Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Hechos están en la impunidad
Comunidad trans pide esclarecer 149 "crímenes de odio"

Dirigentes de la comunidad LGTBI reclaman que se haga justicia en unos 149 casos de "asesinatos de odio", es decir, personas que han sido asesinadas por su condición sexual.

28 DE MARZO DE 2014 23:30 | por Maribel Montenegro

La comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) pidió a las autoridades mayor celeridad en la investigación y esclarecimiento de crímenes que se dan por razones de identidad sexual, a los que denominan "crímenes de odio".

Ana Motano, directora de Asistencia Legal para la Diversidad Sexual, dice que  es necesario parar la impunidad contra ese sector e investigar los crímenes de odio registrados en el país.

“Queremos parar la impunidad, porque ha habido muchos crímenes contra al comunidad”, reclamó. 

Como ejemplo de impunidad, Montano puso el ejemplo de Tania Vásquez, una transexual y activista de derechos humanos que fue asesinada en mayo de 2013 y cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa sobre el bulevar Arturo Castellanos, de San Salvador. Su asesinato aún está en la impunidad.

“Ella era una mujer trans genero y fue una víctima de un crimen de odio y nosotros queremos que el gobierno investigue este caso”, sostiene la representante de Asistencia Legal.

Al igual que el caso de Tania, otras 148 personas trans ha sido asesinadas, sin que sus casos hayan sido investigados, por lo que pidieron a la Fiscalía que explique cuáles son los avances de las comunicaciones.

Adicional a esto, los representantes de la comunidad dijeron que existen otros casos que “nunca han sido reconocidos como crímenes de odio”.

Según Dolores Martínez, lo que se pretende al apoyar este tipo de demandas es erradicar los asesinatos por motivos de diversidad sexual.

(19) Comentarios

jesus estrella de luz 2015-06-30 15:16:35

que insensatas acusaciones sobre la comunidad LGTBI, En este caso sobre los travestis y transexuales quienes llevados por los mismos que los critiacan, las faltas de oprtunidad para desarrollarse, las leyes en contra que les niegan iguales derechos que a los heterosexuales, la discriminación y otras causas externas (ajenas a ellos), repito, llevados por marginación a un "trabajo" que NO ES TRABAJO... siguen siendo criticados NO ASÍ A TODOS LOS QUE LLEGAN A COMPRAR SUS SERVICIOS SEXUALES .... Y QUE EN SU MAYORIA SON HETEROSEXUALES... a ellos critiquen, CRITIQUEN A LOS HETEROSEXUALES QUE VAN DONDE LAS PROSTITUTAS, A LOS HETEROSEXUALES QUE ENGAÑAN A SUS PAREJAS, A LOS HETEROSEXUALES INFIELES, A LOS HETEROSEXUALES LADRONES, A LOS HETEROSEXAUALES ASESINOS..... ¡son muchísimos más ! CRITIQUEN A LOS HETEROSEXUALES DISCRIMINADORES, HOMOFÓBICOS, MAL LLAMADOS "CRISTIANOS"..... repito ¡SON MÁS! ... ¿no será que usted es parte de esos HETEROSEXUALES que se creen BUENOS, JUSTOS Y PERFECTOS?...

Dra. Jacqueline Escobar 2015-06-27 19:01:46

Soy Medica Estadoo Unidense vivo en Nueva York y fui a El Salvador para incorporarme a la carrera. Escribi un manifesto de una queja de abuso y tortura que vivi a manos de la policia en San Miguel, El Salvador dirigida a los derechos humanos y la embajadora de Los Estados Unidos. En abril del 2010 llame a la policia porque mi novio me propino una paliza y con mi rostro ensangrentado llamo al 911. Al llegar la policia le explico que soy medica Estado Unidense al ver mi apariencia me discriminaron. Y me llevaron a mi tambien. Y me pusieron en una celda llena de excremento. Yo una medica util a la sociedad recibo una golpiza y las autoriadades Salvadorenias lejos de protegerme me acavaron de rematar con mas violencia y tortura solo por ser quien soy. Luego en una unidad de Salud donde trabajaba como medica un empleado me golpeo y nadie dijo nada. Luego Melvin, un empleado de Fosalud de San Miguel intento atropellarme, y luego fui discriminada por funcionarios del ministerio de Salu

LA VERDAD DUELE 2014-03-31 15:33:25

Ha este tipo de personas yo no las denigro no las margino porque es su mundo y ellos son libres de profesar el sexo que mas les guste, creo que esta gente debería de cambiar su forma de actuar ante la sociedad, pero que hacen ellos se prostituyen, viven drogas, alcohol , etc. y gracias a todo esto se proliferan muchas enfermedades en especial el SIDA, no digo que los "heterosexuales" somos ángeles o que "estos señores/señoras" solo ellos han dañado el mundo, no, pero deberían mostrar mas actitud y mas madurez en todo aspecto, tal así algún día la gente deje de verlos como "lacra" de la sociedad y lleguen a conformar una verdadera sociedad.

Pobrecitos 2014-03-31 14:19:11

Pero por eso votaron por el FRENTE, porque ellos los van a escuchar. A los lectores les digo que estas personas, como seres humanos que son, merecen respeto y ser escuchados, pero también se les debe decir a ellos que respeten a las personas heterosexuales que no están acostumbradas a ver algunas depravaciones......

Loco Flyer 2014-03-31 13:32:14

No estoy en contra de los gustos sexuales de una persona, sin embargo SI ESTOY en contra de que se exhiban en publico, pues uno sale a veces con niños y están obligados a ver este tipo de comportamiento TOXICO en las calles, en lo personal creo que la alcaldía debe tener un espacio reservado para ellos, y el que desee ir a 'recoger' a una persona de estas para satisfacer sus apetitos. . .pues que lo haga muy discretamente, la verdad incluso hay féminas que se venden en la calle y es bien deplorable estar viendo a la mara haciendo negocio sexual con ellas, repito, lo único que estoy en contra es que anden casi desnudos en la calle, pues es REPULSIVO!, no tengo nada en su contra, pero tienen que ser mas discretos, contraten un servicio de teléfono y hagan citas x InterNet, en lugar de la calle donde circulamos TODOS con nuestros niños, eso NO es mucho pedir!

Cratón 2014-03-31 11:08:34

A mi no me incomoda que algunos "hombres" se crean mujeres, es su cuerpo el que mal utilizan. Lo reprochable de esta gente es que son demasiado "sexualistas", no podes darles la mínima confianza porque ya van tras el negocio. Pero bien, con solo que no les permitan casarse o adoptar niños y niñas suficiente.

jorge v 2014-03-30 01:21:22

Estos HOMBRES, saben que el ellos mismos son los del problema, su misma conciencia les acusa , en lugar de "luchar" porque la población los acepte como lo que no son, deberían buscar qué hacer con sus propias vidas, ya que no son ni podrán ser felices jamás con una conducta que es contra naturaleza. Enfermos, comportense como los hombres que son, y busquen ayuda para aceptar lo que son.

lahan 2014-03-29 20:20:41

GENTE SIN OFICIO, TODO ES PRODUCTO DE TREMENDO CONFLICTO INTERNO QUE TIENEN CADA UNA DE ESTAS PERSONAS SIMPLEMENTE PORQUE QUIEREN SER, LO QUE NO SON. Y JAMAS LO SERAN, ME IMAGINO EL TRAUMA, PERO NO PUEDEN CAMBIAR LA VOLUNTAD DE DIOS. LES GUSTE O NO, SE LA AGUANTAN. PARECEN PAYASOS EN LAS CALLES, Queriendo llamar la atención pero dan LASTIMA y asco.

EL GARROBO 2014-03-29 15:10:24

No traten mal a los trans, ellos tambien tienen su corazoncito

ahijado de norman 2014-03-29 13:05:25

algunas traves se ven bonitas.

karla asturias 2014-03-29 12:58:41

que Dios se apiade de sus almas, pero por culpa de este degenere de gente es que la sociedad esta podrida, que dejen sus intimidades en su casa y que no perjudiquen a la niñez y juventud mostrandose como payasos en la calle, disculpen pero dan pena y lastima, mejor busquen trabajo de lavar carros o de hacer comida, talez les da mas beneficios que vender su cuerpo

Tony de New York 2014-03-29 12:26:00

"Al igual que el caso de Tania, otras 148 personas trans ha sido asesinadas' Vamos, a donde estan las PRUEBAS que estos HOMBRES vestidos de mujeres fueron asesinados por ser trans?

Felipe 2014-03-29 11:29:15

La verdad es que la carasa ignorancia de la mayoria de los habitantes de El Salvador se manifiesta en los primeros comentarios publicados aca, y eso es terrible, porque demuestra que les sale sobrando lo que pasa a una minoria perseguida por personas que no respetan a nadie, y que demuestran su odio hacia personas diversas. Si existen crimenes por ser diversos sexualmente, y eso debe acabar, no es posible que eso se permita hoy en dia... Ningun crimen deberia quedar impune, pero que no se investiguen crimenes de odio es aun peor. En fin, mientras en este pais se piense que quien es diverso es malo, no habra paz. Y eso que dicen creer en el amor de Jesucristo, quien vino precisamente pregonando el amor al projimo!

F.Ricardo 2014-03-29 11:23:52

Por favor, corrijan, que no es condicion sexual, eso no quiere decir nada, es:ORIENTACION SEXUAL la palabra correcta, porque es algo que nadie escoge, sino le es impuesta por la naturaleza. Gracias

patetic@s 2014-03-29 10:27:33

hoy en dia hay que fijarse bien, no le vaya a silbar que cuero a uno de esos pervertidos

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?