todos, en el costado Norte de las ruinas de San Andres existe una piramide, que seria bueno que se reconstrullera otros paises lo hacen por que no nosotros, en la actualidad solo se ve como monticulo pero al acercarse se denotan los peldaños maltrechos es bueno que la recuperemos saludos

Battlefield 2013-08-19 23:01:02

Huy! Esa imagen se parece a la figura del demonio que sale en el exorcista, no le veo tanto parecido a un jaguar, se mira medio maligna.

Atatio 2013-08-19 17:08:01

Que bueno leer este tipo de noticias, pero lo que mas me inpacto fue el parrafo del hallazgo de 1929 donde encontraron 20 figurines pero ahora desaparecidas. Desaparecidas? como es posible que no haiga responsabilidad absoluta si estamos hablando de algo de tan gran magnitud e importancia.

Rosa Dora de Canales 2013-08-19 16:46:46

Lasrima que cuando los encuentran los sacan con pichas, los hacen pedasos...

Chuchazo 2013-08-19 16:38:54

Muy deacuerdo con otro lector!!! Estas son las noticias que deberían estar en el top de la página y no las del boxeador mariscon... Cihuatán es uno de los sitios arqueológicos más hermosos de este pais. No está tan lejos de la ciudad y vale la pena darse la vuelta por este lugar lleno de historia. Más allá de cualquier cosa, felicito a La Página por ser de los pocos medios del país que le dedica espacios a este tipo de noticias buenas y grandes!

rey de reyes 2013-08-19 15:38:46

¿¿¿ QUE SALAS ESTARAN ENGALANANDO LOS "VEINTE JAGUARES" ENCONTRADOS EN 1929,Y DESAPARECIDOS EN LA ACTUALIDAD ????

beto 2013-08-19 14:22:36

estas son las noticias que deberian estar al principio de la pagina, no la del maricon boxeador

ESTE SITIO LO DESTRUYO EL GOBIERNO 2013-08-19 14:22:01

Deberiamos recordar que los del viceministerio de vivienda o Fonavipo destruyeron parte de este lugar al construir vivienda y dañando fuertemente el sitio arqueologico. Lamentablemente eso paso y nadie dijo nada y ahora estamos viendo como el sitio aun esconde muchas joyas interesantes para conocer el pasado de nuestro territorio.

gabriel sibrian 2013-08-19 13:42:02

Excelente Noticia. Debemos todos de preservalo. Alivia un poco la situación de violencia, impunidad y corrupción que está asolando estas tierras

Francisco 2013-08-19 13:40:04

Si tenemos herencia, y muy propia. Estos son los acontecimientos a nivel nacional que deberian resaltar los medio de comunicacion, o por lo menos ser rescatados a traves de los centro de estudio, para reforzar nuestra propia identidad cultural. ¿Que paso con las 84 y tantas figuras que fueron encontradas en 1829? Los invito a que visiten las casas de los descentientes de los terratenientes de esos entonces: Delgado, Arce, Aguilar, etc. De repente aparecen por alli uno que otro "recuerdito ".

Felicitaciones arqueólogos 2013-08-19 13:07:10

Importante hallazgo, ojalá se le de realmente el lugar que merece en nuestro museo y nuestros libros, para que lo estudien y lo aprecien las nuevas generaciones

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?