Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Según cable de WikiLeaks
Cable de EE.UU.: Cristiani dejó perder los "bolsones" por estar habitados por simpatizantes del FMLN

Un cable de WikiLeaks fechado en septiembre de 1992, sostiene que la administración del ex presidente Alfredo Cristiani habría dejado perder "los bolsones" ante Honduras por considerar que eran territorios -en su mayoría- habitados por simpatizantes del FMLN.

25 DE OCTUBRE DE 2013 04:38 | por Antonio Melara
Foto de laprensa.hn

Un cable publicado por WikiLeaks, fechado en septiembre 30 de 1992 y que atribuye su origen al Departamento de Estado de EE.UU, detalla que el ex presidente Alfredo Cristiani no habría estado lo "suficientemente interesado" en los bolsones fronterizos (que la Corte Internacional de Justicia otorgó a Honduras ese año) por ser zonas habitadas por simpatizantes del FMLN.

El cable deja entrever que la administración del ex presidente arenero supuestamente no habría sustentado el caso ante la corte internacional por considerar que "los bolsones" eran poblados en su gran mayoría por militantes del Frente.  
 
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvió el 11 de septiembre de 1992 un diferendo entre Honduras y El Salvador sobre aproximadamente 446.5 km2 de territorios fronterizos y espacios marítimos en el Pacífico.
 
Dicho tribunal otorgó a Honduras el 62% de los kilómetros (conocidos como "los bolsones") en disputa. Dichos "bolsones" se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.
 
La disputa limítrofe se dio durante la administración del ex presidente hondureño Rafael Callejas. 
 
El cable de wikileaks considera la información como "clasificada" y cita que el FMLN había afirmado que el ex presidente Cristiani no estaba suficientemente interesado al respecto, ya que los bolsones eran prácticamente de gente del Fente. 
 
El cable detalla sin embargo, que aunque las áreas en disputa no eran densamente pobladas (estima que en total habían unas 25 mil personas), entre 10 y 15 mil de sus habitantes sí apoyaban al FMLN "con sus propias organizaciones cívicas y económicas".
 
"Habiendo operado de forma independiente del gobierno por años, estos cuadros (los militantes) no dan la bienvenida a una presencia hondureña ahora", cita el cable en relación al rechazo de los habitantes al fallo de la CIJ.
 
El cable también relata que las reacciones en El Salvador fueron "de asombro" tras el fallo ya que por tradición dichos bolsones siempre habían sido considerados salvadoreños, con lo cual la resolución de la CIJ fue "una amarga decepción" para el país.
 
La información detalla que "Cristiani había fallado en preparar a la población ante un veredicto adverso y que su partido ARENA sufriría por ello".
 
 
 
 
(187) Comentarios

liberal 2016-11-04 12:59:06

Entonces Don Oscar Ceron el ejercito capturo y se capturo en unos casos y en otros casos se fusilo a los miembros de la mancha brava que habian cometido serios delitos, violaciones, robo, asesinatos, pero la cosa empeoro por que El general medrano quien comandaba la Guardia Nacional no capturaba a nadie si no que mataba campesinos y a sus familias de la manera mas cruel, esto ocasiono un odio entre los de Honduras que incluso hasta el año 86 habian departamentos donde matar a un salvadoreño no era delito cosa que salio en los medios de comunicacion, pero hablando con ciudadanos de honduras de esos lugares ellos me han dicho que era cierto. Esto ocasiono el que Honduras sabiendo que no podia ganar militarmente, comenzara a fusticar por los mentados bolsones, pero la Cosntitucion del 62 de El salvador decia que el territorio de la republica era inalienable , por lo que el salvador desconocia la demanda en la Haya, fue cuando la guerra civil se intensificaba que los Yanquees le ordenaron

Dicen que cuando Alfredo era chiquito..... 2015-11-02 19:37:18

como era dundo, perdía los bolsones que su mamá le compraba para ir al kinder. Cuando llegó a ser "presidente" igual, perdió los bolsones por dundo. La historia se repite. Tenga cuidado usted !!

Oscar Cerón 2015-03-31 17:49:04

después de la guerra contra Honduras,en 1969 comenzó un litigio en la C.I.J. q se alargó `por muchos años; para la fecha q menciona el reportaje anterior, Sept.de 1992 la firma de los acuerdos de paz (por el conflicto armado en El Salvador)tenía 8 meses, el Lic.Cristiani llegó a la presidencia en 1989, con promesa de campaña y prioridad de lograr acuerdos de paz,el litigio con Honduras llevaba ya 20años,estaba sentenciado.El coronel Arturo Molina fué presidente de 1972 a 1977, después Carlos Romero hasta el golpe de estado en 1979, resumiendo,el período presidencial de 1984 a 1989 fué administrado por el Ing.José N. Duarte, y fué en esos años la mayor actividad en relación a ese tema limítrofe,(en que se ventilaron cosas como cambio de curso del río de referencia y otros argumentos)designando a esa responsabilidad:Dr. Fidel Chávez Mena.La libertad de expresión nos permite exteriorizar nuestros ideologias al leer una nota y a veces, nuestra contaminación política, y hacemos el ridículo

genesisADN 2014-12-20 13:26:25

Esta actitud de Alfredo Cristiani de dejarse quitar los Bolsones que nos pertenecian es realmente imperdonable y vergonsozo, ahora como quien juzga y emite sentencia es la Historia,La sentencia es que con toda sus riquezas que edquirio siendo presidente, compre los bolsones y los devuelva a sus legitimos dueños, el pueblo de la REPUBLICA DE EL SALVADOR. Asi quedara libre de cargos y otros que se le quiera adjudicar.!!

Eduardo 2014-10-06 09:34:34

Oscar contreras, solo lee la noticia completa, el titulo es falso lo que dicen los EE.UU. es que el FMLN pensaba eso, no que los EE.UU. afirmara que es una realidad, asi que SI es una gestión mediatica.

patricia 2014-10-04 09:48:51

Si tuvieron el valor de mandar a matar a Monseñor Romero, qué cosa más puede hacer ARENA? La población que habita esas zonas, han sufrido mucho, desean y se sienten salvadoreñas y salvadoreños siempre. Que caiga en tu conciencia Cristiani y todos y todas aquellos que han hecho mucho daño a este Pueblo!! Ladrones de bienestar espiritual y material.

JOSE GREGORIO CORTEZ ORTIZ 2014-09-08 18:36:55

QUE BIEN HIZO EL PRESIDENTE CRISTIANI!!!

chino 2014-09-08 13:54:58

que bueno se espera de esta bola de corruptos como siempre.

Luis Alonso Gil Diaz 2014-09-07 17:18:27

A medida q va uno conociendo la situación política de el país define quien es mas cruel con el pieblo.por eso me defino como un del FMLN.ya q antes de los 18 mi papá y abuelo eran de arena y aun así yo no seguo a esas gente ya q vi y me di cuenta d todas las cosa q hacen con nosotros los del pueblo y hoy no se porque muchos q dicen ser estudiados y profwsionales dicen ser fieles a arena sera q es x q lea pagan o son millonarios.la verdad me dan lastima por ser igualados.

Daniel Esponda 2014-09-06 12:58:54

El capitalismo invento las fronteras para administras mejor su explotación y dividir a la clase trabajadora. No hay estupides mas grande que peliemos tierras, salvadoreños y hondureños somos iguales. Hay que acabar con las fronteras que nos dividen...

Hector reyes 2014-09-05 16:37:18

Hay que Empesar por Adiestrar al Pueblo y Darle ah conocer sus Derechos Porque Si el pueblo Tuviera Otro nivel de Educacion Nunca Votaran por ARENA EL pROBLEMA ES QUE LA mALLORIA ESTAN faltos de Conocimientos, De lo Contrario no Votarian por ARENA>> ...

Kara Rosada 2014-09-05 05:49:29

Los funcionarios gringos no son ignorantes, solamente obedecen a sus jefes por los salarios que les pagan! La mayoría del tiempo es mas importante su salario que las personas que saldrán afectadas con sus decisiones; Mucho menos si son los salvadoreños los afectados! Al mundo le crean la idea que ellos son muy justos y que respetan los derechos humanos y la independencia de los demás países, pero en realidad eso es lo menos que hacen. SALVADORENOS despierten y ya dejen de pelearse entre ustedes mismos; eso es lo mejor que pueden hacer? A Estados Unidos le encanta que ustedes se dividan; entre mas divididos mejor! Así que piensen otras soluciones si de verdad desean mejorar las condiciones de vida de El Salvador.

jose 2014-05-15 01:55:13

metan al bote a esa bola de vende patria que por dinero y poder venden nuestra patria y nuestro territorio

carlos 2014-03-29 18:16:01

PORQ NO JUSgar a cristiany ya e's hora ellos la cancion nationalista led quedo muy grande son vende patria edtos areneros si led revisamos el pasado es de no dudar questions asta sus madres las tenian empeniadas sus hijos d... dan asco me da lastima por tanta gente humilde astahoy arrastran pero ay que llamarles por su nombre gente ignorante amo mi pulgarcito nuevo gobierno a defendrr capa I espada

CB 2014-03-28 15:45:22

Eso no es ninguna novedad

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?