Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Citarían a empresarios salvadoreños
Explican proceso bancario en asunto de los $10 millones del “Caso Flores”

El International Bank of Miami fue la fuente de donde se originó el reporte de operaciones sospechosas que indica que Taiwán entregó al expresidente salvadoreño Francisco Flores tres cheques por $10 millones.  Estos reportes se llaman en Ingles “Suspicious Activity Reports” (SAR) y son emitidos por bancos en Estados Unidos para transacciones potencialmente sospechosas

18 DE DICIEMBRE DE 2013 00:01 | por Redacción DIARIO LA PAGINA

Una fuente cercana a la familia Poma dijo a Diario La Página que el empresario salvadoreño Ricardo Poma fue accionista minoritario en el International Bank of Miami, pero como cualquier accionista, y  nunca se dio cuenta de las miles de transacciones anuales del banco, incluyendo las presuntas operaciones por 10 millones de dólares que el SAR emitido por este banco atribuye al expresidente Francisco Flores. La fuente aclaró que el empresario nunca ha sido director del banco citado, en vista que las leyes estadounidenses solo permiten directores que tengan nacionalidad de ese país para bancos nacionales.

“Obviamente, al ser un accionista minoritario no se entera de las transacciones que se dan a ese nivel. Él no participaba en nada de la operación bancaria. Además, un banco de esa envergadura tiene decenas de miles de operaciones al año”, dijo la fuente, que pidió anonimato por no ser vocero autorizado. 

“Es de notar que si el Reporte de Operaciones Sospechosa fue emitido por el International Bank of Miami, es precisamente este mismo banco el que puso la alerta cuando se dio tal operación. No es que alguien lo haya descubierto haciendo algo malo. Fue el mismo banco el que emitió la alerta porque las leyes de Estados Unidos así lo indican. Y hay miles de alertas de operaciones sospechosas que se emiten todos los años”, agregó el informante.

“Don Ricardo es accionista minoritario. Nunca ha sido director de ese banco porque las leyes estadounidenses así lo indican y no lo permiten”, señaló.

El Suspicious Activity Report (ROS por sus siglas en español) es un mecanismo común en los bancos donde se hacen transacciones que pudieran ser consideradas sospechosas.  Esto proceso fue implementado por ley en Estados Unidos como parte del Patriot Act posterior a los ataques terroristas del 2001.

El asunto del expresidente fue denunciado públicamente por el actual mandatario, Mauricio Funes, quien presentó una copia del Reporte de Operaciones Sospechosas en una entrevista en televisión. La duda es qué sucedió con los $10 millones que fueron entregados por Taiwán al expresidente Flores.

Por ahora, el Fiscal General de la República ha abierto un expediente y ha citado al exmandatario para que brinde sus versiones.

En la Asamblea Legislativa también se ha creado una comisión especial, donde incluso se considera la opción de llamar al empresario salvadoreño antes mencionado para que brinde sus apreciaciones sobre el caso.

 

 

(77) Comentarios

Jose Raul Gudielj 2013-12-24 06:15:02

Si queremos que se investiguen actos sospechosos de apropiación de dineros públicos pidamos que se investiguen otros dos casos puntuales, que podrian ser toda una sorpresa anunciada: uno es los 200 millones de dolares que gasto el ex presidente Tony Saca en "gastos" imprevistos entre ellos celebrar el día de la Madre a las secretarias de Casa Presidencial, otro muy interesante los 100 millones de dolares que " invirtió" Nicolas Salume hijo, en la Represa el Chaparral cuando estuvo de Presidente de Cel, Represa que no se termino. Si estos dos casos se investigan y no se hacen los suizos nuestros actuales honestos gobernantes, podríamos empezar a creer que no están interesados solo en destruir a sus rivales políticos, investigando solo lo que les conviene, ocultando o ignorando lo que no les conviene y de actuar de esta manera volviéndose cómplices de probables robos mucho mas grandes al erario publico

melvin 2013-12-21 13:15:56

yo entiendo que hay personas engañadas por las propagandas y publicidades que lo unico que ofrecen son engaños, pero ya es tiempo que se den cuenta que las dirigencias de arena solo los manipulan a su conveniencia como podemos decir que no se investigue a francisco flores cuando lo acusan por la desaparicion de un donativo para el salvador por 10000000 tenemos que exigir que se aclare el destino de ese dinero y si es culpable que sea llevado a la carcel por que merecido lo tuviera

dominic lee 2013-12-19 18:35:25

No enrique, ese dinero no lo ocupo en su campaña el bachiller, ese dinero hera una garantia por si no ganaba las elecciones, recuerden que el bachi hera un pobreton como cualquiera de nosotro, solo imaginense que dejara su trabajo y no ganara, de que madres viviria despues, hubiera quedado tri jodido, hoy de perdida va a salir con los $300000 que es lo que devengan en los 5 años de mandato, a lo demas no le den importancia, eso solo son regalias que les dan, y no se sorprendan, este es el diario vivir de todos ellos, hay muchas cosas que todo el pueblo ignoramos.

Janpedro 2013-12-19 16:17:02

Que lo acuse Caceres por no pagar impuestos y ya (al igual como debe de acusar al Br. pero esto segundo es tan imposible como creer en un hombre pariendo por su organo sexual). No estoy defendiendo a Flores, soy indiferente a su existencia y viceversa y si hizo algo ilegal que lo procesen y lleven a Apanteos (porque pedir que llegue a Mariona es una utopia) pero tampoco voy a echarle flores a un Br. prepotente que hizo la misma cosa de la que acusa al otro en cada vez que le acercan un microfono. Saludos compatriotas, ya le sacamos punta, ahora disfrutemosla...

Janpedro 2013-12-19 16:12:57

Mas sencillo no puede estar, se le acusa de robar dinero que era para una institucion (pero los cheques nunca tuvieron el nombre de esa institucion). Los cheques estaban a nombre de Francisco Guillermo Flores Perez. Lo que haya hecho es cobrarlos de la manera que mejor se le ocurrio (y lo mejor que se le ocurrio fue cobrarlos afuera del pais porque de no ser asi lo hubieran seguido los moto-ratas a la salida del Banco Cuscatlan) Entonces los cheques no eran a nombre del Gobierno de El Salvador por lo tanto no le ha robado nada al estado salvadoreño (que es en parte la llorazon del Br Funes). Que porque se lo dieron? esa es la pregunta que hay que hacerles a los asiaticos (talvez un voto en la ONU para apoyar a Taiwan en su calidad de presidente de esta pocilga o lo que sea). Es una donacion a titulo personal (Ese es el problema, la donacion que le hicieron a Flores Perez fue mayor que la que recibio el actual Br. pero es un problema de Hacienda, no de desfalco)

Facundo ignorante 2013-12-19 15:55:58

Saquenle tarjeta roja a Facundo, que comentarios mas ridiculo, entonces Facundo escríbale a la ICE de USA, y díagales que están equivocados, que Paquito no lavó dinero. JA ja ja pobreza de comentario Facundo

OTRA MENTIRA MAS DE ARENA... 2013-12-19 15:15:38

Esta es otra mentira mas pues en un diario de los EEUU. aparece el Sr. Poma y otro salvadoreño como propietarios de ese banco,,, o sea que la transacción fue hecha a Francisco Flores por otro miembro de arena

explorer 2013-12-19 08:39:29

"bola" de hipocritas???????...bola???...bueno y vos chucho aguacatero que sos mejicano o por que decis "bola"????...

SOLO SON CHAMBRES UN AMIGO DE LA FAMILIA POMA LES CONTO HAHAHA Q MENTIRA 2013-12-18 20:45:20

para comenzar QUE AUTENTICA ESTE DOCUMENTO QUE ESTAN PRESENTANDO????? HAY ALGUNA FIRMA????? HAY ALGUN SELLO?????? NI DEL BANCO, DE LA FISCALIA NI DEL FBI, NI DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU, DEL IRS ENTONCES CUAL ES LA PRUEBA ESTO LO PUDO HABER ESCRITO CUALQIER PERSONA O NO?????? NI TAIWAN NI CANCILLERIA RECONCEN LA ENTRADA DE ESE DINERO. ESTOS REPORTES COMO BIEN DICEN AQI SE EMITEN POR LOS BANCO CUANDO HAY TRANSANCIONES ALTAS DESDE 10,000 HASTA MILLONES PORQUE SE HAN TARDADO TANTO?????? EN EU NO SON COMO AQI QUE SE TARDAN ANIOS EN UN CASO TAN SIMPLE.

pedro 2013-12-18 19:15:07

metemo k no respondera pues nunca fue ninguna donacion.,y las leyes nopodran acusarlo d nada asi k sera para otra don funes.

hans 2013-12-18 19:12:49

No crean que somos estúpidos, si quien lo mando depositar esa plata en miami fue Richard Poma. que no se dio cuenta por favor no nos vean la cara.

Para chucha aguacatero 2013-12-18 17:49:06

Sigue con tus aguacates o sea desperdicios que te da Arena. A ver si ladras por mas.

Mauricio vaye ascuna 2013-12-18 16:32:09

PARA PERRO AGUACATERO , DICES QUE NO SOS DE ARENA.......CLARO QUE ERES SI EN LA FORMA QUE HABLAS  SE NOTA QUE ERES UN GRAN FUSTRADO,POR QUE DEFIENDES TANTO AL MALACATE DE FLORES.  DALE GRACIAS A ESTE PERIÓDICO QUE TE PERMITE TIRAR TODO CONTRA TODOS LOS QUE NO SON DE ARENA,SI BIEN ES CIERTO QUE MENCIONAN A PACO FLORES A CADA MOMENTO ,SI TE DAS CUENTA SON "" DIEZ MILLONES.

Si saca fuera patriota de verdad REVELARIA TODOS LOS OTROS ROBOS QUE HAN HECHO ARENA 2013-12-18 16:17:05

Ya sabemos que el negro  es un gran ..., que por el asaber cuanta gente perdio la vida por oportunidad que pudo averse prevenido enfermedades en niños y ancianos, que desgracia de gente.

Marcela Alejandra 2013-12-18 15:57:52

Sr Chucho Aguacatero, no es un llavero el que se ha perdido, son $10 millones de dólares, no hable como si se tratara de defender la virginidad de alguna hija, ya que simplemente lo que ha hecho el tal ex predisente, no es defendible. Y para todos los que defienden a Francisco Flores, que se defienda el, que no ha dicho nada, una persona cuando la acusan y no ha hecho nada da la cara y presenta pruebas y se defiende. Eso ya lleva varias semanas en lo mismo.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?