Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales 13 empleados cesantes
Cierran Tutela Legal del arzobispado

Tulea Legal fue creada en 1982 y desde entonces su misión fue velar desde la arquidiócesis de San Salvador por los derechos humanos.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 16:50 | por Antonio Melara
Foto archivo DLP interior de Catedral de SS.

La oficina de Tutela Legal, la unidad a cargo de derechos humanos de la aquidiócesis de San Salvador cesó sus labores.

La decisión de cerrar dicha oficina habría sido dada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Al ser consultados al respecto, empleados del Arzobispado aseguraron no haber recibido ninguna indicación por parte del arzobispo por lo que esperarían su anuncio oficial.
 
Son trece los empleados que quedaron cesantes con el cierre de la oficina a partir de la mañana de este lunes quienes fueron llamados uno a uno al auditorio del arzobispado donde el administrador notificó la disposición.
 
Wilfredo Medrano, sub director de Tutela Legal lamentó lo sucedido y calificó de irresponsable la decisión del arzobispo.
 
"El señor arzobispo ha tomado una decisión irresponsable para con la sociedad salvadoreña. Cerró con chapas, puso puertas de seguridad, implementó seguridad privada como si fueramos delincuentes... hemos salido como villanos después de ser defensores y promotores de los derechos humanos en este pais. El legado de monseñor Romero se ha destruido", sostuvo.
 
Medrano detalló que les comunicaron que Tutela Legal "ya no tenía razón de ser" y por lo tanto cerraban la oficina.
 
"Contrataron personal de vigilancia privada que no nos permitía salir, no nos dijeron el motivo hasta que empezaron a ser despedidas las compañeras... es una grave violación al derecho, al trabajo y un desprecio a las victimas de las grandes violaciones de los derechos humanos en el país", lamentó.
 
Medrano expresó además su preocupación por lo que ocurrirá con los archivos y documentación que posee dicha oficina. En este sentido consideró que la medida de cierre obedece a la decisión de la Sala Constitucional de haber aceptado recientemente una demanda contra la Ley de Amnistía.
 
"Tutela legal tiene el archivo histórico del conflicto armado.  Hay más de 50 mil denuncias de desaparecidos, asesinatos y torturados. el archivo no es de la iglesia católica, sino del pueblo que lo construyó con dolor", dijo.
 
"La preocupación es qué va a hacer el arzobispo con el archivo... desarticuló todo el equipo de Tutela Legal", finalizó.
 
Tulea Legal fue creada en 1982 y desde entonces su misión fue velar desde la arquidiócesis de San Salvador por los derechos humanos.
 
La oficina se formó precisamente durante la guerra civil en El Salvador por dirección de monseñor Arturo Rivera Damas tras el asesinato de monseñor Romero. 
 
Su principal objetivo fue el ayudar a las víctimas de la guerra con la promoción de los derechos humanos mediante el diálogo, la negociación y protección de dichos derechos.
 
Tutela Legal ha conocido de graves casos de suma relevancia histórica tales como las masacres del Mozote y del Sumpul, y el asesinato de Monseñor Romero. También casos emblemáticos como el de Baterías Récord.
 
 
 
 
 
 
(50) Comentarios

La abuela 2013-10-14 07:17:57

Señores:Yo conoci muchas familias campesinas que lloraban sus niños porque se los llevaban los guerrilleros, y que nunca algunos no rregresaro y el que rregreso contaban que fueron llevados a cuba y nicaragua, para ser sometidos a entrenamientos militares a tener odio contra su enemigo y que los maltrataban muy grave.Ahora digo,fueron maltratados por gente extrañas y eso no es violacion a los niños,a sus padres, pobres campesinos?estaran en la historia de " TUTELA " esas violaciones.??

victor Manuel 2013-10-09 22:08:51

Sr.arzobispo vamos de retroceso con sus decisiones ¿donde estan nuestros verdaderos pastores? Reflexione ¿que diria nuestro pastor Mons Romero? El pueblo lo va a juzgar

Edgardo Guardado 2013-10-02 17:25:53

YO LO QUE LAMENTO, ES QUE EL OBISPO ACTUE DE ESA MANERA... Y QUE NO HAGA LAS COSAS COMO UN VERDADERO CRISTIANO LO ARIA... SIEMPRE A LA LUZ DE CRISTO. Y ESTO SERVIRIA PARA NO DAR PIE A DIME Y DIRETES.... LAS COSAS SIEMPRE TIENEN QUE SER DE FRENTE A LA VERDAD Y LA JUSTICIA.... PORQUE SINO NO CONOCEMOS NI LA JUSTICA, NI LA VERDAD.. NO HAGA LAS COSAS AL REVES HERMANO OBISPO ESCOBAR.

PARA Salvador Trujillo | 2013-10-01 12:16:29 2013-10-02 10:16:14

PUES A MI DESDE QUE SUPE QUE EN EL DICHOSO INFORME NO APARECE NADA SOBRE LAS MASACRES DE GUERRILLEROS QUE LLEVO A CABO EL COMANDANTE DEL FRENTE PARACENTRAL DEL FMLN, EL SEÑOR MAYO SIBRIAN, BAJO LAS ORDENES DE SANCHEZ CEREN, MAS DE MIL MUERTOS NO SOLO ASESINADOS SINO BRUTALMENTE TORTURADOS ANTES DE MORIR, DESDE ESE PUNTO, EL INFORME MERECE TANTA CREDIBILIDAD COMO EL FINIQUITO DE SACA, ASI ES QUE SI VA A MANDAR A LEER A ALGUIEN AMIGO, PRIMERO EMPIECE HACIENDOLO USTED

Genarito Chu chu 2013-10-01 17:52:35

Y que paso pues Mr Funes? va a dejar que eso ocurra en su mandato sin ningun tipo de acción? no les creo! o sea se acabo y tan simple como eso? nadie va a mover un dedo? esa payasada de ir a manchar las paredes es toda la protesta que van a realizar? queremos saber por que se cierra!

pachecazo 2013-10-01 17:43:09

xq el arzobispo cierra esta oficina-?? será que ya no quiere que se investiguen matanzas de la guerra civil, será que ya no quiere ayudar a -los salvadoreños a buscar la verdad, parece que Escobar Alas no es el indicado para arzobispo

Armando Guerrero 2013-10-01 14:38:40

Obispo más turbio no podemos tener....

gabriel sibrian 2013-10-01 14:12:19

El cura del opus dei, una vez más se Arodilla ante su dios dinero. No puedes servir a dos amos. Mucho ojo con los archivos de Tutela legal, el obispo escobar alas es responsable de su adecuada custodia!.

Salvador Trujillo 2013-10-01 12:16:29

Para ESCEPTICO | 2013-10-01 11:13:31, le hijo, lea... "Según el informe de la Comisión de la Verdad, el 60 por ciento de denuncias de violaciones contra los derechos humanos fueron contra efectivos de la Fuerza Armada; 25 por ciento para los cuerpos de seguridad; defensa civil y escoltas militares, un 20 por ciento; escuadrones de la muerte, 10 por ciento de los casos y 5 por ciento contra el FMLN."

Von Sydow 2013-10-01 11:17:59

Bien me decia abuela, ojo con: curas, militares, abogados mafiosos y politicos corruptos....

ESCEPTICO 2013-10-01 11:13:31

Esta oficina siempre se encargo de hacer bulla en contra de todo lo que hacia el ejercito, pero si la denuncia iba en contra de la guerrilla... calladitos! porque a todos los que mataba el Ejercito eran inocentes, pero a los que mataba la guerrilla... seguro se lo merecían y asunto terminado. Que bueno que ya cerraron esa oficina de promoción del fmln.

DEBERIA SUSPENDER SUS CONFERENCIAS DE PRENSA 2013-10-01 11:08:48

El Obispo no tiene por que estar dando conferencias de prensa. Despues se quejan de tantos que se hacen evangelicos.

Y LOS MOSAICOS DE CATEDRAL??? 2013-10-01 11:05:32

ESTE OBISPO HA DESTRUIDO TODO VESTIGIO DE HISTORIA. QUE PASO CON LOS MOSAICOS DE NUESTRA CATEDRAL???

UN ARZOBISPO SIN MEMORIA HISTÓRICA. 2013-10-01 10:58:42

El prelado Escobar Alas está en la ineludible obligación de darle una clara explicación al pueblo salvadoreño del por qué del cierre de Tutela Legal y a sus empleados que quedaron cesantes. son cuestiones de ética, moral, honestidad y además de respeto al derecho de los trabajadores cesados. Llama la atención que habiendo la SC de la CSJ admitido recientemente la demanda inconstitucionalidad de la LEy de Amnistía se cierre esta oficina que es un verdadero archivo de antecedentes de todos los crímenes ocurridos durante la estúpida guerra que malvivimos donde murieron miles de salvadoreños, incluyendo el de nuestro insigne arzobispo Romero y muchos sacerdotes, monjas incluyendo a los jesuitas de la UCA. Espero que no sea una manera de empezar a darle fuego a esa documentación que guarda vivencias históricas y que peuden servir de insumos a académicos intersados en conocer nuestra historia. Ojala monseñor Escobar Alas no se esté prestando a chanchulladas.

fermin 2013-10-01 09:33:04

Solo quisiera hacer un llamado a la Iglesia progresista de El Salvador y al Papa Francisco que está en esa linea, para que esa documentación que posee Tutela Legal no se pierda, es parte de nuestra menmoria Historica y para que las victimas del conflicto armado tengan una esperanza de algun día se hara Justicia.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Mauricio Choussy: "El país necesita tomar medidas para evitar un colapso económico"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que El Salvador aplique un ajuste estructural para superar sus problemas económicos, pero el analista Choussy propone que antes del "ajuste" se adopten...ampliar

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?