Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Según la fiscalía
Así se tramó el amaño del caso CEL-Enel
12 DE NOVIEMBRE DE 2013 04:40 | por Julio Villarán
Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

Nuevos detalles salen a la luz pública en el caso Cel-Enel. La Comisión especial de la fiscalía no solo implicó a altos ex funcionarios de la administración de Francisco Flores de apropiarse de fondos del Estado, sino también dejó al descubierto un supuesta trama de intereses que urdidos durante décadas permitieron varias irregularidades en el contrato CEL-Enel.

 
Entre estos detalles, el informe de la comisión establece que el exministro de economía Miguel Lacayo, habría autorizado ilegalmente la búsqueda de un socio estratégico para incrementar la producción geotérmica en el país, sobrepasando las facultades que le daba la ley, pues el Órgano Legislativo es el único ente estatal para autorizar dichos procedimientos.
 
“Hay acuerdos que se fueron tomando con irregularidades contra los procedimientos legales y con consecuencias penales”, sentenció el abogado Saúl Morales, coordinador de la Comisión Fiscal que investigó el caso y que detalló paso a paso los antecedentes del problema.
 
Morales hizo un recorrido de la institución en la línea del tiempo y se remontó hasta 1845 cuando se creó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL.
 
En 1960, dijo, se comenzaron a darse las primeras discusiones sobre la geotérmica en el país y no fue sino hasta 1970 que se legalizan las investigaciones en Ahuachapán y Berlín.
 
Luego recordó que en 1989 se empezaron a dar las privatizaciones en el país en los rubros de la banca e ingenios (entre otros). Curiosamente, dice, siempre se creó una ley especial para cada caso y es en ese marco que precisamente surge la Ley de Electricidad en 1996, la cual faculta a la superintendencia de Electricidad y Comunicaciones la transferencia de los bienes de El Salvador a favor de una empresa extranjera.
 
Esta reestructuración, aclaró, se dio por un condicionamiento del BID para prestar a la nación $838 millones.
 
Las leyes aprobadas en esa época, establecieron que toda concesión debió ser autorizada por la Asamblea Legislativa, no así en el caso de la ley de la CEL “que prácticamente le dio autonomía, sin tener que recurrir a la Asamblea”, lo que allanó el camino para que se actuara de acuerdo a criterios de funcionarios para la entrega de las acciones a favor de una empresa extranjera, dijo Morales.
 
El funcionario añadió que “en la figura de la privatización ha habido leyes tendenciosas”.
 
“Debió ser competencia de la Asamblea Legislativa autorizar esa transferencia pero entró la Ley de Electricidad y se atribuyó esa facultad a la Superintendencia”, sostiene.
 
Lo que en adelante ocurrió, explicó Morales, fue que funcionarios del gobierno manipularon los procedimientos para garantizar que la italiana Enel se convirtiera en el socio estratégico de CEL.
 
“En varios de los procesos de licitación debió intervenir la UACI por medio de la ley LACAP, pero las adjudicaciones se hicieron de manera arbitraria”, señaló.
 
Además reiteró que no se siguió el proceso de licitación que manda la ley y directamente se firmó un contrato con la italiana Enel.
 
En todo esto “hubo sectores comprometidos como el ejecutivo, legislativo, instituciones autónomas como la misma CEL, equipos de asesores, sociedades particulares que incurrieron en actos arbitrarios y será ahora la justicia salvadoreña la que tendrá que proceder”, explicó Saúl Morales.
 
En el informe técnico se concluye que la CEL tenía facultades legales para constituir GESAL (Geotérmica Salvadoreña, que posteriormente será LaGeo) en virtud de que el artículo 119 de la ley General de Electricidad se lo permitía al señalar la necesidad de que se reestructurara en sociedades.
 
Luego se señala que la CEL incumplió con los procedimientos legales que se debieron llevar a cabo al momento de ordenarse la transferencia de activos a favor de GESAL, en específico las disposiciones generales de presupuesto.
 
Posteriormente, la CEL, concluye el informe, tenía facultades legales para crear INE (subsidiaria de CEL) pero no tenía facultades legales para transferir sus acciones en LaGeo, razón por la cual este acto adolece de nulidad.
 
Luego de la vigencia del artículo 119 de la Ley General de Electricidad y todo el proceso que le siguió en torno a la explotación del recurso geotérmico en El Salvador, se gestó una especie de “privatización encubierta”, que justamente culminó con un laudo arbitral que pone en manos de privados el manejo y control del ente que posee actualmente la concesión para la explotación de la geotermia en el país.
 
Sin embargo, no se especificó sobre que Ine es una empresa privada y por lo tanto la geotermia ya había sido trasferida a dicha entidad creadas por el Estado y sobre este punto no se señaló irregularidad alguna.
 
Otro de los elementos concluyentes dice que la CEL tenía facultades legales para contratar a un asesor financiero que le guiaría en el proceso de venta de la térmicas y en la búsqueda de un socio estratégico, pero se encontró vicio al haberse obviado el procedimiento de la ley LACAP para la licitación que culminaría con la incorporación de dicho socio estratégico en LaGeo.
 
Más grave aún, dice el informe, es que el contrato de accionistas firmado entre Cel y ENEL es lesivo a los intereses del Estado, en la medida que contiene cláusulas abusivas y restrictivas en perjuicio del Estado de El Salvador, lo cual fue ilegal debido a que no se tenía las facultades para modificar el documento.
 
En diciembre de 2002 la CEL autorizó a favor de ENEL un 4 por ciento adicional de su participación en LaGeo, según modificación del acuerdo entre accionistas, pasando de un 8.5% al 12.5%, lo cual es totalmente contrario al Estado salvadoreño, de tal manera que este hecho le causó a la CEL un daño pecuniario directo y uno diferido cuyos números han sido cuantificados en el peritaje financiero.
 
Los daños calculados al Estado Salvadoreño por la forma en que se realizó este contrato entre CEL-ENEL podrían llegar a los mil millones de dólares y se estaría procediendo a embargar a los exfuncionarios de Francisco Flores señalados en el informe y a la misma ENEL, radicada en Italia.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(39) Comentarios

jose Mª 2014-04-08 08:50:18

LEE BIEN SAUORON, POR LO QUE VEO ERES DESENDIENTE DE "DINOSAURIO" ANIMAL IRRACIONAL, DE GRAN TAMAÑO NACIDO PARA DESTRUIR, PARA ESO GRACIAS A DIOS, APRENISTE A ESCRIBIR, PERO SOLO BABOSADAS, IGNORANTES, APRENDE A RAZONAR, SAURON DESENDIENTE DE CA. . . BRO. . . NO ES ASI COMO SE DEMUESTRA LO QUE SE ES, O ACASO ERES ESBIRRO DE ARENADA.

juan sin tierra 2014-04-08 08:46:47

No se si ustedes lectores se acuerdan halla por 1996 creo yo, el caso INSEPRO FINSEPRO, un caso de muchos millones de dolares y creo que al final solo metieron preso a un vigilante, talvez me equivoque, pero cuando leia esto me acorde de ese GRAN ESCANDALO FINANCIERO, por favor, señores ARENEROS, tengan un poco de verguenza, que tristeza ombe...

jose 2013-12-05 13:30:54

tengo una pregunta: ya se perdió el caso ENEL o ya se perdio esta fuente de energía en el salvador

dr. robert 2013-11-14 18:16:59

Capaz que si gana Avila jamás hubiéramos sabido nada de estos tamales y sus chanchullos, hoy están diciendo que es persecución política, bueno?, y que quieren que no se persiga el delito pues? Estos babosos son capaces de vender hasta las piedras si les sacan ganancias....

mp 2013-11-14 14:05:13

Investiguen a ETESAL y ahi encontraran otro chanchuyo igual o mayor

Bombardero Politico 2013-11-14 10:34:41

"VAMOS A RECUPERAR EL SALVADOR", claro para encubrir estas y otras muchas que han de haber, ESTOS ARENEROS NUNCA MAS, y los DE ARENA AHORA PORQUE NO OPINAN, ahora entiendo porque francisco flores esta súper interesado es ser asesor de Quijano si claro, Quijano gana todo esto quedara nuevamente encubierto, SI QUIJANO ERES LA ESPERANZA PERO DE FRANCISCO FLORES Y TODO SU GAVINETE, ARENA NUNCA MAS

cristo 2013-11-14 07:47:25

las autoridades no quieren sentar presedente aca en nuestro pais, si esta gente por años nos han estado dejando mas en la calle ahora debemos entender mas aun por que nos dolarizaron si las ganancias les serian mejores

EL JUICIO FINAL 2013-11-13 11:50:28

CUANDO SEA ESE DIA NO QUEDA NADA EN LAS CABEZAS DE LOS PARTIDOS ESTAN PODRIDOS EN LA CLASE BAJA SE LLAMAN MAREROS ALOS DELINCUENTES EN LA CLASE ALTA SE LLAMAN POLITICOS

Arena fue fundada con honor para servir y defender e EL SALVADOR. 2013-11-13 10:56:06

En todos los partidos hay gente mano larga y el q la ase q la pague y nadie puede pagar pur los abusus de otros. yo no soy culpable de las acciones ni de mis hermanos mucho menos de algun colega q actua a mis espaldas ES INTERESANTE Q ARENA ESTE SIENDO DEPURADA ESPERO Q NUESTROS COMPATRIOTAS sepan comprender. y no den so braso a torcer de continuar bajo la bota represaria de las pandillas .del frente.

Para Sauron 2013-11-13 10:37:56

Bueno Sauron, si funcionarios del gobierno actual están comprometidos, entonces la justicia los alcanzará. No tenes que temer nada a menos que seas corrupto. Mejor pensa como ciudadano y pedí cuentas en lugar que querer meter miedo.

Mario 2013-11-13 09:36:23

POR ESOS QUIEREN RECUPERAR EL SALVADOR PARA QUE TODA LA CORRUPCION VIVA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS Y LA POBLACION NO SE ENTERE, POR ESOS HAY QUE IMPULSAR LOS CAMBIOS HASTA AHORA GANADOS, NOS GUSTE O NO ES LA UNICA FORMA DE METER A LA CARCEL A ESTOS CORRUPTOS

Para los pelados no hay perdon!!!! 2013-11-12 20:23:28

Y yo que vendi un terrenito en 60,000 ( el dinero con que lo compre tambien ya habia pagado impuestos)tuve que pagar el 10% de ganancia de Capital y miren estos ricos les hicieron una ley especial. Chivo verdad? Y tengo que pagar tambien impuestos sobre mis ingresitos de $8,000 al año que es lo que me sirve para comer porue cuando deje de trabajar el INPEP solo me dio $2,000. Que pecado verdad.

salvador 2013-11-12 19:29:37

Hoy nos sorprendemos por esto de del GEO-ENEL O CEL, pero les recuerdo que los bancos, la constancia, CESSA y todas las demas empresas fueron vendidas sin que se pagara ni cinco centavos en impuesto sobre la renta (bajo la figura de Ganancia de Capital, por la venta de las acciones) porque fue esto? porque previamente la ley fue preparada de antemano por las personas que en ese entonces estaban en el gobierno y, adivinen quienes gobernaban entonces? si dijeron cristiani y amigos (ANEP, FUSADES) dieron en el clavo. Ahora con las reformas del 2011 ya no se puede hacer eso (hoy tienen que pagar el 10% de ganancia de capital), pero practicamente ya se vendio todo nuestro patrimonio y los dueños que vendieron (que ya sabemos quienes eran) se ahorraron pagar ese 10% sobre la venta de miles de millones. Asi que esto no es nuevo.

Armando Guerrero 2013-11-12 17:59:08

todo un proyecto de corrupción diseñado por Flores. No hay duda que lo planificó tan bien que se dejó libre de todo.

POBRES ANGELITOS, NO HAN HECHO NADA 2013-11-12 14:27:02

Hoy que les estan poniendo el "Dedo en la LLaga", Inventan cualquier cosa, que yo no fui, yo pasando Hiba", Que esos son Inventos, que es "Cacería de Brujas", Que al fiscal lo estan Sobornando", La verdad duele, pero hoy es cuando las Autoridades se tienen que poner bien los pantalones, que se siente un precedente y que vayan a la carcel todos aquellos que robaron al pueblo, Por muy angelitos o mansas palomitas que se quieran hacer y recuerden ARENA NUNCA MAS

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?