Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Entrevista con Lourdes Palacios,diputada del FMLN
Lourdes Palacios: Cristiani es el principal comerciante de químicos prohibidos en el país

Para la diputada efemelenista, la oposición de ARENA a regular estos venenos es que defiende a Cristiani, a quien llama el personaje “que se está lucrando con este negocio de la muerte”.

22 DE AGOSTO DE 2013 04:05 | por Julio Villarán
Foto de DLP/Julio Villarán

La diputada del FMLN acusa a ARENA de frenar las prohibiciones y regulaciones del uso de plaguicidas en El Salvador. 

Lourdes Palacios es una de las principales defensoras del medio ambiente en la fracción parlamentaria del FMLN. Es miembro de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y su compromiso con este tema viene de hace años, cuando asumió la secretaría nacional de medio ambiente de su partido.
 
En sus tres periodos como diputada ha mantenido una agenda activa en este sentido, lo que la vuelve una conocedora y autoridad para abordar la situación medioambiental en El Salvador; por ello dice con mucha seguridad que “este comercio de la muerte” no se ha regulado en todos estos años porque hay intereses económicos del ex presidente Cristiani y que la fracción legislativa de ARENA vela por sus intereses.
 
Diputada, llama la atención lo que está pasando en el país, en cuanto al aumento de víctimas mortales de insuficiencia renal a tal grado que ya es la primera causa de muerte hospitalaria ¿Qué es lo que está pasando?
 
Esto es producto de la herencia de los gobiernos pasados que han dejado al país en esta situación con altos niveles de contaminación. Las fuentes contaminantes en El Salvador no son de ahora. Recordemos Sitio del Niño, los barriles de químicos abandonados en San Miguel, la contaminación de mantos acuíferos de los ríos en donde los estudios señalan que el noventa y ocho por ciento de nuestra agua va de regular a mala. 
 
Esto no ha pasado de ayer para hoy. A este problema no se le puso la atención debida y no se verificó que las empresas que manejan materiales para la producción de plaguicidas estuviesen cumpliendo con los estándares que les demanda la ley. El incumplimiento de la ley por parte de los gobiernos de Arena nos tiene en esta situación crítica. A raíz de lo que está pasando en San Luis Talpa se vuelve a abordar el tema y esperamos que no haya más casos de estos. No ha habido en el pasado instituciones que pudieran prevenir que esto ocurriera.
 
¿Qué es lo que está proponiendo la Asamblea en esta materia?
 
Hay un gran vacío legal y es sobre todo en la ejecución de la Ley de Medio Ambiente y proponemos una nueva normativa, que consistirá en regular el uso de esos contaminantes persistentes que a nivel mundial ya están prohibidos y que se les conoce como “La Docena Sucia”. En El Salvador se siguen utilizando estos químicos prohibidos y se venden de manera irresponsable sin indicaciones sobre cómo manipularlos. Debe haber una prohibición en el uso de esos plaguicidas que son altamente tóxicos y que se llaman también “contaminantes orgánicos persistentes” porque no hay forma de que se diluyan, no desparecen y su efecto en la salud de las personas es de carácter acumulativo. Esto no es nuevo, a tal punto que hoy está en un nivel más crítico.
 
¿Por qué no se ha suspendido hasta la fecha la comercialización de estos productos letales? ¿Quiénes son los que están defendiendo su uso?
 
Aquí hay intereses económicos muy fuertes y son negocios a costa de la salud y de la vida de las personas. En octubre del año pasado quisimos aprobar el dictamen que llevaba las reformas a la ley de control de pesticidas ¿quién fue el que se opuso? ARENA porque los intereses que ellos defienden están representados aquí a través de sus diputados y se opusieron rotundamente a que aprobáramos esa normativa e incidieron en otros grupos parlamentarios para que no se votara por la regulación y prohibición.
 
La primera vez que se intentó regular esto fue en la legislación de 1995 y ha habido también otras iniciativas en las que ya se determinaba que estos agrotóxicos estaban dañando la salud de los campesinos y no se hizo nada ni desde el Ejecutivo ni desde la Asamblea. Como FMLN hemos querido plantear la discusión y hemos obtenido negativas sin importar que la gente esté muriendo. La gente trabajadora en el agro es la que mayoritariamente se ha visto afectada y lo más grave es que ha trascendido a la juventud y a la niñez. Esto es atípico.
 
Se reconoce que en la región mesoamericana hay prevalencia de enfermedades renales crónicas pero para el caso de El Salvador representa todavía un desafío más el que está impactando ya a la niñez y juventud. En el estudio Nefro-Lempa, que hizo el ministerio de Salud, se le llama enfermedad crónica no tradicional y determina que los casos de muertos y afectados son demasiados alcanzando incluso a sectores que no deberían estar padeciendo enfermedades renales. En estos estudios se encontraron los tipos de químicos que efectivamente están incidiendo en la deteriorada salud de los salvadoreños analizados, para el caso, de las comunidades del bajo Lempa. Los grupos de agroquímicos que señalan los estudios son los órgano-fosforados, que tienen nombres comerciales como Tamarón y otros.
 
Cuando uno viaja por el interior del país puede observar rótulos promoviendo este tipo de productos…
 
Exactamente. La población estudiada en el Bajo Lempa fue de más de setecientas personas... Hay otros productos que se conocen como Lacnate, Karate, Gramoxone, y otros que son los que más contaminan la salud de las personas. Las personas que han estado en contacto con este tipo de agroquímicos son las que están mayoritariamente enfermas.
 
Pero una persona pudiera decir que las personas enferman por el mal uso o la mala manipulación de estos químicos, pues imagino que algunas bondades han de tener en la producción de alimentos…
 
Es que la ciencia ya avanzó y ya hay otro tipo de químicos utilizados para la agricultura que no deben ser estos precisamente. Estos productos prohibidos en el resto del mundo, siguen entrando al país por intereses económicos puramente.
 
¿Cuáles son esos argumentos que pueden hacer creer que detrás de esto hay todo un comercio muy rentable a costa de la salud y de la vida de miles de campesinos al año?
 
ARENA dice que si se dejan de utilizar estos químicos va a haber una plaga en los cultivos de El Salvador. Falso. En países desarrollados no utilizan para nada estos productos y tienen cultivos sanos y abundantes. Las transnacionales siempre están haciendo negocios con los locales y tienen en nuestras comunidades su fuente de riqueza al venderles este tipo de contaminantes.
 
¿Quiénes están detrás de este negocio?
 
Alfredo Cristiani. Y por ello ARENA lo defiende a capa y espada. La importación de esos contaminantes están siendo distribuidos a través de una red muy amplia de agroservicios, ferreterías, tiendas y están al alcance de cualquiera, sin regulación alguna. Cuando uno se da cuenta de que en otros países los tratan diferentes… es lamentable que en El Salvador se sigan comercializando. Y es Alfredo Cristiani quien se está lucrando de este negocio de la muerte. Eso no lo digo yo. El siempre ha estado detrás de esta actividad. El punto es que Cristiani no tiene ninguna responsabilidad como ciudadano y no tiene ninguna conciencia de cuál es el nivel de daño que está haciendo a la población más pobre de este país.
 
¿Cuáles son las alternativas que se proponen al prohibir el ingreso de estos productos? Imagino que los cultivos necesitan de control de plagas para poder generar cosechas más abundantes y saludables ¿Habría que buscar otro listado de productos?
 
En el mundo existe una tipificación de estos productos que va de viñeta roja, amarilla y verde. Así están regulados. En El Salvador se venden los de viñeta roja que son los que están prohibidos y que Cristiani compra baratos precisamente porque ya están descontinuados y prohibidos en otros países que los producen. Los de viñeta amarilla y verde se utilizan en menor medida pero no tienen mucha entrada. El Ministerio de Medio Ambiente está impulsando una nueva manera de cultivar la caña pero este cambio tiene que ser paulatino. A este programa se le ha llamado “Zafra Verde” y consiste en educar a los productores para cambiar esta forma tradicional de cultivo. Se puede hacer de otra manera pero hay que darles oportunidad de entrada a otro tipo de químicos.
 
¿Se da alguna capacitación a los campesinos que manipulan estos químicos o lo aprenden por tradición? Recuerdo el caso de una madre de familia preparó tamales en donde se habían manipulado químicos y el resultado fue la muerte por intoxicación de miembros de su familia. Es decir, las personas no tienen conocimiento sobre la manipulación de los recipientes en donde mezclan los plaguicidas.
 
La gente piensa que lavando los recipientes los va a descontaminar. Hay que hacer una gran campaña para educar en este sentido pero que no se interprete que educar a las personas quiere decir que sigamos aceptando que sigan habiendo este tipo de químicos en El Salvador, que siempre van a dañar los riñones. La llamada Revolución Verde propuso que se utilizaran estos químicos para paliar el hambre mundial y eso fue un bum pero los interesados en eso eran los productores de los químicos que empobrecen los suelos, que los deterioran y que vuelve dependientes a los agricultores. Antes del siglo pasado no existían agrotóxicos y en el mundo había producción agrícola. Entonces, producir de otra manera es posible.
 
¿Se está estimulando la producción orgánica?
 
Hemos conocido producción orgánica en El Salvador, sobre todo en el cultivo del café. Esto no les interesa a los comerciantes de la muerte, no les interesa que el país tenga otras opciones. Deberíamos interesarnos en que el productor salvadoreño no se vuelva dependiente y facilitarle que cultive su propia semilla. Lo que pasa es que el agricultor se vuelve dependiente cuando tiene que ir a un solo lugar a comprar las semillas y ahí mismo le venden el veneno para las plagas. Son intereses meramente de comercio. Esa lógica destructiva de muerte que hay es la que debemos cambiar a una lógica de vida, de producción sana. La ley está permitiendo que se usen los plaguicidas y es nuestra función como legisladores de poner condiciones para que no se siga dando en El Salvador este tipo de asesinatos que se están permitiendo de manera legal.
 
¿Cómo está la negociación con las fracciones legislativas para que estas regulaciones puedan ser una realidad?
 
ARENA ha incidido antes para no regular esta actividad y lo hará de nuevo. Las cooperativas ya están poniendo en práctica otro tipo de agricultura pero no se les está motivando a que lo sigan haciendo. Se les meten los químicos como única alternativa. Es lamentable que ahora se esté tocando de nuevo el tema a consecuencia de la gran cantidad de fallecidos que ha habido en San Luis Talpa. Lo hemos advertido antes que si seguimos así va a haber más muertos.
 
De una vez por todas debe tomarse una decisión… alguien tiene que pagar por este daño. No es posible que nadie pague. Mire, el caso del plomo… con fondos públicos se está tratando de asistir a estas comunidades pero los millones en el caso de Opico fueron a parar a manos de la familia Lacayo ¿Y quién responde? No podemos seguir con esta situación en que no se haga responsable nadie. El sistema de justicia debe dar un paso enorme para que estas personas no queden dañadas.
 
¿Cómo funcionaría aquí el sistema de justicia? ¿Sería el Estado el que demande o los afectados?
 
Cuando se afecta a una comunidad se le llama a esa figura “intereses difusos” y perfectamente el Estado puede demandar, así como las personas naturales. Pero hasta ahora nunca ha habido responsables; las empresas que causan los daños desaparecen y vuelven a aparecer por otro lado con otros nombres para evadir las responsabilidades. Esa ha sido la costumbre en los gobiernos de ARENA. Cada enfermo de insuficiencia renal cuesta al Estado ochenta mil dólares al año.
 
El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado en su rendición de cuentas que para septiembre tendrá listos los resultados de los estudios realizados a nivel nacional. Junto al ministerio de Salud se han responsabilizado al grado que han tomado muestras en todo el país y han creado el programa de atención a personas con enfermedades renales y han abierto una unidad de salud específica para eso en la ciudad de Usulután. Las autoridades están haciendo lo propio. La ministra ha tenido una actitud altamente positiva y preocupada para regular este tipo de situaciones. Ella va a presentar un anteproyecto de ley para regular el uso de pesticidas en el país, así que vamos a juntar todas esas voluntades y ojalá que hoy los grupos parlamentaria aprueben las medidas.
 
¿Será a través de un proyecto de ley, una reforma, o un decreto de prohibición?
 
Eso es lo que hay que estudiar porque no solo se trata de prohibir, sino que debe haber un plazo en el que se vaya dejando de utilizar este tipo de tóxicos, porque es un cambio cultural paulatino que va acompañado de una gran cantidad de medidas educativas.
 
¿En qué cultivo se identifica el uso de estos tóxicos?
 
Históricamente en el algodón. En este cultivo se utilizaron venenos hasta finales de los setentas pero como son productos persistentes, todavía hay en estas zonas en donde se cultivó algodón, altos grados de contaminación. El agua de pozos en el departamento de La Paz reflejan contaminantes de hace cincuenta años. No han desaparecido. Se utilizan también en el cultivo de caña y café.
 
¿Este tipo de problemas son de toda la región centroamericana?
 
La enfermedad crónica ha impactado a nivel mesoamericano, pero es El Salvador el país que tiene la mayor cantidad de casos y eso es lo preocupante. No se puede estar rociando veneno cuando las casas y pozos están en los alrededores de los cañales, tal como es la práctica aquí. En materia medio ambiental la situación es sumamente crítica en nuestro país y todo esto está respaldado por las cifras oficiales.
 
¿Qué contempla la agenda del candidato del FMLN en esta materia?
 
Hay una clara voluntad del candidato Salvador Sánchez Cerén en trabajar porque se respete un precepto constitucional de tener derecho a un medio ambiente sano. Él ha asumido el compromiso y desde la práctica ha demostrado que tiene un compromiso ambiental real con el país.
 
 
 
 
(71) Comentarios

JOSE 2013-09-14 21:20:12

YO TRABAJO EN EL CAMPO Y SE LO QUE ES TRATAR CON VENENOS Y SE LO PELIGROSO QUE SON. PERO AHORA TANTA BULLA SOLO POR QUERER BLOQUEAR EL NEGOCIO DE ALGUIEN PARA DAR ENTRADA A OTROS QUE VENDERAN LO MISMO CON DISTINTA ETIQUETA. LO QUE PASA QUE AQUI LOS SALVADOREÑOS TENEMOS ALGO QUE NOS CARACTERIZA Y ES CREER QUE SABEMOS TODO SIN ANTES LEER Y SEGUIR INDICACIONES. HAY VENENOS QUE LA ROPA DESPUES DE USARLO SE DEBE QUEMAR PERO JAMAS LO HACEMOS Y USAMOS LA MISMA EL SIGUIENTE DIA E INCLUSO HAY PERSONAS QUE NO SE BAÑAN Y DUERMEN CON LA PIEL INFECTADA LA FALTA DE HIDRATACION ES OTRA CAUSA PARA CONTRAER ESA INFECCION NO SOLO LOS QUIMICOS. ASI QUE LES DIGO HAY QUE SABER DAR LA OPINION ANTES DE HABLAR XQ CAEMOS EN LA IGNORANCIA Y SIN SABER LAS VERDADERAS CAUSAS DE MUERTES. Y ESO QUE DIJO EL ALCALDE DE SAN LUIS TALPA QUE LOS ABUELOS SIN ESO SACABAN COSECHAS YO QUIERO VERLO A EL CULTIVANDO SIN QUE LE LLEGUE PLAGA Y QUE SAQUE UNA COSECHA Y SUS GANANCIAS SEAN BUENAS.

HUMBERTO DE LEON 2013-08-28 23:59:13

NOS QUIEREN HACER CREEN QUE LOS COMUNISTAS SON LOS UNICOS QUE CUIDAN EL MEDIA AMBIENTE. TODO LO CONTRARIO. BUSQUEN EN GOOGLE 'LOS 10 LUGARES MAS CONTAMINADOS DEL PLANETA'. DE LOS DIEZ 5 ESTAN EN LA ANTIGUA URSSS: CHERNOBYL, NORILSK, RUDNAYA DRISTAN, MAILUU, DZERWINSK. APARTE EL CASTRISMO HA SIDO DECLARADO COMO UN DESASTRE ECOLOGICO PARA CUBA. SOLO ESTUDIEN LO QUE SUCEDIO CON LA INTRODUCCION DEL PEZ 'CLARIA' EN LAS AGUAS DULCES CUBANAS. NO TODOS LOS SALVADOREÑOS COMEMOS DE LA DE FIDEL!!!

LAS HABICHUELAS DE JACK 2013-08-28 17:12:48

Y ALBA FERTILIZANTES QUÉ ? ES MANÁ DEL CIELO EL QUE VENDE? Y LA SEMILLA MEJORADA ?

GENETICA MALÉVOLA 2013-08-28 17:10:21

EN LOS AÑOS 70 EN PLENO AUGE DEL MONOCULTIVO EXTENSIVO Y LATUFUNDISTA DEL ALGODÓN EN SAN MIGUEL Y USULUTÁN , FERTICA , QUE ERA PROPIEDAD DE ALFREDO CRISTIANIY PINA GOODALL DE CRISTIANI , ERA EL PRINCIPAL DISTRIBUIDOR DE AGROQUÍMICOS DE MONSANTO EN EL SALVADOR, TENIENDO INCLUSO BODEGAS EN ACAJUTLA.LUEGO SE TRANSFORMÓ EN SERTESSA JUNTO CON LOS HERMANOS MONTENEGRO Y LUEGO FUE VENDIDO A MONSANTO.ADEMAS ES EL PRINCIPAL DISTRIBUIDOR DE SEMILLA TRANSGÉNICA POR MEDIO DE SEMILLAS CRISTIANI BURKARD. TODO EL MAÍZ QUE CONSUMIMOS EN FORMA DE TORTILLAS O SUS DERIVADOS ES TRANGÉNICO Y ESTÁ PROHIBIDO EN EUROPA.SU PARTE TAMBIEN TIENE EL GOBIERNO EN REGALAR ESA SEMILLA MODIFICADA GENÉTICAMENTE.

Carlos Castillo 2013-08-28 14:14:37

Cristiani fue el que mandó a los de CAMAGRO y a unos seudo expertos a decir que los fertilizantes y herbicidas son buenos para la salud, son como vitaminas para los campesinos.

Tere 2013-08-28 13:02:51

UNA COSA ES BIEN CLARO, ----QUE LOS DIPUTADOS ARENEROS PONEN LOS INTERESES PERSONALES; INTERESES, PROTEGIENDO SUS EMPRESAS PRIVADAS, PERSONALES SOBRE, SOBRE LOS INTERESES DEL PUEBLO--- Esta primero las ganancias economicas del jefe de ustedes ENCIMA DE LO QUE EL PUEBLO PUEDA ESTAR PADECIENDO COMO EFECTO DEL USO DE ESOS QUIMICOS. Es un problema viejisimo, COMO ES EL TIPO DE GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO POR DECADAS. HASTA CUANDO PUEBLO SALVADORENO VAMOS A SOPORTAR TODO ESTO?

Ramon Atilio Ramirez 2013-08-28 10:33:37

Me preocupa la lentitud para hacer las cosa en nuestro pais,cosa que no es nada nuevo, pero si es urgente que haya regulación en nuestro pais para el uso de pesticidas eso seria en la parte legal0ero es convenienta que se preocupen en la parte educativa porque en la vida he visto que campesinos, despues de utilizar el producto lavan el recipiente y lo usan constantemente, pero tambien hay educar tanto a los distribuidores como a los aplicadores los usos y dosificaciones para no alterar su efecto en el lugar de su uso.Estuve escuchando al Dr Elmer Huerta Oncologo de Peru, que es colaborador de diferentes medios de noticias en USA, comentar que el problema de la insuficiencia renal esta en todo la costa del pacifico desde Mexico hacia el sur y que los casos mas severos se estan dando en Nicaragua y el Salvador, con caracteristicas distintas, para el caso de Nicaragua, los mas afectados son los jovenes hasta 30 años, sobre todo los que trabajan en cultivos de caña, y en El Salvador no se

Alex Sibrian 2013-08-28 06:58:50

Y si lo saben, porque no han hecho nada? son igual de culpables que Cristiani....

Billmart 2013-08-23 19:18:45

Es realmente impresionante el numero de opiniones de gente que sin el minimo conocimiento sobre el tema reaccionan con el higado en defensa de Cristiani y su industria de importacion de agroquimicos. Este problem no es nuevo ignorantes !! .... ha sucedido siempre y los culpables han sido siempre los mismos ! ... es decir los duenos de los negocios de importacion de esos quimicos de la muerte. Es natural que venga alguien del FMLN y lo denuncie, porque de otro partido afin a los intereses de la derecha jamas lo leeriamos ni escuchariamos. Lean, informense, instruyanse y culturicense atajo de areneros de champa !! ... pero mas que todo eduquense antes de defender tan servil y rastreramente a un asesino muy reconocido de nuestras grandes mayorias. Babosos !!

LOS SAQUEADORES 2013-08-23 15:22:40

Y DONDE ESTA LA INEPTA FISCALIA,QUE NO LE ENTRA A ESTOS CASOS ;QUE SI SON PROBLEMAS DE NACION...ESTA OCUPADA EN CATEAR LAS CASA DE LOS FUTBOLISTAS ...VAYA HIPERBOLE....DIOS TE SALVE PATRIA SAGRADA,,,CON ESTA CLASE DE FUNCCIONARIOS

Diputada Lourdes diga la verdad 2013-08-23 14:43:02

Estos mas de 420 mil productores de granos básicos de una manzana cada uno si no utilizan herbicidas tendran que meterle cuma a las malezas lo que significa 6 días mas de trabajo y posiblemente enviaran también a sus ninos a hacerlo y esto al menos cada 30 días. Lo raro es que estas practicas de uso de de agroquimicos se dan en todo el territorio nacional y la Enfermedad en mención se localiza preferentemente en la costa. Diputada es necesario antes de hablar investigar, lleguemos a las verdaderas causas y solucionemos las, prevengamos este fenómeno, que el Ministerio de Salud haga su trabajo identificando tempranamente la enfermedad y atendiendo correctamente a los que la tienes. Se deben hacer campanas de concientización para que la gente se hidrate apropiadamente. Diputada si usted no se a dado cuenta VIVIMOS EN EL TRÓPICO.

Diputada Lourdes diga la verdad 2013-08-23 14:28:54

De nuevo Diputada diga la verdad y al menos informes antes de abrir la boca. usted habla del algodón y en el país y si se siembran 5 manzanas es mucho y en las cuales no se utilizan los famosos tóxicos fosforados y clorinados ya que en el país se prohibieron hace micho tiempo. La gente esta siendo afectada por esta nueva enfermedad renal crónica de la costa centroamericana y en vez de que usted eche culpas a diestras y siniestras, seria bueno que viera los estudios científicos responsables que se han hecho al respecto en el país y se han publicado en revistas medicas especializadas con auditoria rigurosa, son cerca de 8 estudios entre 1995 y 2012 y en los que se apunta principalmente la alta deshidratación de los trabajadores por el calor en la costa, la automedicacion recurrente de antibióticos y analgésicos y otros y ninguna concluyente en relación a los Agroquimicos, dicho sea de paso utilizados por los mas de 420 mil productores de maíz y frijol en todo el territorio nacional

Josefina 2013-08-23 12:36:52

Me alegro que por lo menos , UNO DE NUESTROS DIPUTADOS, se haya interesado tremendamente por nuestro medio ambiente y por como se expresa SE VE QUE DOMINA EL TEMA BASTANTE. MIS FELICITACIONES. Senores diputados areneros, es que no les da pena el sufrimiento que causa la negligencia de ustedes al no querer pasar leyes que POR LO MENOS ALIVIARIAN UN POCO LA SITUACION DE NUESTROS CAMPESINOS. Que hay interese economicos de por medio, eso es bien obvio, y que de los intereses "de salud" a que todos tenemos derecho.

Y quien P{´+'¿s obliga a los campesinos a comprar esos productos. 2013-08-23 10:32:20

Sra diputada si yo se que la coca cola es mala para mi salud sencillamente no la tomo, si se que es malo para los pulmos fumar, yo no fumo . Si usted sabe que es penado y hasta pecado robar seguramente usted no roba ( o si?). El campesino nuestro se ha acomodado mucho al trabajo suave, al minimo esfuerzo, antes a pura cuma limpiaban los cultivos, hoy a puro gramoxone. Antes usaban produtos caseros a base de tabaco, chile, ajo y algun detergente con ceniza Si quiere hostigarle la vida a cristiani, demandelo por corrupto, y por el asesinato de los jesuitas y muchas otras razones que hay. pero uno use a los campesinos para sus propósitos electoreros. Quiere ayudar a los campesinos y evitar enfermedades, promueva programas de tecnologia apropiada para la agricultura y el uso de productos orgánicos. y deje de hacer tanta laraca.

Demagogia con D MAYUSCULA 2013-08-23 09:46:39

Como dice CONOCIMIENTO | 2013-08-22 15:02:06. Aca no se importa nada que no este expresamente prohibido por las leyes. Si el tal Cristiani ha importado veneno lo ha hecho con la venia del gobierno del FMLN. Es como que yo quisiera importar ARMAS DE GUERRA, eso esta prohibido por la ley. Y si aun sabiendolo, las compro afuera, a menos que las quiera pasar de contrabando como el FMLN hacia durante la guerra civil, la aduana me las va a confiscar y a mi me arrestarian. Lanzar acusaciones impunemente amparandose en su fuero es tipico de la izquierda 

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?