Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En Comisión Especial
Versión de Flores sobre los millones donados por Taiwán, palabra por palabra

Transcribimos a continuación la exposición del exmandatario durante su emplazamiento en la Comisión Especial Legislativa que investiga el donativo de 10 millones de dólares enviados por Taiwán a nombre de Francisco Flores, de acuerdo a un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

07 DE ENERO DE 2014 18:51 | por Redacción DIARIO LA PAGINA

“Quisiera empezar por los antecedentes de esto. Cuando el general Mao consolidó su poder en china continental, Chiang Kai-shek se refugió en la entonces conocida como isla de Formosa que hoy se conoce como Taiwán para formar una república sobre lineamientos distintos a lo que era la china comunistas.

“El General formó una nación libre, democrática, soberana con libertad económica y política, tuvo un despegue de desarrollo que es un ejemplo para todo el mundo, este hecho produce un conflicto internacional que toma una forma y se debate la existencia de una china o Taiwán es una provincia rebelde o existen dos chinas.

“China continental pelea por que exista solo una china y Taiwán es una provincia rebelde, algo que contradice con el sentir de Taiwán quien aspira a convertirse en un estado,  esto da una China democrática como lo es Taiwán y una China comunista.

“Esta divergencia se convierte en un conflicto mundial; había países que aceptaban una sola China y había un reducido número de países —como el nuestro— que considerábamos a Taiwán soberano e independiente. Este reconocimiento era compartido por muchas naciones centroamericanas, caribeños y de Latinoamérica.

“Este reconocimiento en los foros internacionales, como la ONU, hizo que se construyera una relación privilegiada, que se vio reflejada en la cooperación taiwanesa y que tuvo muchas  formas: apoyo a la agricultura, crisis y todo tipo… una forma peculiar de cooperación que era el único país que lo hacía, que el gobierno de Taiwán, a través de su presidente, entregaba fondos directos a aquellos mandatarios, gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas que apoyaban a Taiwán en sus aspiraciones de independencia.

“Esta forma de cooperación que nos tiene acá sentados, esa cooperación directa es, en primer lugar, una decisión del gobierno de Taiwán y la forma en que se realizaba era del gobierno de Taiwán, es decir, que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de estado o de una organización era una práctica común que duró por décadas y que se  dio del gobierno de Taiwán con los países que lo ayudaban.

“En mi carácter de presidente muchas veces gestioné cooperación taiwanesa para El Salvador y muchas veces esa ayuda vino de esta forma. Quiero expresar dos de ellas: la primera fue en la crisis de los terremotos de 2001, la ayuda fue para que la gente regresara a sus viviendas en Las Colinas y para darle una nueva vivienda a quienes la perdieron.

“Taiwán nos asistió para que se adquiriera un lote que habían perdido y al adquirirlo convertirlo en un parque memorial, esto da muchas ventajas porque se les daba fondos a los afectados, les daba un espacio para cerrar ese capítulo; esos fondos vinieron en cheques directos de parte de Taiwán a mi nombre y fueron entregados para este propósito.

“La segunda vez fue en 2002 para un problema muy grave que se daba en el país: la construcción de un corredor logístico que contiene puertos, aeropuertos, bancos, pistas… el narcotráfico en Colombia había tenido éxito en construir un corredor en el Caribe con su puerto de destino que era Miami; ese corredor fue enfrentado por las  autoridades de Colombia y lo lograron deshacer.

“Eso puso en el país un riesgo que nos convertía en parte de los intereses del narco internacional que quería controlar todas nuestras terminales, como parte de la logística de  la droga y existe un riesgo en nuestra democracia.

“Esto le fue planteado a Taiwán y solicité fondos para combatir este problema, él me envió de esta forma —en la que era la tradicional con Taiwán—. Finalmente, en el ultimo año de  mi gobierno se presento el gravísimo problema que hoy es el principal problema y que es la exponencial violencia de las maras. 

“Yo planteé que este no es un problema de adolescentes descarriados, que no era un tema de inserción, sino que las maras eran parte del crimen organizado para cometer todo tipo de delitos que van de la extorsión hasta la ola de secuestros que azotó el país. Esa fue la ultima gestión que hice para abordar este hecho.

“El Salvador tenía una relación privilegiada, en la cual El Salvador tenía dos formas de gestionar fondos, y en la que se incluía la forma directa de recibir los fondos para el  propósito gestionado.

“Los fondos no tenían como fin el fisco ni ninguna institución gubernamental ya que tenían como propósito enfrentar los problemas presentados a Taiwán.

“Yo entregué esos cheques para sus propósitos siempre, nunca solicite un cheque a Taiwán para depositarlo en ninguna cuenta, lo único que hice era entregar esos fondos a sus  destinatarios y estos son los que he señalado: terremotos de 2001, corredor internacional del narcotráfico, ola de secuestros y maras fueron los problemas que se combatieron con las donaciones que gestioné con Taiwán.

“Los países no se limitan a hacer donaciones a los gobiernos, se los dan también a la sociedad civil, algo que hizo en mi periodo el gobierno de Taiwán con la sociedad  salvadoreña.

“La cooperación taiwanesa trabaja con organizaciones y fundaciones de todo tipo de personas y que se consideraba parte de sus aliados y apoyo en su lucha constitucional.

“En cuanto al tema del SAR, resulta que un SAR es un instrumento que es una pregunta que le hace un banco a otro sobre una operación financiera, en el mundo bancario todos los  días se emiten cientos de miles SAR, estos se regulan por el Departamento del Tesoro y es un delito expresar qué contiene un SAR, este es un instrumento regular, altamente regulado por leyes de confidencialidad y reserva.

“Yo no conozco ese SAR, nunca lo he visto, nadie me ha podido decir qué contiene. La única autoridad competente es la FGR y dice que esta limitada por los protocolos de identidad para darme la información, entonces no sé qué contiene ese SAR.

“En segundo lugar, se me ha explicado claramente que no existe ninguna investigación del Departamento del Tesoro sobre mi persona, no existe ninguna investigación del IRS; la FGR me ha expresado que ellos no me investigan. Entonces resulta que entre más pregunto, más escucho como respuesta que no me están investigando.

“Nadie me investiga, ni Taiwán, concluyendo digo que el SAR es algo normal, regido por normas de confidencialidad, y estoy imposibilitado de conocerlo, puedo decir que he recibido  constancia que nadie me investiga. Por lo tanto es una situación peculiar por la que atiendo esta comisión, lo único que yo he escuchado son las declaraciones de Funes en los medios que dice que se me investiga, pero al averiguar resulta que no es cierto.

“Una de las complicaciones para contestar esta pregunta es que Funes me ha hecho cinco acusaciones: la primera es que el presidente Aznar recogió fondos de la comunidad europea, que  esos fondos se me entregaron y que yo usé esos fondos para influenciar al gobierno de los Estados Unidos.

“La segunda acusación que se me hace es que yo gestioné fondos por 10 millones y que usé para detener fomilenio y que el IRS me investiga.

“La tercera es de los fondos de Taiwán, que hay dos versiones: una que me investiga el Departamento del Tesoro y la otra que el IRS, como ninguna de estas cosas es ciertas no sé cómo contestar y ni siquiera conozco y sé que no hay investigación formal en ninguna parte”.

Francisco Merino: Habría que precisar las cantidades que se recibieron en los diferentes donativos que gestionó. Lo otro es  si la modalidad que fue válida para Taiwan ¿cómo queda en las disposiciones legales salvadoreñas esa ayuda? ¿Qué disposiciones legales regulan en el país los donativos y si es claramente personal, lo cual puede suceder, o si efectivamente estaba ligada a un destino de actividades gubernamentales?

Flores: Los montos, yo no recuerdo cuánto fue lo que se donó para los terremotos, pero tiene que haber sido por varios millones de dólares, creo por que no lo recuerdo que el aporte fue de $5 millones para Las Colinas.

Allí hay dinero para el desplome de las carreteras, rescate de personas que quedaron atrapadas en la cumbre, la logística y solo puedo  estimarlo, porque yo estimo que esos fondos… me extrañaría que fueran menos de 15 millones, y sí tengo conciencia de dar, en actos publicos, estar entregándole a la gente el dinero en presencia del embajador.

“El proceso fue que yo pedía al presidente de Taiwán una cita por el embajador, esa cita significaba que yo viajaba a Taipei con una delegación que tenia una relación con Taiwán, recuerdo que la primera vez fueron alcaldes y otras personas que estaban gestionando  ayuda con Taiwán.

“Al final se daba una sesión personal entre el Presidente y yo sin presencia de nadie, en esa sesión, yo presenté los graves problemas que se tenían en el país. En todas las ocasiones que yo hice estas gestiones el Presidente me dijo que era un aporte entregado a mi persona para enfrentar los problemas, generalmente la petición del monto que yo le hacia nunca venía junta, sino que yo le llamaba y me decía que tenía algo que me enviaba o me entregaba, yo tomaba el cheque y lo entregaba a su destino.

“Nunca gestioné ni recibí fondos de Taiwán para una cuenta publica, no los recibí dentro de ningún convenio de cooperación ni bajo ningún protocolo establecido, sino que los recibí de una persona que me lo entregaba a mí.

“No los gestionaba para mi persona, no pedía fondos para mí, sino que estaba gestionando fondos para resolver problemas del país y los entregaba de esa manera.

“En estas entregas de los fondos nunca participaba ningún funcionario, era una cuestión personal y privada y el embajador siempre me dijo “Aquí le envía el presidente de Taiwán”, nunca hubo ningún protocolo, todo fue informal.

“En el caso de la ola de secuestros descubrimos que a las bandas era mas fácil capturarlas cuando se repartían el botín, en ese conflicto era posible intervenir consiguiendo informantes para capturar a la banda; esos informantes eran pagados. Había que pagarles para que se pudiera desarticular las bandas. ¿Quién trasladaba esos fondos a los informantes? Oficiales del sistema salvadoreño destinados a ese propósito.

No voy a revelar sus nombres por que si lo hago pongo en riesgo su vida.

Claudia Ramirez: ¿Sobre el SAR queda descartado que usted recibió de esos 10 millones de dólares de los que se hablan? ¿Esos fondos no ingresaban a ningún banco? ¿cuál era el  proceso que se tenía para su entrega? Por muy buenas relaciones que se tuvieran con Taiwán, usted no podía recibir donaciones como persona particular y por eso necesitamos que  nos explique cuál era el proceso que se tenían en este tipo de donaciones y solicitarle una información por escrito para ver donde quedo documentada estas donaciones y si fueron  entregadas.

Flores: Sobre el SAR no lo conozco ¿Lo conoce usted? ¿Qué dice el SAR? Ni usted ni yo conocemos el SAR. Yo recibí a través de los años en el gobierno diferentes apoyos de Taiwán,  bajo los dos tipos de canales. Para yo poderle contestar cuál de esa cooperación es la que yo recibí, ustedes me tendrían que dar la información de que cheques se mencionan; si usted no lo tiene y la Fiscalía no lo quiere revelar, lo único que se tiene son las declaraciones de Funes que son a mi juicio contradictorias, malintencionadas y que falsas. 

“La revista Foreign Policy, contrató un experto para ver las declaraciones de Funes sobre esto y el experto dijo que las declaraciones no solamente son falsas sino que están construidas para dar una impresión que no era cierta, entonces, es bien difícil para mi tratar de contestar una pregunta si ni siquiera sé a que cheque se refiere”.

César Garcia: Los cheques se recibieron entre octubre de 2003 y abril de 2004, esa donación que iba para el ILP ¿existe esa donación y realmente fue a parar al ILP porque según  las noticias ese era el destino de la donación?

Flores: ¿Fueron a parar al ILP? No lo sé. Yo no he depositado un cheque para eso. ¿A qué banco fueron compensados? No lo sé, cuando me llamó la Fiscalía para este tema me dijeron que  ellos estaban por ley imposibilitados de darme esa información y lo único que me pedían era aclarar la naturaleza de estas transacciones entre Taiwán y mi periodo. Aquí esta la dificultad porque yo no sé a donde fue a parar, no tengo idea porque yo no he tenido frente a mí el SAR, no lo he visto, y he visto lo que ha presentado Funes a las cámaras y estimo que eso es falso porque la única opinión cierta que yo he recibido es la información del experto en política exterior que dice que esa información es maquillada; en todo caso, creo que esta es la única forma concreta de contestar la pregunta: El único que la puede solventar es el fiscal.

“El ILP era en 2001 una institución dedicada a la agilidad registral, esa era su naturaleza, la única vinculación que puedo hacer entre los donativos y el ILP es que cuando  entregué los fondos a las gentes de Las Colinas había que delimitar sus lotes, había que demarcar los lotes deformados por el deslaves, ahora yo no sé si el ILP recibió la  totalidad, dónde lo depositó, a que banco lo mandó, ni siquiera sé si ellos lo tomaron. Mi idea era que los fondos se fueron directamente a los habitantes de Las Colinas.

Benito Lara: Este procedimiento de ingreso de fondos es anormal. ¿Cómo hizo o no hizo nada la Corte de Cuentas para auditar esto? La lógica es que los fondos que se manejan no son a título personal, fueron entregados a los destinatarios, no se si recordará exactamente, pero fueron 2.5 millones o si 5 millones fueron entregados a los destinatarios. Pero si Cancillería o el Ministerio de Hacienda tenían conocimiento de estos, porque son fondos para el estado, esto considerando la forma en la que fueron entregados… Si ese  documento mostrado por Funes se pone en duda yo recuerdo que los representantes del gobierno norteamericano no han puesto en duda su contenido, sino la forma en la que se consiguió. El fiscal dice que el documento existe. ¿No existieron esos 10 millones? ¿No es cierto que se donó ese dinero¿ ¿Nunca vinieron al país, nadie tuvo conocimientode esto? ¿Usted gestionó con otros gobiernos de la misma forma? ¿y cual era la forma de entrega de estos cheques y cual eran sus destinatarios? 

Flores: El Salvador nunca tuvo una emergencia como la de los terremotos, nunca se había sufrió una crisis de esas dimensiones que tuviera efecto nacional, yo llamé a Schafik Handal y a los otros jefes del Congreso para crear una estructura completamente distinta para manejar esa crisis, una estructura para afrontar la crisis, no creo que se encuentren en los procesos tradicionales de ese momento los pasos que se toman los fondos públicos por que fue una estructura especial.

“Yo recibí fondos del gobierno de Taiwán de forma directa y personal incluso cuando no era presidente, en ese momento yo había renunciado a la Asamblea para buscar la candidatura  de mi partido, y en ese periodo se vino la crisis del Mitch, que destruyó muchas zonas del país, en ese momento no era presidente de la asamblea ni de la república; yo conocí a Lee Teng Hui y me manifestó su apoyo en mi vida política y que si no tenia recursos que lo buscara, algo que hice durante el huracán Mitch y me dio fondos de forma personal para afrontar la crisis.

“Solo Taiwán tuvo esa modalidad, no solo conmigo, sino que con todos los países, y no era solo con los gobiernos, habían organizaciones de sociedad civil. En aquel momento yo gestioné los fondos para los afectados del Mitch porque quería ayudarles, eso expresa de forma muy clara la naturaleza de esa relación.

“El documento ha sido maquillado, el hecho es que nadie conoce el documento, ¿usted cree en los documentos publicados en los medios? Nadie sabe si eso que se ve allí es cierto, nadie sabe, si yo no sé eso no puedo decir si es cierto lo que tiene ese documento; no niego que exista, no niego que he recibido fondos, no niego que se dio un SAR, yo solo  digo que esta acusación formal no la conozco, y no hay ninguna evidencia clara de su certeza… nunca he tenido cuentas en las Bahamas.

¿Cómo recibieron los fondos? eso hay que preguntarle a quienes recibieron las donaciones, 

Jesús Grande: Para 2001 vino cooperación internacional y más endeudamiento para el país, ya que el terremoto produjo grandes pérdidas en la infraestructura del país, los 10 o 15  millones estuvieron en esa donación, usted tenía que hacer 200 cheques para llevar esta ayuda a la gente. Con la declaración que ha hecho se enreda más la cosa por que el tema eran  los 10 millones de dólares.

Flores: Esa fue una pequeña ayuda frente a un desastre y vinieron varias desde Taiwán, la ayuda desembarcaba en el aeropuerto, allí teníamos almacenes de distribución, esos almacenes agarraban la cooperación, la subían en camiones, los embajadores eran invitados y se llevaba a sus destinatarios, esa agilidad se hacía porque no habían restricciones por tratarse de una emergencia, esa normativa aprobada permitía trabajar con mas rapidez. 

En el caso del dinero donado por Taiwán fue el mismo e iba dirigido para Las Colinas, ese dinero tenia numerosos actores, remover escombros, el tema de las alcaldías, durante  los terremotos cambiábamos a efectivo el dinero y le entregábamos a los alcaldes en actos públicos un costalito de efectivo para entregar la crisis; el dinero lo prefería entregar en privado y el tema es que los recipientes de los fondos de cooperación eran de todo tipo: sociedad civil, alcaldes, diputados todos ellos eran recipientes.

¿Cómo termina en las Bahamas, Miami, San José? Eso no sé, nunca deposité un cheque, no tuve cuentas en esos países, a mí me gustaría conocer cuál es el documento para poder contestar, entiendo que la Fiscalía podrá ampliar su proceso y se sabrá y yo con gusto puedo regresar.

Antonio Echeverría: “He quedado mas enliyado”. Los tres cheques a alguien le tuvieron que haber sido entregados, si ya hay desvanecidos 2.1 millones que se entregaron en Santa Tecla ¿dónde quedan 7.9 millones? Me gustaría saber dónde quedó ese dinero, algún registro contable debe de haber. Uno no puede manejar el dinero, por muy regalado que sea, mucho mas si es una donación institucional.

Flores: No son 15, usted sabe que hay tres cheques ¿me puede evidenciar la existencia de estos? Yo no he dicho que yo he recibido los 10 millones que dice Funes, yo he dicho que recibí apoyo de esta forma directa a mi persona en numerosas ocasiones. Sobre lo que dice Funes no he visto evidencia, eso quiero aclarar, yo no he dicho que de los 10  millones se ha tomado el dinero, no sé en que año es, yo le hablo de todo el periodo. Entonces cuando usted me pregunta por un cheque de 4 millones de 1 o de 5, eso lo dice Funes ¿cómo contesto?

Ninguno de los dos podemos decir el numero que uno escoge, yo le puedo decir qué hice con esos fondos, sí le puedo decir cuál era el propósito de esos fondos y sus destinos.

Diputado César García: ¿Quien cambiaba ese cheque? ¿cómo se introducía? ¿cómo llegaba al fisco? ¿cómo se manejó el dinero? Usted dice que en ningún momento había convenios. ¿De esas ayudas no se tenían registros en Cancillería? ¿Cómo ingresaban ese dinero al estado, como se repartía en el país?

Flores: La cooperación taiwanesa tenía varias modalidades, entre ellas esta en las que se nos dio el dinero a nosotros, yo se lo di a los afectados, no sé cómo se procesó el dinero, pero yo nunca agarré ni cambié un cheque.

Diputado Reynaldo Cardoza: “A mi no me ha quedado claro una cosa… ¿quién cambiaba esos cheques? ¿cómo llegaba al fisco? Alguien tuvo que haber cambiado esos cheques. Alguien tuvo que haber manejado ese dinero. Podría haber sido un cheque de un millón, de dos de cuatro... pero ¿cómo se repartía ese dinero?

Flores: Los fondos se los di a los afectados y lo único que puedo decirle es que yo nunca tomé esos fondos. Los fondos de Taiwán no fueron entregados para la hacienda pública...porque son traslados en formas no tradicionales.

 

 

Noticias Relacionadas:

(144) Comentarios

Dámaso 2014-12-06 20:35:28

Por lo que veo Francisco Flores saldrá libre porque creo que no hay acusaciones lo suficientemente solidas para ser condenado. Ahora bien, me da la impresión que Flores una vez terminado todo este show de "acusados" y "acusadores", bien podría demandar al ex Presidente Mauricio Funes por acusaciones que no están sustentadas y resultan ser falsas. Entonces este "reality Show" podría tener un resultado interesante porque Flores no es nada tonto como muchos piensan y Funes con su extrema prepotencia y boconería, ha creído tener siempre la razón y tener la verdad absoluta en la mano y puede salir muy mal parado en todo esto. Yo no tengo simpatía por el ex presidente Flores, mucho menos por Mauricio Funes que se pasó su mandato, parrandeando por no decir otra cosa. No soy de derecha, ni de izquierda, ambas cosas son parte de las desgracias de nuestro pueblo Miren el caso de Sigfido Reyes, que demuestra que son tan descarados e impunes unos y otros y Funes es parte de ese misma caravana.

antonio 2014-06-03 15:10:49

No se cual es el enojo, seamos abjetivos, a donde estan las pruebas, como es que todos los empleados de funesto escriben aqui desgarrandose, y no dicen nada del viaje de disney, de los millones que taiwan le dio a el, de los millones que le dio salume, de las casas, que ridiculos, y de lo ridiculo de funes diciendole negro a flores, ademas de prepotente, racista! por Dios! que ignorantes son uds, los que escriben aqui pagados por funes, son tontos utiles, desgarrandose las vestiduras, diciendo que te pudras en el infierno, y el dinero que funes les dio a las maras??? a esos asesinos??? a los que han matado a tanto inocente trabajador??? no quieran tapar el sol con el dedo, no sean demasiado ridiculos e ignorantes, que esas pajas ni uds mismos se la cree......

lasercastilla.com 2014-03-04 09:10:00

Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir. lasercastilla.com http://www.lasercastilla.com

Chelita 2014-02-21 15:14:52

Tanto rodeo por que no dice me los robe ojala te pudras en el infierno flores por robarle a los pobres

queremos justicia 2014-01-28 00:56:49

este senior sigue enredando mas gente si le queda algo de honor que diga la verdad y que se enchuche solo...

Rodrigo 2014-01-23 12:10:41

EL es mejor que Cantinflas...hablando un Monton pero al final no dise nada ni tiene mucho sentido....buena pelicula hasta ahora.

Leonardo Duarte 2014-01-17 20:15:48

¿como repartio ese dinero? Dice que los cheques millonarios estaban a su nombre y el solo los entregaba, ¿aquien? A los afectados dice ¿quienes? Que lo diga y señale . Casacas jamas debio recibir fondos de esa manera ,no tiene etica, es simverguensa , asi cualquiera se ase los vigotes . Asi son los areneros porque el fue su lider y a el segian y por el votaron, si ellos estan bien sea como sea, les vale un pepino el sufrimiento del projimo. Para aquellos que aun creen en arena que mas quieren saber para abrir los ojos. Poreso hubo gerra civil para defender la dignidad del pueblo y los heroes estan en el frente. Recuerden la actitud de mario valiente el perico cuando dijo que abria otra gerra y agarraria el fusil si le encontraban ilicitos a su candidato, ¿aquien creen que queria disparar? Seguramente al pueblo. Ya no mas , hagamos algo diferente , busquemos mejores lideres busquemos a nuestros Heroes .

Paco Flores 2014-01-14 19:46:14

y Bla, bla, bla...

victoria 2014-01-14 12:50:30

por la boca muere el pez. este sr flores el solo se puso la soga al cuello

f 2014-01-13 17:43:41

hola, y no solo son los 10 millones de taiwan, esta lo de la ENEL la geo-cel, ine, en las que tambien ha paticipado y existn otros Que tuvieron participacion en esos tratos. han ocultado y usado informacion que no les pertenece, excluyendo, bloqueando interrumpiendo, denegando el acceso al que le pertenece. y de eso nadie habla nada al respecto.

elizabeth calles 2014-01-12 13:09:41

Manifestemonoos para poner una persona honrada en el poder que sean salvadoreños los dos presidente y esposa) y que haya una comision que los este vigilando bien. Mejor otros estan bien organizados viviendo de la gente que si trabajamos. Antes si habian verdaderos hombres que luchaban no solo por ellos sino por btodo el pueblo.

nahuizalco 2014-01-12 10:47:57

fue el mejor presidente de que o que...en que pais vivis redaelli

Pueblo enceguecido y embrutecido vuelve a votar por arena. 2014-01-11 23:07:48

Es verdaderamente pasmoso ver las masas adormecidas por un partido que ha robado al pueblo, se ríe en sus narices y todavía muchos votarán por ellos.

Isabel 2014-01-11 20:03:42

En mi opinion Flores en sus inconcistencias en esta entrevista solo nos quiere dar un mensaje o senales, de que hay otros culpables o peces mas gordos que tuvieron participacion en estos actos de corrupcion. A mi ver, los primeros grandes culpables fue la mafia taiwanesa de ese entonces incrustada en el poder quien compro presidentes y gobiernos del tercer mundo para cumplir sus suenios de independencia de China, no es nada extranio que los Estados Unidos esten involucrados en la separacion de Taiwan de China por lo tanto encubrieron y no dieron a conocer el informe que tenian desde hace anios de la corupcion de presidentes Salvadorenios, En otras palabra da la impresion que flores esta pidiendo auxilio a sus complices y gritando a gritos " NO me dejen solito o soltare la lengua" alto a la impunidad y la corrupcion, basta ya de burlarse del pueblo Salvadorenio

si q enredo a los diputados 2014-01-11 17:21:26

este paquito lo que hizo fue dirigir la sesion de interpelacion en realidad el puso los terminos para dirigir el curso de la platica, en lugar de ser los diputados de dirigir la agenda de las preguntas. le dieron la oportunidad de manejar la platica con su zarta de mentiras

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?