Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En 4,289 documentos archivados
Corte de Cuentas denuncia pérdida de $120,000,000 por “expedientes engavetados”

Lea algunos ejemplos de los casos que nunca salieron a la luz pública

05 DE DICIEMBRE DE 2013 10:14 | por Warner Velásquez/Israel Serrano
El presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, presentó esta mañana el primer informe de las auditorias realizadas sobre casos que prescribieron debido a que fueron engavetados para provocar que el plazo de investigación caducara.

En el informe presentado ante la Prensa, la Corte dividió en tres grupos los casos que suman un total de 4,289 expedientes por un monto que asciende a $120,295,027.74.

El primer grupo, denominado "Sin Juicio de Cuentas", representa una pérdida para el Estado de $43,643,428.

El funcionario aseguró que estos expedientes no procesados corresponden -principalmente- al periodo 1999-2003, y que al no ser notificados los funcionarios y permitieron que prescribieran a favor de los involucrados.

El segundo, y de los cuales ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República, intitución que ha comenzado a gestionar la recuperación de este dinero, asciende a $40,884,642.52.

Y el tercero, que ya se encuentra en la Cámara de Segunda Instancia y que ha sido apelado por la Corte de Cuentas, suma un total de $35,764,957.13.

El presidente de la Corte de Cuentas señaló que "las gestiones anteriores actuaron con corresponsabilidad en estos procesos debido a que no debieron archivar los casos sino finalizar el proceso inicial, como la ley lo demanda".

Asimismo informó que actualmente se tienen 25 expedientes de juicios de cuenta en una cámara de primera instancia.
 
”No me podía quedar en silencio ya que a eso he venido, a trabajar, y no me mueve ninguna agenda política... no más corrupción”, expresó Tóchez en conferencia de prensa.
 
Algunos casos engavetados

Entidad: Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Tipo de auditoría: Gasto de gestión
Periodo: 2011
Monto cuestionado: $4,627,000.
Funcionario cuestionado: José Ángel Quiroz.
 
Entidad: Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Tipo de auditoría: Examen especial de informe de ejecución presupuestaria
Periodo: 1999
Monto cuestionado: $182,000
Funcionario cuestionado: José Ángel Quirós
 
Entidad: Ministerio de Obras Públicas
Tipo de auditoria: Financiera
Periodo: 2002
Monto cuestionado: $1,162,977.14
Funcionarios cuestionados: José Ángel Quiroz, ministro de Obras Públicas y  José René Alvarado, coordinador financiero.
 
Entidad: Alcaldía de Antiguo Cuscatlán
Tipo de auditoría: Cuentas corrientes
Periodo: 1997-2001
Monto cuestionado: $396,000
Funcionaria cuestionada: Milagro Navas
 
Entidad: Ministerio de Salud
Tipo de auditoria: Estado financiero incumplimiento de contrato en al entrega de medicamentos y multas no cobradas
Monto cuestionado: $2,545,356.61
Funcionario cuestionado: Dr. José Francisco López Beltrand
 
Entidad: Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Tipo de auditoría: Gestión de sección de fondos
Periodo: 2000
Monto cuestionado: $178,109.68
Funcionaria cuestionada: Ana Vilma de Escobar
 
Entidad: Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Tipo de auditoria: Examen de productos vencidos sin justificación
Periodo: 1999-2001
Monto cuestionado: $374,965.61
Funcionaria cuestionada: Ana Vilma de Escobar
 
Entidad: Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Tipo de auditoría: Estados financieros de régimen de salud
Periodo: 2001
Monto cuestionado: $11,444,466.26 de éstos $4, 310,953.74 corresponden a material médico no útil.
Funcionaria cuestionada: Ana Vilma de Escobar
 
 
(190) Comentarios

LA JUSTICIA ES CIEGA 2014-01-31 17:30:33

Señores, siendo objetivo e imparcial, cuando se trata de casos de corrupción, se debe tener en cuenta que la corrupción no implica únicamente robarse los fondos públicos, si no también, no hacérselo saber oportunamente a la Corte de Cuentas de la República o a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones respectivas, en ese sentido, para quienes consideran que únicamente Francisco Flores es corrupto por haberse robado supuestamente Diez Millones de Dólares, les pregunto, que pasa con los señores del actual Gobierno que no hicieron la denuncia pública a finales del año 2009 o principios del año 2010, considerando que pudieron haber tenido acceso a esa información desde que tomaron posesión del cargo en Junio del 2009, entonces les pregunto, será que realmente los señores del FMLN quieren justicia o es una persecución política en contra los señores de ARENA para obtener beneficios políticos de cara a las elecciones y que pasó con el Caso ANDA del FMLN.

LA JUSTICIA ES CIEGA 2014-01-29 20:32:45

SEÑORES FANÁTICOS DE LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS, DEJEN A UN LADO LA CEGUERA POLÍTICA Y APRENDAN A RECONOCER QUE EN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS EXISTEN BUENAS PERSONAS E IGUALMENTE EXISTEN CORRUPTOS, LAMENTABLEMENTE LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LAS DIRIGENCIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AUNQUE ES DE TENER CLARO QUE NO TODOS LOS DIRIGENTES SON CORRUPTOS, PERO EN EL SALVADOR PARECIERA QUE ENTRE ARENA Y EL FMLN SE ESTÁN PELEANDO POR DESCUBRIR EN QUE PARTIDO POLÍTICO HAY MAS CORRUPTOS, PERO EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS TAMPOCO ESTÁN EXENTOS DE CORRUPCIÓN, LO QUE OCURRE ES QUE LA GENTE PONE SUS MIRADAS EN LOS ACTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MAS GRANDES, PERO SI REALMENTE OBSERVARAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS PEQUEÑOS, SE DARÁN CUENTA QUE AHÍ TAMBIÉN HAY CORRUPCIÓN, NO SE EQUIVOQUE SEÑORES, A NINGÚN POLÍTICO EN EL PODER LE CONVIENE APLICAR LA LEY A TODOS POR IGUAL, PORQUE SI SE HICIERA ASÍ, PROBABLEMENTE EL QUE HAGA LA ACUSACIÓN SEA EL PRIMERO EN CAER EN MANOS DE LA JUSTICIA.

LA JUSTICIA ES CIEGA 2014-01-29 16:30:35

ME PARECE EXCELENTE QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE ESTE HACIENDO SU TRABAJO, ME GUSTARÍA QUE HICIERA UNA INVESTIGACIÓN AL INTERIOR DE LA CORTE DE CUENTAS Y QUE DESTITUYA A TODOS LOS AUDITORES Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE SE PRESTAN A REALIZAR AUDITORIAS AMAÑADAS, EN UNOS CASOS HACIENDO ACUSACIONES SIN FUNDAMENTOS PARA PERJUDICAR A FUNCIONARIOS QUE SON DE PARTIDOS POLÍTICOS DISTINTOS A AQUELLOS QUE COMPARTEN SU IDEOLOGÍA POLÍTICA, Y EN OTROS CASOS AYUDANDO A OCULTAR PRUEBAS Y OMITIENDO INVESTIGAR PUNTOS CLAVES EN LAS AUDITORIAS, CUANDO SE TRATA DE FAVORECER A FUNCIONARIOS DE UN PARTIDO POLÍTICO CON EL CUAL SE TIENE AFINIDAD POLÍTICA, CONSIDERO QUE LA LEY DEBE APLICARSE A TODOS POR IGUAL Y SI SE TRATA DE COMBATIR ACTOS DE CORRUPCIÓN, PRIMERO HAY QUE LIMPIAR LA CASA PROPIA, PARA LUEGO BUSCAR LIMPIAR LA BASURA QUE TIENE EL VECINO, ESTOY DE ACUERDO A QUE SE META A LA CÁRCEL A TODOS LOS QUE RESULTEN INVOLUCRADOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, TANTO A MIEMBROS DE ARENA, COMO DEL FMLN, DEL PDC Y OTROS

antonio sanchez 2013-12-12 11:29:11

TODOS LOS SALVADOREÑOS Y HASTA FUERA DEL PAIS, HEMOS SABIDO SIEMPRE DE LOS GRANDES ROBOS QUE HA SUFRIDO EL PAIS, DURANTE MUCHOS AÑOS. PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, SE PROSTITUYERON LAS INSTITUCIONES Y LAS DEBILITARON DE TAL MANERA, PARA QUE NO CUMPLIERAN SU FUNCION.ASI, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA FISCALIA, LA CORTE DE CUENTAS, LA PNC, ETC. ETC. FUERON SOMETIDAS AL PODER POLITICO CORRUPTO QUE NOS HA GOBERNADO. PARECE QUE ESA ETAPA ESTA LLEGANDO A SU FIN Y ESTO PASA NECESARIAMENTE, POR EVITAR QUE ARENA GANE LAS ELECCIONES. CUALQUIER FORMULA PRESIDENCIAL ES MEJOR QUE QUIJANO Y CUADRA, SI ARENA RECUPERA EL PODER EJECUTIVO, SEGUIRA LA CORRUPCION A GRAN ESCALA, TERMINANDO DE UNDIR A NUESTRO PAIS Y PROFUNDISANDO LA GUERRA SOCIAL QUE VIVIMOS.

APA RIO 2013-12-08 20:19:48

Que salgan a luz estos casos es bueno por que mucho se habla de corrupcion pero poco son los casos llevados a juicio solo Perla esta preso,y los areneros muy molestos por que son muchos señalamientos contra ex-funcionarios de su partido en lugar de estar de acuerdo para que se castigue a los corruptos que estan dentro de ARENA y asi queden los honestos si acaso existen,pero al ver como se niegan a las investigaciones parece que todos son igual de ladrones,ALGO MUY IMPORTANTE TAMBIEN INVESTIGAR A ESTOS PRESIDENTES ANTERIORES DE LA CCR ¿POR QUE PERMITIERON LA PRESCRICION DE ESTOS CASOS DE CORRUPCION? 

Oscar Armando 2013-12-08 19:21:39

Y TODAVIA VEMOS PERSONAS QUE NO CREEN QUE ESTOS SEÑORES SON UNOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS,

abigail Hernandez 2013-12-07 23:10:14

PARA evitar que ocurra de nueva esta corruccion hay que derogar ese articulo que permite que este tipo de delitos prescriban,pero como los mismos que hacen la leyes son iguales no se molestan en reformar la Cn.lo que debemos hacer es proecionar por todos los medios de comunicación ya QUE SE SUPONE QUE ESTOS SON LA VOZ DEL PUEBLO SALVADOREÑO.de lo contrario seguiremos igual.

don tower 2013-12-07 22:28:08

QUIERO ASERLE UN LLAMADO A TODOS LOS MAXIMOS DIRIGENTES DE NUESTRO PARTIDO ARENA QUE NO DEN UNA POSTURA NEGATIVA , Y NO SE ENOJEN , SEAN HONESTO , YO COMO ARENERO DA TRISTESA QUE USTEDES SIENDO UN PARTIDO QUE AMA ASU PUEBLO, SE PONGAN A DECIR DE PERSECUCION POLITICA POR FABOR USTEDES MISMOS DIGAN QUE SI ES VERDAD QUE DEVUELVAN EL DINERO , EJEMPLO COMO SE DESLIGAN DE FLANCISCO FLORES EN CASO DE LOS 10 MILLONES

DOÑA ROSARIO MERINO... 2013-12-07 10:41:26

doña Rosario Merino, no ofenda al presidente de la CC diciendole viejo, yo creo que el Lic Tochez no llega a los 68 años que tiene norman q. lo que pasa es que don Rosalio acepta sus años y no se pinta el pelo, ni se depila la ceja, ni se maquilla y estoy seguro que si se dejara el bigote no se lo pintaría como lo hace su candidato.

Rosario Merino 2013-12-06 18:59:58

Este viejo toches quiere ganar publicidad y loco = que el funes.Son patadas de viejo sumbero GANAREMOS NORMAN.

Juan Pelao 2013-12-06 14:39:48

Y los que se enojan por esto son los areneros....

CHOCO CHALIO 2013-12-06 13:51:37

AJA ENTONCES SI DE FREGAR SE TRATA ENTONCES ES DE SAMPARLES UNA DEMANDA A LOS PRESIDENTES POR NO INFORMAR A LA FISCALIA Y ENTREGAR FINIQUITOS EXPRESS AL EXPRESIDENTE SACA. SEAMOS CORRECTOS Y SENSATOS SEÑOR TOCHEZ MIRE QUE EL FISCAL GENERAL YA LE LLAMO LA ATENCION POR SER TAN INFANTIL EN ALGO QUE ES TAN DELICADO.

ANTES ERA ARENERO DE LA LLANURA, PERO AL VER COMO ATACAN "TODOS" AL PARTIDO AREANA" 2013-12-06 13:35:44

SERE MAS FERVIENTE PARTIDARIO DE ARENA, PUES SI TANTA ATAQUE RECIBE, POR MINISTROS, CORTE DE CUENTAS, PRESIDENTE DEL PAIS Y POR LA CHUSMA Y LOS MAREROS--ES QUE UN GRAN TEMOR HAY, NORMAN TIENE MEJOR HOJA DE VIDA Y ES UN TRABAJADOR INCANSABLE, HA REJUVENECIDO NUESTRA CAPITAL COMO NUNCA HABIA ESTADO..Y ESO MERECE UN TRATO ESPECIAL DE CIUDADANO DE PRIMER ORDEN.

Nicolas C. Giron 2013-12-06 12:33:46

La pregunta del millon EN QUE PERIODOS SE REPARTE ESO QUE FALTA Y EN QUIIENES RECAE ESA RESPONSABILIDAD???O SE A QUIENES SON LOS EXMANDATARIOS RESPONSABLES?

eguizabal 2013-12-06 12:13:44

El flamante Presidente de la Corte de Cuentas de la República, quien se ha unido y está dedicando al 100% a la campaña política en el país, y de esta forma está pagando el favor por su nombramiento y está sacando a la luz informes que ya prescribieron, y que los responsables de haber sido archivados hoy gozan de una suculenta pensión ya que fueron los funcionarios que en ese momento dirigían la Corte de Cuentas de la República y los mandaron al archivo, no se atreve a mencionarlo, y que fueron los verdaderos tapaderas de dicha corrupción y robo. No estamos para justificar a corruptos ni a ladrones, el que ha robado o ha encubierto actos de corrupción y ladronismo, le deben aplicar todo lo que la ley manda, sea este de izquierda o de derecha. La cuestión, es que hay informes de corrupción en CEL que están siendo archivados por el actual presidente de la CCR, lo cual debería explicar. Así mismo su título ha sido cuestionado, quizá en la Asamblea Legislativa no supieron o se hicieron del ojo pacho, sobre este punto de su profesión para su nombramiento. Por lo cual puede que el actual presidente de la CCR sea un simple bachiller más, que hoy por hoy anda en campaña política a favor de sus patrones. ¿Acaso lo están chantajeando con esto de su título chávela?

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?