Nacionales | Resolución de Sala los toma por sorpresa
.TAMAÑO DE LETRA
Fallo de CSJ pone en aprietos a empleados y funcionarios públicos en campaña

Hasta ayer, diputados y alcaldes areneros continuaron con sus actividades proselitistas, mientras que el Gobierno y el partido oficial no se han pronunciado aún.

Última actualización: 11 DE FEBRERO DE 2014 10:00 | por Redacción Diario La Página

El fallo de la Sala de lo Constitucional que le cierra la puerta a todos los funcionarios de hacer proselitismo político —de manera directa o indirecta— abre paso a una serie de situaciones que pueden ir desde los aspectos formales hasta el absurdo.

Aspectos formales como la no asistencia a mitines o programas de televisión para apoyar o atacar, directa o indirectamente a candidato alguno, hasta casos absurdos como no poder usar colores partidarios porque (al ser personas reconocidas y respetadas por su cargo) estarían induciendo de manera indirecta al votante.
 
Lo que nació como un recurso ante la Sala para afectar al Presidente Mauricio Funes y a la Primera Dama, Vanda Pignato, con tal de restarle fuerza al FMLN y beneficiar a ARENA se convirtió en un fallo de la Sala que no deja de causar sorpresas.
 
¿Qué pasaría, por ejemplo, con el programa sabatino de ARENA? Tendrían que cerrarlo porque los diputados que lo conducen hablan sobre las virtudes del plan de gobierno del candidato Norman Quijano. Eso o buscar otros voceros.
 
¿Y qué pasaría con las intervenciones de los diputados (que son funcionarios) en el pleno legislativo, durante una Sesión Plenaria, si atacan o adulan a uno de los candidatos, sea de ARENA o el FMLN? Una contradicción: por un lado violan el fallo de la Sala, por otro lado hace uso del inviolable artículo constitucional (125) que los protege contra todo por emitir opiniones.
 
Todas estas situaciones se dan —hay que decirlo— en un momento electoral candente en El Salvador, en el cual se marcha hacia una segunda ronda en las presidenciales y el FMLN tiene una fuerte ventaja sobre ARENA de casi 300 mil votos.

El fallo tomó desprevenido a un grupo de diputados y alcaldes que participaban de una actividad partidaria en el departamento de La Libertad, protagonizada por ARENA.

Las contradicciones fueron evidentes entre los presentes que incluso retaron a la Sala a hacer cumplir la medida, luego de enterarse por la cuenta de twitter de la Sala de lo Constitucional, de dicha resolución, que abarca a empleados que ocupan cargos de elección popular.

“La Sala no tiene el poder de sancionar a los 262 alcaldes del país”, dijo Moisés Tamacas, alcalde arenero de Huizúcar y luego se cuestionó que ¿si otros lo hacen por qué no nosotros, los alcaldes areneros?”, reclamó.

Por su parte, la alcaldesa Milagro Navas, de Antiguo Cuscatlán, se justificaba diciendo que la actividad era válida porque “no estamos pidiendo el voto”, aclaró.

En el mismo sentido se expresó el diputado Vicente Menjivar, también de ARENA quien reclamó su derecho a participar de ese tipo de actividades después de las 4 de la tarde. “Somos políticos y tenemos que hacer política”, señaló el parlamentario, quien por su condición, posee fuero.

Mientras, el partido oficial hasta horas de la noche no había sentado postura, pese a que es el más afectado ya que algunos de sus funcionarios gozan de permisos especiales sin goce de sueldo para dedicarse a hacer campaña política.

La medida, que es de obligatorio cumplimiento, establece que no se pueden otorgar “permisos o licencias a los servidores estatales para ausentarse de sus funciones y aprovecharse de ello para hacer campaña o política partidaria”. Entre los funcionarios que gozaban de esta licencia, se encontraban la Primera Dama de la República, doctora Vanda Pignato y el director de Medicamentos, Leonel Flores. Su situación no ha sido definida aún.

Según la resolución, los únicos que están exentos de acatar la disposición son los alcaldes Norman Quijano y Óscar Ortiz, candidatos a la presidencia por ARENA y a la vicepresidencia por el FMLN, respectivamente.

El documento reconoce que “la prohibición de prevalerse de la condición de funcionario o empleado púbico para hacer política partidista no se aplica a los propios candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular en el contexto específico de la campaña electoral respectiva”, señala, pues únicamente respecto de ellos, las disposiciones constitucionales contienen un permiso o autorización específica que los excluye de infracciones.

Por su parte, la diputada por el FMLN Jackeline Rivera dijo que "las resoluciones que ha emitido la Sala –como en otros momentos- el FMLN aunque no las ha compartido, pero siempre hemos dicho que las vamos a cumplir y las hemos cumplido".

La resolución tiene un talón de Aquiles y es el concepto de “prevalencia del cargo”, dice exfiscal

El exfiscal de la República, Astor Escalante dijo que la resolución de la Sala “tiene problemas prácticos” por lo extensa que es y por dejar algunos cabos sueltos, sobre todo porque la misma medida podría estar coartando el derecho que todos los ciudadanos tienen para participar de actividades políticas, señaló.

“¿Dónde queda el derecho constitucional a participar, organizar o inscribirse en partidos políticos?” se cuestionó el abogado y agregó que un ciudadano que crea que sus derechos a hacer campaña política están siendo limitados podría acudir a la misma Sala a interponer una denuncia en contra de la medida.

De la misma manera, Escalante indicó que el texto no aclara si un empleado público puede ejercer su derecho a partir de las 4 de la tarde cuando no está en sus horas laborales que son pagadas por el Estado o en fines de semana.

“La medida cautelar tiene el espíritu de mantener incólume o a salvo a las instituciones públicas; sin embargo, va a tener complicaciones prácticas”, reiteró, porque el significado de “prevalerse del cargo”, tal como lo dice el texto, es muy abstracto, argumentó Escalante.

Luego explicó que “prevalerse del cargo” es abusar de los recursos del Estado como hacer uso de vehículos, combustible, logística, y realizar tareas con fines partidarios incluso en horas laborales. Pero un funcionario ya sea ordenanza, secretario municipal o presidente de autónoma puede ejercer labores para inducir al voto a favor de su partido político sin dañar las instituciones, recalcó.

Pese a las dudas que la resolución plantea, Escalante es de la firme idea que debe ser cumplida aún cuando la calificó de “rara” y dijo que “la medida afectará sobre todo al partido de gobierno y beneficiará a otro”, expresó.

Si la disposición de la Corte Suprema de Justicia es violentada por los señalados, tendrán que actuar el TSE como máximo regulador de la ley electoral y la Fiscalía, explicó el exfuncionario, pero que aún así, “no les será realizable hacer cumplir la ley por lo difícil que es su aplicación”, dijo.

En un posible escenario, los funcionarios podrían hacer caso omiso de la resolución de la Sala de lo Constitucional y ni TSE ni Fiscalía podrían actuar por las razones expuestas, por lo que “más quedará al escrutinio público que definirá quién es el que cumple o incumple con la institucionalidad del país”, comentó Escalante.

Los partidos FMLN y ARENA irán a segunda ronda electoral el próximo 9 de marzo y todo indica que intentarán ampararse en algún subterfugio para llevar a cabo su actividad partidaria, pues ambos han planificado una logística que, en caso de acatar la disposición de la Sala, los dejaría sin voluntarios para sus actividades populares como mitines y visiteo casa por casa.

 

Noticias Relacionadas:

(50) Comentarios

senor munoz | 2014-02-11 23:50:53

Más allá a quien se apoya en esta elección, la resolución de la sala es resolución de estúpidos y no es práctica para nadie y entra en conflicto con otras leyes. Que pinches abogados estos. A lo mejor salieron del fiestón que investigó ROBERTO VIDALES DONDE HUBO ACREDITACIÓN COMO DE DOS MIL ABOGADOS FALSOS. SON UNOS GUEYES, LES VOY A ENVIAR A SONIA SOTOMAYOR PARA QUE LES DE ESCUELA DE ABOGACÍA, SON UNOS BUEYES QUE NO PIENSAN. NO PUEDEN LIMITAR A NADIE EN SU DERECHOS. NO IMPORTA QUE SEAN FASCISTAS, COMUNISTAS, ARENEROS, ALCALDES O BORRACHITOS SIN TON NI SON!

Magistrados y resolucciones imparciales? | 2014-02-11 22:20:02

Aún, dándoles el beneficio de la duda (lo que es ya muy difícil) que los señores magistrados hayan tenido la buena intención de cooregir vicios o abusos en el ejercicio de la función pública, con este fallo de la Sala de lo Constitucional, queda nuevamente en evidencia que sus resoluciones las emite no apegados al estricto cumplimiento del derecho, sino en función de sus propios cálculos políticos. En cierto modo lo confesó el Magistrado Florentín al posponer el estudio o resolución de recursos de incosntitucionalidad hasta después de las elecciones. ¿Cuándo, señores magistrados, resolveran los recursos de inconstitucionalidad sobre el TLC o la dolarización, o la ley de Amnistía? Sean coherentes y actuen con la misma celeridad. En estos tremas como que padecen de amnesia y se les olvida su deber de garatizar al pueblo salvadoreño una prota y cumplida justicia.

A los magistrados los asusta la victoria del FMLN | 2014-02-11 21:31:25

No se les puede coartar a los diputados el derecho de hacer política. En que parte de la Constitución los magistrados lo han leído. No digan que los asusta el gane del FMLN por que si es asi; enhorabuena. Ya basta de abuso de poder y desestabilización al Gobierno de El Salvador señores magistrados. El triunfo del FMLN viene.

y los promotores que cobran como empleados en la alcaldía como quedan? | 2014-02-11 20:10:14

y los promotores que cobran como empleados en la alcaldía como quedan?, eso se ve en la alcaldías de SONSONATE Y SONZACATE, investiguen señores de la corte, no se me hagan los ingenuos.

NO SI PARA SER MAGISTRADO HAY QUE SABER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESION. | 2014-02-11 19:04:17

NO si yo insisto que estos 4 JINETONES de la APOCALIPSIS al estilo salvadoreña sufren CALENTURAS AGENAS o vierten no con LA Cn o los CODIGOS sino con el HIGADO SI LO TIENEN aun,primeramente ademas estos sres. deben de tener el MINIMO CONOCIMIENTOS DE "DERECHOS HUMANOS" y que recuerden aun un poquito de INTRODUCCION AL DERECHO I QUE IMPARTIO EL DR. NAVARRETE porque yo si lo recuerdo y se que lo del CORONELASO fue resolucion FAST-FOOD y hoy que nadie del GBNO.PODRA EJERCER SUS DER. PLASMADOS EN LA Cn ES UN APRETAMIENTO ESTRATEGICO para hacerle el GANE a quien.... si YA PERDIERON ,CONCLUSION: ...pasemosles la factura a los 4 apocalipticos y sus sostenedores corruptos el 09/03/2014 tempranoOOOO!!.

lahan | 2014-02-11 17:50:41

LOS SEÑORES DE LA SALA DESCARADAMENTE SE DECLARAN ARENEROS, ESTAN HACIENDO RESOLUCIONES PORQUE VEN QUE SU PARTIDO VA PERDIENDO( LO QUE HAN HECHO ES CIMPLEMENTE UN ATENTANDO CONTRA LAS LIBERTADES) SRA. SALFGUERO, PRONUNCIECESE, UD. TIENE MIEDO DE QUE EL FRENTE QUITE LAS LIBERTADES Y LA SALA SE ADELANTÒ, ES INCREIBLE LO QUE ESTA PASANDO EN EL SALVADOR

JUSTO. | 2014-02-11 17:49:36

Chulada de fotografia en la que posan los cuatro mosqueteros, digo a caso no les da verguenza salir haciendo el ridiculo viendose segun ellos como la panacea, como los más vergones, sacando resoluciones a estas alturas de la campaña politica, segun ellos creyendo que el pueblo se arrodillara oh dioses del olimpo, ja,ja, podran hacer las mil artimañas que arena les ordene, pero la voluntad de cada persona no la doblegaran con esa su sentencia politica. No sean m.jes creyendose los intocables, jugando a diestra y siniestra con la constitucion, la han ensuciado, enlodado y ultrajada (asi la tienen) areneros solapados y monaguillos de anep.

EL PATIO | 2014-02-11 17:48:52

bueno a acatar esta resolucion de la sala aunque no la comparto,no queda mas pueblo salvadoreño que a votar masiva mente a llegar a los 3 millones de votos , por que prohibirnos de que salgamos a votar el 9 de marzo no poueden , ya que estas derrota los corruptos de arena no se la quitan....VAMOS PUEBLO SALVADOREÑO UN PASO AL FERNTE POR EL FRENTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ....VENCEREMOS ....VENCEREMOS

Sergio | 2014-02-11 17:31:09

ES de verdad gracioso ver los comentarios de todas las personas muy gracioso en increíble la reguera mental que tenemos pero bueno así es es lo que tenemos no estoy a favor de ningún partido yo anulo mi voto y lo seguiré haciendo por que no valen la pena y menos pelear por alguno de ellos que cuando están en el poder solo se convierten en vividores mantenidos y egocéntricos. Feliz Tarde

ESA FOTO ESTA MALA FALTA LA PRESIDENTA DE LA CSJ | 2014-02-11 16:48:08

DESPUES DE LAS ELECCIONES Y LA AFRENTA DE ESTOS CUATRO MACHOS CONTRA LA PRIMERA DAMA, EL FMLN DEBE PROPONER UNA MUJER PRESIDENTA CSJ. HAY QUE DIGNIFICAR LAS MUJERES. ADEMAS SON CINCO NO CUATRO. QUE NO TIENEN CAPACIDAD O SOLO ELLOS QUIEREN SER.

INEP?TOS | 2014-02-11 15:11:44

Porqué no se preocupapor agilizar el caso Flores, en lugar de estar jugando a la politiquería ??? Ya se sabe que el Fiscal les ha transferido el caso a estos ineptos ancianos arenosos.

VICTORIA 2014 | 2014-02-11 15:10:26

LOS SEÑORES DE LA SALA SE CREEN LOS "DIOSES DEL OLIMPO" QUE VAN A TENER EL CONTROL DE TODO!! CON ESTO SI CAEN EN LO RIDICULO!!!,.....SEGUIREMOS HACIENDO CAMPAÑA CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, VAMOS A ASEGURAR LA VICTORIA SOBRE LOS ARENAZIS!!!!...Y LE VAMOS A DEMOSTRAR A ESTOS MAISTROS QUE AQUI EL PUEBLO MANDA!!!!

melvin | 2014-02-11 14:49:56

MEDIOCRES MAGISTRADOS CREEN QUE CON SUS SENTENCIAS VAN ACALLAR O OCULTAR TODAS LAS OBRAS DE ESTE GOBIERNO Y AHORA ES CLARO QUE ESTÁN AL SERVICIO DE ARENA .

LA SALA UNA BUENA CON FONAT Y UNA IMPOSIBLE CON ESTO DE PROHIBIR AL FUNCIONARIO DE GOBIERNO HABLAR DE LO QUE HACE | 2014-02-11 13:00:12

NO ES POSIBLE LA GENTE LUCHA EN TODO EL MUNDO POR EL DERECHO DE EXPRESION. MUCHO MENOS EN EL SALVADOR, DONDE VA A METER PRESOS A CIEN MIL SERVIDORES PUBLICO. LA GENTE TOMA ATOL Y CON EL DEDO SI QUIERE, LO CLARO ES QUE SABEN QUE VIENDO EL GOBIERNO LOS BUSES SITRAMSS, CIUDAD MUJER, VASO DE LECHE, UNIFORMES, UTILES, MEDICAMENTOS Y TANTAS OTRAS GRANDES COSAS, VA A QUERER QUE SIGA EL CAMBIO. EL FMLN. .........POR OTRA PARTE NO LE DICEN NADA A LOS MMENTIROSOS DIFAMADORES ENGAÑADORES PROFESIONALES Y APRENDICES DE ARENNA QUE ATACAN A NUESTRO PRESIDENTE EL MEJOR POR SIGLOS Y TAMPOCO QUE AGARREN A LOS MAÑOSOS. NO TARDARAN EN AMPARARLOS SE ACORDARA USTED.

PUYA ..... | 2014-02-11 12:44:23

La sala esta haciendo el trabajo sucio de arena. Estamos saliendo de la esclavitud ideológica de la prensa gráfica y del diario de hoy; y plas, la sala amarrando al pueblo, amarrando al FMLN, para que los vende patria de los areneros, ganen terreno, ganen espacios. Que mal.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Palestinos en El Salvador

Simán Kury: Israel es un estado racista y criminal

El presidente de la comunidad palestina sostiene que Israel está cometiendo un holocausto en contra de su pueblo y pidió a El Salvador romper las relaciones con un “estado racista...ampliar

OPINION

Melvin González

Los hijos de la corrupción

David Ayala

Ruedas

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?