Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Segunda vuelta electoral
ONU reconoce transparencia de elecciones y pide a los partidos respetar al TSE

El Sistema de la ONU solictó prudencia a los dirigentes políticos

11 DE MARZO DE 2014 18:22 | por Redacción DIARIO LA PAGINA

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador reconoció su confianza en el Tribunal Supremo Electoral en esta segunda ronda de las presidenciales y llamó a los contendientes a respetar a la autoridad suprema en el proceso y a ser prudentes.

En un comunicado, Naciones Unidas expresó que “Felicita a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades..

También expresó “su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro. Los observadores internacionales han resaltado que los dos eventos electorales realizados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia y con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales.

En un punto central, la ONU llamó “a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos. Adicionalmente, les insta a mantener una actitud prudente, en el sentido de brindar el espacio para que se determine con total certeza el resultado, con el fin de no empañar el ejercicio democrático y electoral realizado tanto el 2 de febrero, como el 9 de marzo recién pasado, y así mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.

También instó al diálogo entre los liderazgos políticos, económicos y sociales. “En ese sentido, como Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, nos ponemos a disposición de todos los actores para acompañarles en este proceso”, reza el comunicado.

(74) Comentarios

ERRIBLE SRES ARENEROS 2014-03-14 21:02:30

ES TERRIBLE SU CEGUERA SEÑORES ARENEROS, ESTA NOCHE EN UN CANAL DE TV. EL SR.ACOSTA OERTEL DIJO QUE NO CREIA EN LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES Y ESPECIALMENTE DE LA OEA PORQUE SON IZQUIERDISTAS. DEVERAS QUE DAN GANAS DE MORIRSE CON TANTA DESFACHATEZ.

Jefferson 2014-03-14 06:22:22

Claramente esta aquí quien quiere desestabilizar al país son los corruptos ARENAZIS que están acostumbrados a ser lo que a ellos les conviene aquí en el Salvador quien a ganado es el pueblo humilde y trabajador y que esta dividido mentiras quienes lo están dividiendo son ellos con esos actos tenia razón ese diske doctor que íbamos estar como en Venezuela si esta siguiendo los pasos de caprile pero aquí estamos en el salvador y no vamos a permitir que la derecha manipuladora y corrupta siga robándole descaradamente al país.....

juan 2014-03-13 13:39:07

hasta los tiempos actuales todos creimos que los privilegiados por la tenencia de influencia, jerarquia, poder, tirania y el dinero y quienes gobernaron nuestro pais despues que lo hicieron los españoles. (180) Eran estos quienes gozaban de cultura, educacion, civica y moral. Asi creiamos tambien que eran los " vondadosos (santa claus o papa noel), los hombres de buena voluntad" Los que podian aplicar "justicia" . AHORA con estos hechos esto pasa a otra pagina de cuentos de adas, de harrypoter el rey salomon....... Ahora es a ellos a quienes se les deberia aplicar la ley antiterrorista que ellos mismo crearon para los que defendieros el agua, los hospitales, las universidades de la privatizacion.............. ESTA FUE CREADA POR TONYSACA no lo olviden!!

Para DINORA | 2014-03-12 07:35:28 2014-03-12 13:05:22

Quienes han hecho fraude electoral (y aún así no lograron ganar) son los ARENEROS; tengo un hermano que trabaja en NEMTEX que cuenta cómo han presionado a los empleados a votar por ARENA, amenzándolos que de ganar el Frente se irán del país. Vasta con ver fotos regalando agua en los DUICENTROS con logos de ARENA en tiempo de silencio electoral. Existen personas que al momento de votar tomaron fotos con su celular de sus papeletas, para luego mostrar por quiénes votaron y que les dieran $ 15.00 en las afueras de los Centros de Votación (ARENEROS por supuesto).

Agustin 2014-03-12 12:07:02

La civilización, la cultura y la educacion son vitales para el crecimiento del pueblo, las expresiones de la Derecha en estos ultimos días expresa que no ha llegado tovia a estos, el llamado de la ONU es por la preocupacion de las demostraciones de fuerza que está llevando a cabo la Derecha Oligarca en el pais, y el uso de personas de la sociedad civil en sus intenciones. Debemos esperar que las instituciones desarroyen sus atribuciones, que los politicos no desconozcan las leyes en sus afanes, que se enteren de ellas y que no llamen a sus violaciones, El Cadidato Quijano expresó que las leyes muchas veces son injustas y nodeben cumplirse eso es grabisimo, que esperará la poblacion de un "presidenciable como este", la pura desgracia para la gente más pobre.

Todos estan Ciegos 2014-03-12 11:23:53

Todos los que piden el recuento de voto por voto esta ciegos por la ira de haber perdido, no escuchan, ni ven, lean lo que dice el código electoral, hasta cuando pueblo despertaran, con las reglas electorales actuales compitieron, lean y escuchen, no sean ciegos y no inciten a la violencia.

Alfredo Félix 2014-03-12 10:34:52

PARA LA DINORA: LOS QUE LE ESTÁN DANDO LARGA AL ASUNTO, SON LOS ARENOSOS, NO TE HAGÁS LA MARIADA, VOS SABÉS QUE EL FRAUDE MAYÚSCULO LO FRAGUÓ ARENA, PERO LOS NÚMEROS NO LES ALCANZARON, POR ESO AHORA ESTÁN HACIENDO LO MISMO QUE LOS GUSANOS DE LA DERECHA VENEZOLANA, ES UNA COPIA AL CARBÓN DE LAS MISMAS ESTUPIDECES.

zulma yaneth orellana 2014-03-12 10:30:25

QUERIDO PUEBLO SALVADOREÑO EL GANADOR HA SIDO EL PUEBLO, PORQUE A PESAR DE LOS VOTOS QUE RECUPERO ARENA LA GENTE DE LAS MAQUILAS Y OYRAS EMPRESAS VOTARON PRESIONADAS POR SUS PATRONOS, COMO SUCEDIO EN LA ZONA FRANCA DE AMERIKAN PARK UBICADA EN CIUDAD ARCE QUE CON UN PLATO DE COMIDA COMPRARON LA VOLUNTAD DE SUS TRABAJADORES ASÍ COMO LA POBRE GENTE QUE HAN LLEVADO A LAS PROTESTAS CALLEJERAS Y OTRAS FORMAS MAS DE COMPRAR VOLUNTADES, RESPETEN LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Para Elizabeth 2014-03-12 10:28:35

ya estan haciendo DESORDENES... hoy cerraron en vifrio el alcalde de Ilopango Y SU GENTE, QUEMARON LLANTAS... DONDE ESTA LA CIVILIZACION?

Gabita! 2014-03-12 10:15:13

Lastimosamente hoy no ganamos mañana será. Pero créanme que con esas actitudes y muchos pensaran igual en la próxima le doy mi voto al frente que hasta el momento ha demostrado ser mas civilizado a pesar de ser gente humilde criada en el campo, lo mas bajo de la sociedad como ustedes les llaman tienen más cordura. Y sobre todo deberían respetarla porque de esa gente humilde es la que ustedes pueden comprar para ganar. Y les recuerdo señores de Arena el código electoral son reglas que ustedes pusieron hoy la tortilla se les dio vuelta y al parecer si no es a su favor hoy si no sirve! No echen por tierra lo que hemos construido hasta hoy un país con DEMOCRACIA

Gabita! 2014-03-12 10:14:42

No soy del Frente,Pero como toda persona de derecha le di mi voto a don Norma, lastimosamente estoy muy decepcionada, siempre lo dije y pensé es un hombre muy prepotente y hoy lo ha demostrado. En El Salvador hay democracia, y se debe respetar gane quien gane, lastimosamente los de arena creen que si ganan ellos se ha hecho democracia y si no no, pues están muy equivocados, la segunda vuelta se ganaba por un voto “UNO”, y la diferencia es arriba de 6000… queda demostrado que a pesar de haber comprado votos no lograron llegar a la gente lo que significa cambiar de estrategia para las próximas elecciones! Tanto miedo que le metieron a la gente y ahora ellos están actuando como Venezuela, quemando llantas (en vifrio) e incitando a los veteranos de guerra de combatir unas elecciones perdidas dos veces, y que fue poco la diferencia fue porque compraron votos, y ustedes lo saben. En la vida hay que saber perder y con dignidad. Gracias a Dios en El Salvador hay democracia.

AMALIA CABRERA 2014-03-12 09:36:45

POR FAVOR SEÑORES DE ARENA, NO DIGAN "EL PUEBLO SALVADOREÑO DICE QUE HUBO FRAUDE", ESPECIFIQUEN QUE SON UDS. LOS DE ARENA LOS QUE DICEN, PORQUE YO SOY DEL PUEBLO SALVADOREÑO Y NO VOTE POR ARENA. PREDIQUEN CON EL EJEMPLO, NO ERAN UDS. LOS QUE IVAN A ERRADICAR LA VIOLENCIA POR COMPLETO? ASI LO DECIAN EN SU PROPAGANDO POLITICA, Y HOY ESTAN HACIENDO VIOLENCIA. Y ENTONCES EN QUE QUEDAMOS?

rey de reyes 2014-03-12 09:14:35

Pena dan estos areneros de champa por la manipulación de dirijentes areneros,que los llevan directamente como SEMOVIENTES al matadero.Los utilizan ,para fines perversos como ocultar la CRISIS INTERNA ARENERA ,yá que los G-20 derrocharon millones de dolares en la campaña y ahora pasarán factura a algunos de estos SEUDO-DIRIJENTES que quieren salvar su estatus partidiario a costa de MANIPULAR A LAS MASAS INGNORANTES ARENERAS.El conteo ,voto por voto YA se realizó en las JRV ,y fue VALIDADO Y LEGITIMADO ,por los representantes de arena ahí presentes ,CON LA FIRMA DE SU PUÑO Y LETRA EN LAS ACTAS DE CIERRE DEL ESCUTRINIO.areneros SOLO LES QUEDA EL MISMO INFIERNO DONDE USTEDES PERTENECEN ,PARA QUE PONGAN SUS NEFASTAS DEMANDAS !!!!!

Carlos 2014-03-12 08:54:02

Donde está la farsa democracia que dice tener Arena el pueblo hablo y dijo que no cree más en Arena y que prefiere al partido que a sido de igualdad no favoreciendo a los más ricos de El Salvador sino a la clase obrera y marginada del país esas personas son las que han marcado la diferencia y han dicho no a la campaña sucia de Arena y de miedo hablaban de Venezuela que así estaría el país pero será por que ya lo habían planiado que si no les favorecía el porcentaje se tirarían a las calles para ser de El Salvador un país conflictivo y que se dividiese como esta ahorita Venezuela

Matatán 2014-03-12 08:43:08

Con estas declaraciones de la ONU, más las de la OEA, que les quede claro a los de ARENA que si van a esas instancias a seguir lloriqueando su derrota, no encontrarán apoyo alguno ya que estas organizaciones han declarado que los comicios fueron manejados de forma transparente. Al mismo tiempo, le pide a ARENA respetar el resultado que emita el TSE. Más claro no canta un gallo.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?