Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Atenta contra el código de ética publicitario
Prohíben valla publicitaria de lesbianas en San Salvador

El Consejo Nacional de la Publicidad instó a los medios de comunicación la suspensión inmediata de la pieza publicitaria

11 DE OCTUBRE DE 2013 12:04 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

El Consejo Nacional de la Publicidad resolvió suspender una valla publicitaria donde se favorece el lesbianismo, basado en el código de ética que rige a la institución.

Al respecto, Sherman Calvo, Vice Presidente del CNP expresó: "En el Consejo Nacional de la Publicidad tenemos la obligación de velar por la ética permanente, estamos conscientes de nuestro compromiso con la comunidad, y la forma en la que este tema está tratado no cumple con los requisitos de respeto de principios morales de una sociedad. Lo que es responsabilidad respetar, son los derechos individuales de cada persona, incluyendo su sexualidad, pero jamás de lo privado de una persona llevarlo a un mensaje como este, que es retador y ofensivo. Viola claramente nuestro código de Ética y por esa razón se ha emitido un fallo condenatorio de esa valla. Debemos asegurarnos que la publicidad estará dentro de los parámetros de veracidad, responsabilidad y buen gusto. Se debe respetar la privacidad, honestidad y la moral".

En el art. 9. del citado Código se establece que “Todo anuncio debe ceñirse a la moral, decencia, buenas costumbres y orden público. Se respetarán los conceptos morales que prevalecen en nuetra sociedad. La participación de la mujer en las piezas publicitarias en general, deberá respetar la integridad de la misma…”.

La argumentación del Consejo es que toda persona puede usar la publicidad para promover todo aquello lícito. Sin embargo los contenidos, diseño y medios para las piezas publicitarias deben ser acordes a lo que se promueve y al público al cual se dirige. En el presente caso aunque lo que se pretende sea generar un cambio en los conceptos morales o percepciones sobre la diversidad sexual, esto no faculta para exponer los mensajes de manera irrestricta.

Además, el art. 6. reza: “El anuncio no debe contener afirmaciones o presentaciones visuales o auditivas contrarias a los principios de honestidad y veracidad…”. Calvo mencionó que el mensaje planteado en la pieza: “Viviendo el FEMINISMO. Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana”, víncula directamente al feminismo con la preferencia sexual (lesbianismo), indicando se “vive” el feminismo a través del lesbianismo. El feminismo como objetivo primordial tiene el de la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual es generalmente aceptado. 

"Es censurable también el hecho de usar dibujos animados para lanzar un mensaje como ese, valiéndose de ese recurso gráfico que sin lugar a dudas llama la atención a la población infantil. Inapropiado desde todo punto de vista", dijo Calvo.

En la resolución la Comisión indicó: Solicitese a los medios la suspensión inmediata de la pieza relacionada. 

“Esta Comisión hace nuevamente un llamado a los participantes y usuarios de la industria publicitaria para colaborar con la autorregulación respetando y acatando los fallos emitidos. Asimismo les recuerda que no esta autorizado el uso de presente fallo para fundamentar ningún tipo de publicidad o declaración pública. Lo anterior se les comunica con instrucciones de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de la Publicidad de El Salvador”, dice el comunicado.

El Consejo Nacional de la Publicidad, institución sin fines de lucro, esta conformada por las gremiales de la Industria Publicitaria de El Salvador: Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) y Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador (ANAES). Forma parte de la Red Latinoamericana de Instituciones de Autorregulación Publicitaria (CONARED), autoridad regional en la materia.

 

(189) Comentarios

Margarita Benitez 2014-11-12 17:38:53

DEJEMOS YA..DE DESTRUIR NUESTRO PAÍS, CON TANTO ANTI VALOR, hacia la sociedad, muchas veces las personas profesionales por hacer fama con su publicidad destruye a la humanidad, dejamos claros y respetemos por lo menos las leyes de publicidad, ya que ante eso quedamos mal todooo el pueblo salvadoreño..

sam 2013-10-23 12:23:00

para esas perzonas sin principios que ya estan corrompidas lesdire que sigan con la vida que llevan pero tengan un poco de consideracion con los que estan creciendo pues se estan destruyendo ustedes y estan destruyen a otros y a su propia descendencia mejor destruyanse ustedes en secreto solo ustedes, pienso mucho en la jente del mañana que sera de ellos y todo se lo deberemos a ustede.pero hay los dejo la biblia dice deja al necio en su necedad.

v ictor 2013-10-20 19:18:59

Ya es tiempo de empezar a tomar medidas para que esta sociedad no se dejenere y tenga salud mental, no se trata de impedir las tendencias sexuales de cada quien; pero no instar a que se generalicen publicamente y si van a hacer este tipo de prohibiciones, ponganse bien los pantalones para combatir todo lo que ensucia la mente principalmente la de los jovenes con tanta publicidad para comsumir bebidas alcoholicas

Ana Ligia 2013-10-18 10:02:31

No critico la preferencia sexual de nadie. Cada uno es dueño de su vida y de sus actos, pero realmente veo innecesaria esa publicidad "me da la gana" El feminismo y el lesbianismo son dos temas separados, el feminismo es el respeto al sexo femenino y el lesbianismo es la orientación sexual. Por lo tanto "viviendo el feminismo"no es SER LESBIANA!!!! Muy mal redactada la publicidad.

Azarias 2013-10-17 20:40:50

Oye Lando tu que hablas de los locos religiosos intolerantes te pregunto A caso tu con este comentario no eres tambien intolerante y l.....? balla razonamiento que tienes, no se si te diste cuente paro parecer que tu tambien no sabes ni lo que crees. Ah.. y no te ofendas cuenta hasta diez y analízalo ok.

B. 2013-10-17 19:25:03

Vamos a hablar de ética? Entonces pido que REVISEN TODAS LAS VALLAS en especial aquellas de la cerveza PILSENER con sus ACADEMIAS de amigos, que INCITAN al alcoholismo y en el que se hace uso de la mujer como objeto sexual y las de muchas empresas más. Recuerdo cuando frente a mi colegio estaba la valla de la "Chica Pilsener" y nunca existió Sherman Calvo para pronunciarse.Ahora, para la empresa de publicidad que contrataron las dignas y cía. UN CERO EN CREATIVIDAD ya que no estoy en contra que se RESPETEN las orientaciones sexuales elegidas por cada uno pero porfavor un poco más de creatividad para no caer en lo tozco o pesado del tono de la comunicación.Si se trata de respetar derechos y opiniones por favor usen un tono de comunicación agradable y verán mejores resultados.

hernan baltazar 2013-10-17 15:55:15

ya era tiempo ademas deben hacer lo mismo con la television y el cine que incita al consumo de drogas a la violencia y al sexo tan abiertamente, no es posible que bajo preceptos tales como feminismo se cobije el de lesbianismo, y otras practicas que incitan a la perversion sexual tambien si son lesbianas para que hacerlo publico si no les importa lo que la sociedad piense? eso de que "porque me gusta y me da la gana" mas parece que es cuando se le quita el juguete al niño y se pone a llorar y en este punto se debe tener cuidado con los niños no es justo que se les herede esa clase de pensamiento no hay que confundir la democracia hay que respetar principios morales, eticos etc, buenok por el cnp.saludos

eduardo 2013-10-17 14:14:03

Bueno durante siglos esta de las diferencias sexuales existe hoy en dia el problema es que no podemos y no nos hemos acostumbrado a vivir con ellos por que no queremos aceptar que son parte de nuestra sociedad y vivimos en un temor y guerra con ellos nosotros que parecemos que tenemos bien definido nuestra sexualidad tenemos familia hijos nos entra el machismo y discriminamos estos grupos si pedimos respeto respetemos también sus tendencias sexuales y estos grupos deberían solo de ser moderados para dar mensajes lo que da risa es la pronunciación de todos estos pulcros que se creen los correctos las lastimosamente en estos caben sacerdotes pastores etc por que estos grupos no se pronuncian también contra la MUSICA y videos que propaga sexo homosexualismo y el lesbianismo las vallas publicitarias que el desprestigio asía las mujer y la prostitución infantil en fin todas esta asociaciones semujer casa murada de la mujer en fin yo creo que estan en nuestra sociedad y son productivos pero

Nelson Pérez 2013-10-17 14:03:21

Estoy muy de acuerdo con la posición del CNP, está clase de publicidad no es apropiada para nuestra Sociedad, recordemos que los niños y jovenes son vulnerables ante estos temas muy delicados, si bien es cierto las personas pueden ser y hacer lo que quieran con su vidad al final cada quien es responsable de sus actos; pues de igual manera se merecen respeto porque son personas al igual que los demás; sin embargo no les da el derecho de tratar de influenciar con publicidad fuera de orden y de principios morales sobre todo a los niños, ante todo está el respeto y la práctica de valores para el desarrollo de una mejor Sociedad.

marlene escalante 2013-10-17 12:04:01

Que paradoja. Permiten vallas de las industrias cerveceras que muestran mujeres en bikinis y cerca de centros educativos, donde esta el respeto a la mujer? Nadie puede hablar de moral aqui o que si ser lesbiana es pecado. Me cause tanta risa como que si los cristianos por ser religiosos son unos santos! Hipocritas q en sus iglesian dicen que dios es amor y bla bla! Pero uds discriminan y crean un odio hacia las personas homosexuales que no son menos personas que los heterosexuales, al contrario me atreveria a decir q la comunidad lgtb somos personas mas conscientes y que sentimos y tenemos mas corazon al ayudar al mas necesitado. Uds van a la iglesia a dar su diezmo para que hagan mas grande la infraestructura, para q compren mas bancas, etc. Pero nadie en si ayuda al pobre. Ser homofobico es sinonimo de ser ignorante.es una pena q personas con titulos universitarios sean ignorantes con respecto a este tema. El pais de por si esta mal, pero las diferencias sexuales no tiene nada q ver

opinando 2013-10-17 11:25:56

En realidad debemos respetar las preferencias sexuales en una persona, independientemente sea o no condenado por la biblia. Sin embargo, esta publicidad se vuelve despota y si dice que le da la gana, entonces que le dé la gana y que así como los homosexuales quieren respeto, pues que respeten tambien al que no que no está de acuerdo con ello. Debemos respetarnos mutuamente!!

pienso y 2013-10-17 11:25:02

las mujeres anunciando llantas y lava carros asten sin ningún problema por todos lados por que no dejan esa publicidad con quitarla le dan mas relevancia que la que tiene.

Solimar 2013-10-17 09:10:09

Dios hizo todo en orden, y nos dejo un código de conducta (LA BIBLIA)pero el ser humano quiere gobernar su vida a su entera voluntad, y retan a Dios cambiando lo correcto, lo puro, lo honesto, es por eso que vendrá el día que tendremos que dar cuentas al creador de nuestras vidas, 1a Corintios 10:23-33 Todo me es licito, mas no todo conviene....la decisión de vivir en orden su vida la toma cada quien, solo que al final las consecuencias y las advertencias dadas por Dios, son tajantes. CONCLUSIÓN: Vive como quieras, has lo que quieras, pero.....el fin de los que no se conducen conforme a lo que Dios nos enseña, es fatal! recalco lo antes dicho por otro lector Romanos 1:26-27

LANDO 2013-10-17 07:33:57

Por religiosos locos e intolerantes como los que prohiben estas cosas y como algunos que ponen comentarios aca es que nuestro país está como está. Todos piensan que su moral es mejor que la de los demas cuando ni si quiera saben bien en lo que creen.

Calixto 2013-10-17 06:53:23

Para gustos, hay colores y sabores; pero esa valla me parece un poco abusiva; no porque sea de las lesbianas, sino por el sesgo que lleva el final del predicado: "porque me gusta y me da la gana" Creo que esto hay que corregirlo, y pronto.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?