Nacionales | Encuesta realizada en agosto
.TAMAÑO DE LETRA
Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%

La más reciente encuesta llevada a cabo entre el 16 y 19 de agosto por Data Research revela que el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén lidera las preferencias de los votantes de cara a las presidenciales en 2014. Le sigue con un punto y medio abajo, Tony Saca. En tercer lugar se ubica el candidato arenero Norman Quijano.

Última actualización: 23 DE AGOSTO DE 2013 06:55 | por Antonio Melara

Salvador Sáchez Cerén/Foto de DLP

La más reciente encuesta de opinión realizada por la empresa Data Research realizada en agosto de este año indica que el candidato del FMLN lidera la intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales en 2014. Le sigue con punto y medio de diferencia, Tony Saca.

En el sondeo, respecto a los candidatos presidenciales la encuesta revela que Salvador Sánchez Cerén (FMLN) lidera las preferencias del electorado con un 29.2 por ciento. Tony Saca  (UNIDAD) se ubica en segundo lugar con un 27.8 por ciento (esto es, una diferencia de 1.4 por ciento entre ambos).
 
Mientras tanto, el candidato Norman Quijano de ARENA se ubica en un tercer lugar de las preferencias con un 27.4 por ciento.
 
Prácticamente Quijano y Saca mantienen un empate en las preferencias de candidato por parte del electorado, con tan solo 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
 
La empresa encuestadora realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que, además de la bandera del partido, incluyó la fotografía de los candidatos y sus nombres.
 
Como parte de la metodología, la boleta era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. Este procedía a ejercer el voto de manera anónima, en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.
 
En este sentido, los resultados de la encuesta en cuanto a bandera partidaria prácticamente indican que el FMLN y ARENA mantienen un empate en cuanto a las preferencias electorales de los salvadoreños. El FMLN obtuvo el 28.7 por ciento de las preferencias mientras que ARENA logró un 28.3 por ciento. Eso significa un 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
 
UNIDAD se mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales con 24.4 por ciento.
 
La encuesta fue realizada entre 1,330 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos mayores de 17 años, distribuídos en todo el país. La encuesta fue llevada a cabo entre el 16 y 19 de agosto.
 
Ante la pregunta sobre si al momento de votar, importa el partido o el candidato, los resultados indican que un 47.6% de los encuentados les importa más el candidato, mientras que un 21.5% el partido. Sobre la misma pregunta un 21.4% afirma que ambos,mientras que un 9.5% dice que no sabe.
 
Segunda vuelta
 
Asimismo, Data Research simuló escenarios para el caso de una segunda vuelta, en los cuales si compiten Sánchez Cerén y Quijano, el candidato de ARENA lograría el 38% de los votos, mientras el candidato del FMLN el 36.1%. En este caso, el 14.4% votaría por ninguno y el 11.5% no sabe por quien votar. 
 
En un segundo escenario en el que compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados colocan a la cabeza al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 38.5%. Cerén obtiene el 33.7%. En este escenario, un 17.1% no votaría por ninguno y 10.8% no sabe por quien votar.
 
En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de Unidad logra el 35.3% y el de ARENA 32.7%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 22.6%.  
 
Un 9.3% no sabe por quien votar en este caso.
 
A continuación los gráficos que ilustran los resultados de la encuesta. 
 

Resultados en votación simulada por bandera partidaria
 
 
 
 Resultados de votación en boleta simulada por candidato 
 
 
 

Resultados de votación en segunda vuelta simulada: Quijano/Sánchez Cerén
 
 
 
 
 Resultados ante una segunda vuelta simulada: Sánchez Cerén/Saca
 
 
 

Resultados de votación en segunda vuelta simulada: Quijano/Saca
 
 
 
 
 
 
(120) Comentarios

daniel lopez | 2013-10-08 14:25:27

Que me alegra que esté otro partido en contienda y en particular alguien de mucho carisma innegable y popular Tony Saca. Lo digo analizando a los tres candidatos, aunque mi preferencia ha sido el fmln, sé que la democracia se fortalece cuando mas candidatos participen en elección; de esa manera se acaba con la polarización porque hay mas ofertas o propuestas, hay donde escoger. Por primera vez estoy dudando a quien darle el voto. Claro que no se lo daria a ARENA, si me baso en programas sociales, estaria entre frente y UNIDAD.

Marisol | 2013-08-27 12:14:49

Entre todas las encuestas... Este es eñ PEOR DISPARATE que he visto !!!! Comparen y veran.

VAN POR EL BOTIN | 2013-08-25 16:50:15

Los tres candidatos solo lo que piensan es en ir en el botin de las arcas del estado

antonio sanchez | 2013-08-25 11:50:07

Creo que lo conveniente al pais, es que ninguno de los tres sea el próximo presidente. Pues lo que hay, es una lucha por intereses económicos. Es una guerra no a balazos, si no, a puros dolares, comprando gente y engañando con su campañamultimillonaria. Lástima que nuestros ciudadanos, no entienden lo que esta pasando y apoyaran a acualquiera de los tres. Lo siento por mi pais y por tanta gente inocente que se deja engañar.

esta encuesta esta amañada | 2013-08-23 08:34:52

dejen de darle casaca a Sanchez Ceren que por ese maitro nadie va a votar, las elecciones son de ARENA

Guayo | 2013-08-23 00:40:01

La verdad esta encuesta mas bien parece un intento de hacer creer a los areneros que "algo" están haciendo bien en la campaña, dudosa la manera en que se hizo esta encuesta, (tengo fuentes confiables que me han informado de los dichosos métodos) pero bueno, esta encuesta será tomada como referencia, ya sea confiable o no... luego de las elecciones, en mi manera de pensar, alguien con sentido común no creería que en tan solo un mes... este personaje arenero subió milagrosamente 11 puntos porcentuales uhmmm aqui hay gato encerrado, bien por quienes se les subió la moral cuando vieron la encuesta, es otra muestra de su credulidad jejeje!

OSCAR LINARES | 2013-08-22 21:49:53

CON TODO RESPETO MI QUERIDO PUEBLO SALVADOREÑO, LA CLASE TRABAJADORA,NUESTRO CAMPESINO, LA MUJER HONESTA Y TRABAJADORA QUE DIA A DIA IMPULSAMOS AL PAIS HACIA ADELANTE NO PARTIMOS DE SUPUESTOS O HIPOTESIS QUE NOS QUIERAN HACER CREER EN NEFASTOS CANDIDATOS O GOBIERNOS, QUE LO UNICO QUE HICIERON DE NUESTRO DINERO, ( QUE DIGA DE NUESTROS IMPUESTOS ) FUE DARLE RUMBO DESCONOCIDO, PORQUE NUNCA NOS DIMOS CUENTA POR QUE NUNCA HUBO RENDICION DE ELLAS,,,AL FINAL NADA DE NADA Y NOSOTROS DE MAL EN PEOR, LEYES SIN SENTIDO HUMANO, LEYES QUE FAVORECEN SOLO INTERESES DE PARTIDOS, DE CUPULAS DE PODER, ETC. ETC Y EL PUEBLO QUÉ).....NOSOTROS CON MUCHA HUMILDAD Y SIN SER PARTIDARIOS DE NADIE, NO QUEEEEREEEMOOOOSS UN GOBIERNO MAS, PORQUE LA PALABRA GOBIERNO LES QUEDA MUY GRANDE. QUEREMOS A UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES QUE VELEN POR LOS PROBLEMAS DEL PAIS, POR UNA CONSTITUCION ACORDE A LA REALIDAD ACTUAL, PARA QUE SE LE PONGA UN FIN DE A DEVERAS A LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE NUESTRA GENTE.

YO VOTO POR SACA | 2013-08-22 19:58:44

YO VOTARE POR SACA, CREO QUE ES EL INDICADO PARA TERMINAR CON LA POLARIZACION

EMERSON | 2013-08-22 19:57:26

AGARRENSE QUE HAY VIENE CEREN ARRASANDO CON TODO!!!!....Y ABROCHENCE LOS CINTURONES PORQUE SE VIENE EL SEGUNDO PERIODO DE GOBIERNO IZQUIERDISTA!!!

el viejo | 2013-08-22 13:58:14

que no entiende la gente que lo que arena quiere al llegar al gobierno es seguir vendiendo el paiz a los empresario sin ninguna responsabilidad social para los mas necesitados de este paiz

TODA MI FAMILIA VOTAREMOS POR QUIJASNO | 2013-08-22 11:50:12

P E R O E N C O N T R A.............. arena nunca jamas.

ELIAS TINO | 2013-08-22 10:51:12

estan locos..... AQUI EL UNICO CANDIDATO QUE GANARÁ LAS ELECCIONES 2014.... SE LLAMA NORMAN QUIJANO..... Y ES DE ARENA...

Jonny | 2013-08-22 09:14:09

Jajaja jajajaja que increible poner esta encuesta como noticia en un periodico tan respetable!

Bernardo Guzman | 2013-08-22 05:57:48

El Sr. Jaime Rivera (alias Comanche) director de Data Research es empleado de SACA, y trabaja en su campaña con estas encuestas; de hecho ya no trabaja con la UFG -como lo hacía antes- porque los universitarios se dieron cuenta y tiene que presentar las encuestas solito. Esta encuesta no pega con ninguna otra, ni con la de la UCA, ni Mitofki, ni Jabes... está manipulada. y es lógico, Saca sin base territorial -o con la pobre base de PDC, PCN y Gana- no puede estar arriba de ARENA o igual al FMLN; esto es un simple invento de campaña!!!

NOS CONVIENE. | 2013-08-22 01:47:18

¿POR QUE VOTAR POR EL FMLN, NUESTRO GRAN PARTIDO POLITICO. ? NUESTRA MAYOR POBLACION SON LAS PANDILLAS Y SUS FAMILIAS, CON ELLOS YA TENEMOS AFIANZADA LA PRESIDENCIA EN EL 2014 POR LO QUE SE LES GARANTIZA A LAS DOS PANDILLAS MAYORES LOS SIGUIENTES BENEFICIOS Y GARANTIAS. 1 LA TREGUA PARA QUE NO SE ASESINEN ENTRE PANDILLAS CONTINUARA, ASI COMO SUS BENEFICIOS HACIA ESTE SECTOR. 2 SE ESTABLECERAN VINCULO GOBIERNO-PANDILLAS Y SE LES OTORGARA PERSONERIA JURIDICA, DONDE PASARAN A CONVERTIRSE EN HONORABLES INSTITUCIONES. LA HONORABLE 18 Y LA MS PARA LUEGO CONSTITUIRSE EN PARTIDOS POLITICOS . 3 SE DESTINARAN EDIFICIOS PARA DESTAZO Y MUTILACION DE CONTRIBUYENTES QUE SE NIEGUEN A CANCELARLE A LAS INSTITUCIONES MS Y 18 LO QUE POR LEY LES CORRESPONDE EN CALIDAD DE EXTORSION A LA GENTE COMUN. 4 COMO PARTIDO POLITICOS LAS HONORABLES INSTITUCIONES MS Y 18 GOZARAN DE TODAS LAS GARANTIAS Y BENEFICIOS DE LOS CUALES GOZAN NUESTROS DIPUTADOS. 5 SE SEGUIRAN CON EL FONAT Y DESAPARECE EL SUDSIDIO AL GAS.
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Fundador de Indata

Indata: Dicom ha frenado el desarrollo de miles de familias y empresas

Indata ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de Dicom, ya que ello levantará la veda crediticia a miles de salvadoreños.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?