Nacionales | Promedio menor en meses anteriores
.TAMAÑO DE LETRA
Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en fin de semana de San Valentín

La Unidad de Atención a Víctimas del Centro Judicial de San Salvador atendió a 13 mujeres por denuncias por violencia intrafamiliar, irónicamente, el fin de semana en que se celebró el Día del Amor y la Amistad. 

Última actualización: 18 DE FEBRERO DE 2014 23:46 | por Carmen Rodríguez

Imagen de referencia

Las denuncias por violencia intrafamiliar que se reciben en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador registraron un incremento durante el pasado el fin de semana -se recibieron 13 en total-, justo cuando se celebró el Día del Amor y la Amistad.

“Prevaleció la violencia física, los insultos y no el amor”. Con esas palabras confirmó el alza en la cantidad de denuncias Rosicela Rivas, de la Unidad de Atención a Víctimas, donde acuden las mujeres -principalmente- para interponer denuncias por violencia intrafamiliar.

Según Rivera, en un día normal la unidad recibe entre dos y cuatro víctimas, sin embargo, el lunes el personal no daba abasto; solo ese día, 13 mujeres fueron atendidas y acompañadas al Juzgado de Paz, en donde serán judicializaron los casos.

El lunes anterior fue un día atípico en la unidad, ya que desde su creación en 2011 la atención de los casos no variaba, en ese año se reportaban entre 60 y 70 casos al mes.

Rivera afirmó que la mayoría de los casos atendidos esta semana tienen como causante de la violencia los celos y los problemas económicos, aunque en estos casos se aplicó únicamente medidas de protección para las víctimas.

“En casos de violencia intrafamiliar, cuando se da la primera denuncia no hay detención, se imponen medidas de protección para las víctimas y se ordena al imputado ciertas medidas de comportamiento, como abstenerse de hostigar a su pareja”, señaló Rivas.

De todos los casos 11 fueron enviados al Juzgado 2º de Paz, en donde el personal también aseveró que el día no fue “normal”. “Tuvimos bastantes denuncias, por la fecha nos resultó extraño, pero sí hubo movimiento”, señaló la secretaria.

Según el personal del Centro Judicial, a partir de la nueva Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, las mujeres se acercan a los juzgados a denunciar situaciones que se mantenían privadas en sus hogares.

El proceso de denuncia

La denuncia por violencia intrafamiliar es tratada inicialmente en la Unidad de Atención a Víctimas, en donde las mujeres o incluso los hombres reciben atención psicológica de acuerdo a su estado mental o de salud tras realizarles un chequeo completo.

Junto al proceso judicial las víctimas reciben terapia individual y luego grupal, en donde comparten su situación con personas en situaciones similares. Al cabo de unas semanas se incorporan a la terapia ocupacional en donde hacen manualidades.

Las usuarias también reciben charlas sobre educación sexual y enfermedades de transmisión sexual; “muchas mujeres víctimas no saben sobre las enfermedades y es importante que tengan este tipo de apoyo”, señaló Rivera.

En la unidad, el personal acompaña a las mujeres en el proceso, se llena el formulario y luego el caso es procesado en el Juzgado de Paz o de Familia de turno y se instala el proceso judicial.

Según Rivera, en la mayoría de los casos es necesario solicitar al juez que extienda las medidas de protección para garantizar la seguridad de las mujeres, ya que en muchos casos las mujeres son las que tienen que dejar el hogar por la violencia. 

Noticias Relacionadas:

(6) Comentarios

Loco Flyer | 2014-02-19 15:29:33

Amigos: recuerden que este espacio que nos brinda 'LA PAGINA' es para expresar nuestras opiniones personales y de esa manera enriquecer una nota de un editor, si confundimos un espacio de opinión, con un medio para colocar denuncias, nos vamos a FRUSTRAR pues me atrevo a creer que NINGUNA autoridad competente toma una denuncia de este medio. Respetando nuestras opiniones y tomando en cuenta que existen los medios adecuados para interponer nuestras denuncias podremos ayudar a otras personas que por ignorancia o por temor no hacen denuncias, yo en lo personal he tomado muchas veces mi tel y he llamado a la PNC por casos de violencia o pleitos callejeros, dependerá de las autoridades el tomar o no en cuenta las llamadas realizadas.

Dia sin detalles | 2014-02-19 12:56:04

A veces los hombres no comprenden que la mujer es mas emocional y sentimental, y nos tratan como hombres también, no distinguen la diferencia de genero, creen que pensamos igual que ellos...Yo fui victima no de violencia física, pero si de violencia psicológica, no fue un buen dia de San Valentin para mi...mi esposo se está haciendo muy machista y los programas de televisión abonan al mal comportamiento de las personas.

Anónimo | 2014-02-19 09:56:38

Para quien hizo la denuncia, sería más prudente antes de referirse a la primera dama de la república, que se llamara a la policía o mejor llame a las dignas, este es el número telefónico 2284-9550.

Carlos Chicas | 2014-02-19 09:22:17

Ve que facil publicarlo y decir yo cumpli denunciandolo en publico, senor si se quiere hacer el bien hagalo bien, las denuncias se hacen ante una institucion publica, no ante un funcionario. Asi que si usted conoce el caso sea buena persona ayudele a salvarle la vida a esas mujeres y denuncielo ante la insitucion correspondiente.

ChilinDrina | 2014-02-19 08:15:26

Qué lastima que en pleno siglo 21 se de tanta violencia, y traumatizando a Los ninos Si Los hay, ya mujeres ponganle un fin a tanta violencia no dejemos que esto siga a ma's no vuelvan con eso canayas se puede sobrevivir Sola con Los hijos, adelante apoyense en Dios, y Tengan fuerzas hay gente que las apoya, por que Los golpes solo les lleva al recentimiento y eso no es amor.

UN LLAMADO A LA DRA. VANDA PIGÑATO | 2014-02-19 07:59:35

EN VARIAS OCASIONES HE DENUNCIADO PÚBLICAMENTE ANTE LA SRA. PRIMERA DAMA DE LA NACION, LA DRA. WANDA PIGNATO. AHORA VUELVO A SUPLICARLE NUEVAMENTE: EL CASO ES EN LA CIUDAD DE CHALCHUAPA, EN UN CANTON QUE SE LLAMA EL CUJE, HAY UN SEÑOR QUE SE LLAMA MARVIN ERNESTO PEREZ QUINTANILLA, QUE ES UN BORRACHO VIOLENTO QUE CONSUME DROGAS Y GOLPEA Y ULTRAJA A SU MAMA, UNA SEÑORA MUY SENCILLA Y HUMILDE QUE SE LLAMA MERCEDES PEREZ Y TAMBIEN DICEN QUE AMENAZA A LA ABUELITA, UNA ANCIANITA QUE VENDE EN EL MERCADO DE CHALCHUAPA Y QUE SE LLAMA ELENA PEREZ. SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO PARA QUE SE APLIQUE LA JUSTICIA A ESTE SEÑOR Y SE EVITEN MAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE ESTAS HUMILDES E INDEFENSAS MUJERES. ESTE MUCHACHO TAMBIEN GOLPEA MUCHO A SU COMPAÑERA DE VIDA QUE SE LLAMA NIÑA LUPE. DICEN QUE UN DIA DE ESTOS LA ESTABA ASFIXIANDO Y YA CASI LA MATA, PERO NADIE LO DENUNCIA PORQUE LE TIENEN MIEDO. ESPERO QUE AHORA ME PUBLIQUEN ESTA DENUNCIA PUBLICA.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

María Inés Ruz

Embajadora de Chile: El Salvador no ha podido derrotar la extrema pobreza

El tema comercial es uno de los principales en la agenda de ambos países que buscarán fortalecer su relación.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

David Ayala

Vejación

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?