Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Según reporte legislativo a mayo
Diputados gastan en un mes más de $70,000 en boletos aéreos
19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 04:02 | por Israel Serrano

Diputados de diferentes fracciones legislativas gastaron más de $70,000  en boletos aéreos durante el mes de mayo, según los más recientes documentos publicados por la Asamblea Legislativa.

Sandra Salgado de GANA,  con $13,231; Reynaldo Cardoza del PNC, con $7,271; Sigfrido Reyes y Manuel Flores, ambos del FMLN, con $3,713 y $3,602, respectivamente, son los diputados cuyos boletos han generado más gastos para el primer órgano del Estado durante mayo a destinos como España, Italia, China, Ecuador y Panamá, entre otros.

La compra total en boletos durante el pasado mes de mayo asciende exactamente a $70,265.55, según documentos oficiales publicados en la Web del parlamento.

Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile, han sido los países visitados por 27 de los 84 diputados, que han viajado a diferentes congresos, encuentros con salvadoreños en el exterior, foros y reuniones de amistad con otros parlamentos del mundo.

El boleto más costoso fue utilizado por el diputado de ARENA, Alberto Romero, quien viajó a Italia del 24 al 28 de mayo. El pasaje costó al Estado $7,181. El parlamentario participó en reuniones con salvadoreños residentes en la ciudad de Milán.

En esa misma comitiva, participó la diputada  Sandra Salgado de GANA, con un boleto de $6,633.80; Reynaldo Cardoza, $6,658.57; Mario Tenorio de GANA, $1,894.05 y Jackeline Rivera del FMLN, con un pasaje de $1,856.92.

A pesar que los parlamentarios tenían el mismo destino, se puede evidenciar una diferencia marcada de más de $4,000  entre el costo de boletos de los diputados Rivera y Tenorio, considerando que Salgado, Cardoza y Romero, son miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la agencia de viajes estimó que un boleto a Italia tiene un costo en clase económica de $1,500, monto que se podría elevar entre $3,000 y $4,000, si se viaja en primera clase, el tiempo de estadía en el continente europeo y de la disponibilidad de vuelos.

Otro ejemplo similar, es de los boletos adquiridos para la participación de las diputadas, Salgado (GANA) y Margarita Rodríguez del FMLN en el XXV Encuentro Feministas: Economía, Género y otras desigualdades”, realizado en Sevilla, España del 9 al 14 de mayo. El boleto de Salgado tuvo un costo de $6,597.74 y el de Rodríguez, $2,052.80.

La diferencia radical anterior en los costos de los pasajes, no se da, en el caso de los diputados Benito Lara del FMLN, Ernesto Angulo de ARENA y Serafín Orantes del PCN, quienes viajaron a Salamanca, España, del 18 al 25 de mayo, y participaron en en evento denominado “Gestión y Funcionamiento del Sistema Penitenciario Español”. Los boletos fueron adquiridos por $1,569.75 para Lara, $1,423.68 para Angulo y $1,569.57 para Orantes.

En otro de los viajes de los diputados, se visitó Beijing, China. Carlos Reyes de ARENA y Manuel Flores del FMLN, fueron los representantes del parlamento salvadoreños ante sus homólogos asiáticos. Sus boletos de avión costaron al país, $3,276 para el tricolor y $2,979 para el efemelenista.

Estados Unidos fue de los destinos más visitados: César García de GANA, Rigoberto Soto de Unidos por El Salvador, Guillermo Olivo y Félix Agreda, estos últimos del partido de gobierno, participaron en una visita oficial a la ciudad de los Ángeles, California, del 17 al 21 de mayo

Los costos de los boletos aéreos para los diputados, rondaron entre $925 y $1,313.88. La agencia de viajes consultada afirmó que para dicho destino podrían encontrarse pasajes entre $600 y $900.

El más cercano y el más lejano

Del reporte legislativo se deduce que el destino más cercano a El Salvador ha sido Nicaragua, nación visitada por el diputado del FMLN, Rodolfo Martínez, quien acudió a la “IV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y Competencia” del 15 al 17 de mayo, cuyo costo del boleto de avión fue de $631.34.

Por otra parte, Israel fue el país más lejano, el cual fue visitado por la diputada de ARENA, Lucía del Carmen Ayala, a un costo de $1, 908.91.  para participar en el curso “Promoción del Desarrollo Económico Local Mediante la Planificación Estratégica”, realizado del 4 al 30 de mayo.

Según una reconocida agencia de viajes del país, este precio es accesible para viajar a Tierra Santa y acorde a los parámetros de costos de los boletos aéreos.

Gastos por partidos

En cuando al gasto por partido, GANA fue en mayo, el que más boletos de viajes consumió  en la Asamblea Legislativa, los cinco diputados que viajaron suman $19, 483.19. Le sigue ARENA con $18,520.80  en boletos aéreos de 6 de sus diputados. El FMLN en tercer lugar con $ 17,979.39 y 11 diputados viajeros.

Por otra parte, el PCN utilizó en viajes de tre diputados, un total de $10,802.60 y finalmente, Unidos por El Salvador, con $3,479.57, en  viajes al exterior de dos de sus cinco diputados.

Diario La Página intentó contactar a los diputados, Guillermo Olivo, Reynaldo Cardoza, Sandra Salgado, Walter Guzmán y Donato Vaquerano, para obtener sus opiniones sobre el gasto en viajes.

Olivo detalló que “ellos” (los parlamentarios) no son responsables por la compra de los boletos aéreos; a la vez, que él y sus compañeros siempre viajan en clase económica como el resto de salvadoreños que salen del país por esa vía.

 

 

(76) Comentarios

mauricio villalta 2014-07-04 10:07:55

No hay ningún inconveniente por el gasto de viajes, sí y sólo sí, los conocimientos que hayan adquirido, a raíz de esos viajes, generaran al menos el 1000% de beneficios al país. Cosa que no es así. La vergüenza no son ellos/as, somos nosotros como país, como ciudadanos los responsables de quienes nos representan en las instituciones públicas.

micolas campos Giron 2013-09-22 09:50:48

La mayoria aprovechando,sera que presienten que en las proximas ya no estaran?,que bochornoso lo de la sra Sandra Salgado,bayay que sabe para que ha llegado alli,lo peor que con votos del hermano y lo mas rididiculo un partido que ha apdrinado al actual precandidato de UNIDAD,entonces ante esos descaros,,,,como quiere,lo ,mismo que les demos el voto??,que dice el Sr Saca de esto y Sanchez Ceren,y el Sr. Quijano?? o sera que aqui se emplea el dicho CHUCHO NO COME A OTRO CHUCHO CHUCHO Y SI COME NO COME MUCHO

Nicolas C. Giron 2013-09-22 09:34:35

Pero por mucho que nos quejemos,siempre habra eleccion de diputados,sale un viciososo y entra otro y lo peor que burlandose de la Sala de lo Constituciuonal Dijeron que en la papeleta de votacion debe permitirse la BANDERA DEL PARTIDO Y LA FOTO asi ud vota por la bandera o por la foto que le guste,LO UNICO QUE LOS MAS ABORRECIDOS SE BLINDARON Y DIJERON TODO AQUEL DIPUTADO QUE VAYA DEBAJO DE LA BANDERA AUQNUE NO HAYAN VOTADO POR EL,SE LLEVA EL VOTO,entonces los hoy señalados tienen probabilidades de volver a quedar,pues como de costumbre siempre esta el fanaticos,seguidor VOTO DURO que les da el voto en la banderita,estos quiza dicen CON DUARTE AUNQUE NO ME HARTE,asi somos los salvadoreños,pues siempre tenemos lo que nos merecemos,sino VEAMOOSNOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y ALLI QUIZA VAN A ESTAR ELECTOS LOS DIPUTADOS HOY ABORRECIDOS.

opinion juju 2013-09-22 08:21:07

Se respeta mas al ladron que roba por necesidad...

chinchontec 2013-09-21 15:25:30

todos los politicos son corruptos, salvo excepciones

Vick-Vaporub (No me editen esta vez, publiquenlo tal como va) 2013-09-21 15:21:58

Que barbaros son una verguenza, y la gente trabajadora contando CENTAVITOS por la mañana para AJUSTAR para los pasajes del dia!!! Perros realmente, no les puede llamar de otra manera....

HIlda 2013-09-20 21:51:16

Tengo informacion de muy buena fuente que uno de estos diz que diputados mensionados en este articulo ha comprado sus titulos. A mi en lo personalmente me consta por que no sabe dar un discurso y cuando lo toco leer una cantidad no supo leerla.....Es una verguenza!!!!!

DAGOBERTO 2013-09-20 11:46:02

A CHIS SI PUEBLO DUNDO PAGA PUES. SIGAN ELIGIENDO A ESTOS RATEROS Y NO SE QUEJEN DESPUES SI LOS DEJAN EN LOS PUROS CUEROS POR BABOSOS.

Marta 2013-09-20 11:07:42

En lugar de gastar tanto dinero en viajes deberían de ir nuevamente a la escuela, o comprar libros y leerlos ya que algunos (por no decir la mayoría) no pueden ni expresarse, no pueden leer cantidades en números, etc., etc., y sinceramente a veces dan pena, a veces dan risa y a veces da cólera ver los "padres de la patria" que tenemos. Como dice la canción de un grupo salvadoreño, pasan calentando silla todo el día.

Marta 2013-09-20 11:02:19

En lugar de gastar tanto dinero en viajes deberían de ir nuevamente a la escuela, o comprar libros y leerlos ya que algunos (por no decir la mayoría) no pueden ni expresarse, no pueden leer cantidades en números, etc., etc., y sinceramente a veces dan pena, a veces dan risa y a veces da cólera ver los "padres de la patria" que tenemos. Como dice la canción de un grupo salvadoreño, pasan calentando silla todo el día.

Marta 2013-09-20 10:41:07

En lugar de gastar tanto dinero en viajes deberían de ir nuevamente a la escuela, o comprar libros y leerlos ya que algunos (por no decir la mayoría) no pueden ni expresarse, no pueden leer cantidades en números, etc., etc., y sinceramente a veces dan pena, a veces dan risa y a veces da cólera ver los "padres de la patria" que tenemos. Como dice la canción de un grupo salvadoreño, pasan calentando silla todo el día.

Mario 2013-09-20 00:56:59

Para reunirse con los salvadorenos de Milan solo necesitan ponerse de acuerdo en la hora y dia y conectarse por Skype. Simple. O conectarse en un seminario de internet (webinar), ah claro no saben de eso o mejor dicho: "Que sabe la gallina de mascar chicle" y "Lo que no cuesta se vuelve fiesta". Prefieren hacer un ROBO descarado.

A ESTOS POLITICOS AY QUE MANTENERLOS CORTITOS. 2013-09-19 22:21:54

BUENO Y PERSONAS COMO ESTA MUJER SALGADO...COMO ES QUE LLEGAN A DIPUTADAS PUES?. POR QUE YO NO CREO QUE UNA PERSONA CUERDA VOTE POR ALGIEN ASI...QUIEN LA PUSO ?. ! MADRE ! ESTO NO PUEDE SEGIR ASI HOMBRE, TENEMOS QUE MADURAR COMO PUEBLO POLITICAMENTE, ASI COMO SOMOS BUENOS PARA HABLAR TONTERAS. Y SACAR TODA ESTA BASURA DE LA ASAMBLEA Y A LOS ALCALDES NARCOS QUE SON VARIOS Y TODO MUNDO LOS CONOCE.

el oso yogui Estos políticos verdaderamente dan "asco" nos morimos de hambre y ellos gastando lo que no les pertenece. 2013-09-19 19:28:14

Que vergüenza, hemos llegado a una situación más que todo en lo político que francamente da "asco" y repugnancia, este país se ha llenado de políticos "vividores" porque entran a la política nada más para darse la gran vida de millonarios viajeros. Estos funcionarios ya perdieron la decencia, es mas, creo que ni la conocen, el pueblo les demanda justicia señores políticos, no es justo que ustedes políticos sinvergüenzas sigan aprovechándose de sus cargos sin hacer nada a favor del pueblo. Realmente esto no es nada sorprendente, es mas, esto es nada mas una de sus tantas sinverguenzadas que salen a la luz. ¿Cuando será el día que verdaderamente los políticos de este país satisfagan a la gente, creo que nunca, porque todos ellos no tienen humildad, carecen de ella, son soberbios y ambiciosos. Yo invito a los salvadoreño a sabotear las elecciones para diputados, simplemente no participando de manera que los honorables animales de la Asamblea Legislativa colapsen y salgan de ese lugar.

QUE LASTIMA 2013-09-19 19:17:49

QUE PENA Y A LOS EMPLEADOS NI SIQUIERA LAS HORAS EXTRAS NOS QUIEREN PAGAR.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?