Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Funes la tendrá difícil
ARENA-PCN no darán votos para que periódicos de papel paguen renta

Ambos partidos argumentaron que la iniciativa de Funes “atenta contra la libertad de expresión”, por lo que no darán sus votos para que medios impresos paguen impuestos. El ministro de Hacienda explicó que la libertad de expresión está garantizada.

23 DE MAYO DE 2014 03:51 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Las bancadas de ARENA y PCN fijaron postura este jueves en la sesión plenaria, sobre la iniciativa del presidente Mauricio Funes que pretende modificar la Ley de Imprenta para lograr que los grandes medios impresos de comunicación paguen impuesto sobre la renta, lo cual no hacen desde 1950, cuando gobernaba el coronel Óscar Osorio.
 
En su postura, ambos partidos de derecha concordaron en que la iniciativa presidencial “atenta contra la libertad de expresión” y además pretende emular una supuesta persecución contra los periodistas y medios de prensa “como la que se da en Venezuela”, sostuvieron.
 
De esta manera, la medida de Funes de reformar la ley para captar unos $8 millones anuales, que servirían para el gasto de programas sociales, podría no prosperar en la Asamblea Legislativa, ya que necesita de mayoría calificada, es decir de 56 votos para su aprobación. El resto de partidos, a excepción del FMLN no se pronunciaron aún por el nuevo impuesto.
 
El diputado Roberto d’Aubuisson sostuvo en el pleno que “en los gobiernos de corte socialista hay una constante de coartar la libertad de expresión” y que por tal motivo su fracción no daría sus votos, así como también consideró que el presidente Funes y el gobierno del FMLN “están amenazando la libre circulación de los periódicos impresos”, dijo.
 
“Quieren encarecer el periódico para que nadie lo compre”, reiteró.
 
En el mismo sentido se pronunciaron las diputadas Margarita Escobar y Milena Calderón de Escalón, también de ARENA, quienes recurrieron a la figura de “daños a la libertad de expresión” como argumento para mantener lo expuesto.
 
Por su parte, la bancada del PCN a través del diputado Mario Ponce adelantó que no darían los votos a una iniciativa “que llegue a atropellar un principio básico de la democracia”, expresó.
 
“No es la gran cosa lo que este impuesto podría recolectar para resolver un gran problema”, argumentó Ponce.
 
La Ley de Imprenta fue decretada en 1950 durante la administración del coronel Óscar Osorio, y se dio con la finalidad de “salvaguardar el derecho fundamental de las personas a que sus pensamientos fueran impresos y publicados sin necesidad de un examen previo o censura”, dice el escrito de aquella época.
 
En tanto, la propuesta del ministerio de Hacienda, a iniciativa del presidente Funes, ha argumentado que desde la declaración de dicha ley, “se han emitido diversas exenciones de carácter subjetivo a favor de la imprenta, que han desnaturalizado el principio de generalidad para el sostenimiento de las cargas públicas”.
 
La reforma de ley que plantea Hacienda ratifica que “las imprentas no estarán sujetas a censura ni caución de acuerdo a lo establecido por la Constitución”, así como legisla que los medios impresos “seguirán gozando de exención de impuestos a la importación, producción, difusión o venta de sus productos”, pero que la medida no incluye el impuesto sobre la renta “el cual se pagará de acuerdo a la Ley”, confirma el documento presentado a la Asamblea.
 
Esta propuesta presidencial, es parte de un paquete de reformas fiscales que el presidente Mauricio Funes espera implementar antes de dejar el cargo el uno de junio, pero todo apunta a que las negociaciones no prosperarán, ya que la aritmética legislativa de ARENA-PCN no favorece a las medidas que requieren de 56 votos para dictaminar favorables.
 
La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dejó el inicio de las discusiones a partir del próximo lunes en donde reforzarán el cabildeo político.
 
 
(192) Comentarios

Robertio D'Gayson 2014-05-28 20:55:17

señores diputados de arena - PCN, les hace falta clases de derecho, quiza les regalaron el titulo... atentar contra la libertad de expresion fuera si el gob obligaran a editar las mentiras que saca cada mañana el diario de hoy y la prensa (a pesar de que son mentiras ahi les dejan que digan cada barrasada que se les ocurre, no los censuran), asi que el cuento de atentar contra la libertad de expresion no cuela aca...

LAURA 2014-05-27 11:57:29

AQUI EN USA PAGO IMPUESTOS: CASA, CARRO, ESCUELA , AGUA, GAS, COMIDA ETC SIN CONTAR LOS IMPUESTOS DEL GOVIERNO CASI TODO SE VA EN IMPUESTOS! ESTA GENTE ARENERA Y DUEÑA DE LOS PERIODICOS BIEN SABEN COMO ES EL SYSTEMA AQUI EN ESTADOS UNIDOS Y LO QUE HAN HECHO ES APROVECHARSE Y HACERSE MAS RICOS!

Los frentudos siempre ladran en contra de quienes no les siguen el juego 2014-05-26 09:42:10

EDH y LPG no son afines al FMLN ni dicen alabanzas a este gobierno inepto y maleta, de ahí viene que estén tratando de sabotearlos poniéndoles un impuesto que no va a traer ni siquiera un millón en impuestos a las arcas del estado. Piensen solo un poco ¿cuantos periódicos impresos circulan en el país? cuatro, y de esos cuatro, uno es un pasquín promocional a favor del FMLN y ni por joder le van a cobrar impuesto; eso solo deja a tres diarios pagando el dichoso impuesto, y ¿cuanto puede ser eso? ¿100 mil al mes? eso lo gasta Funes en cigarros y wisky en una sola semana, no es nada para las fauces insaciables de este gobierno despilfarrador. No, esta es claramente una excusa para ir callando a los que no le hacen barra a las tonterías que hacen los rojos.

COMO VOS Y YO PAGAMOS IMPUESTOS ESTAMOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION 2014-05-26 07:43:39

QUE RIDÍCULOS ESTOS SEÑORES DE ARENA Y PCN

Nicolas C. Giron 2014-05-26 07:26:11

Aca lamento mucho discrepar con estos partidos,ya que no tiene sentido que los periodidcos no paguen lo que va en el paquete fiscal promovido por el actual Gobierno,ya que NO VEO FUNCION SOCIAL DE ELLOS,SOLO EL AMARILLISMO PARA VENDER MAS EL PERIODICO,vea : Si estos periodicos le cobran caro a un anunciante,venden el periodico al publico CUAL ES LA VENTAJA DEL SALVADOREÑO DE ESO???.Claro si hubiesen periodicos que hacen funcion social,que no vobren maro por sus anuncios,que no lo vendan al publico porque ya antes han obtenido lucro,entces solo asi estaria buena exonerarlos del pago de i mpuesto,pero creo que no hay excepto quiza los peridocos mal llamados pequeños que nadie los ve y de alli que ellos no cobran muy caro los anuncios.

Oscar Armando 2014-05-25 20:27:43

A partir de hoy no pago impuestos, estan violentando mi libertad de expresion

marck 2014-05-25 20:22:53

No es extranar,defendiendo a los que en cada pagina de anuncios lo menos que cobran es $2500.Diputados basura

Tio conejo 2014-05-25 19:37:21

Me pregunto que tiene que ver, que paguen los impuesto los medio escritos, con la libertad de prensa, ARENA Y PCN, son servilista de los finuchis, que desgracia de partidos políticos.

fran 2014-05-25 16:49:56

Y por q.. no quieren pagar impuestos? Y eso de libertad de expresion q.. no sea ridiculo el hijo de a quel esc.....ro. y que sea mas caro ahi seve que avaros serian en incrementar el precio si non han pagado desde el 50. Y a marito mejor q.. se vaya a vivir al barrio lourdes otra vez .

sam enrique 2014-05-25 16:22:38

Los oigarcas de El Salvador son comunistas o socialistas. Creen en el socielismos para lo ricos, para los que no tienen necesidad, el pueblo que se muera de hambre. Los gobiernos militares, oligarquia fueron socialistas solo para Ellos. Bueno hoy le toca el turno al pueblo, a las mayorias, y ese gobierno sera fmln. Les guste o no les guste. Arena nunca mas. Shalom

sam enrique 2014-05-25 16:19:53

Dejense de tanto mentiras senores de Arena y Pcn. Pagen impuestos los periodiodicos en en los Estados Unidos?, Canada?, Inglaterra?, Francia?, y demas paises de occidente. La respuesta es Si. En 1950 con Oscar Osorio que gobernaba para la clase oigarquica simplemente le ordenaron que quitaran los impuestos. Estos senores son unos vividores, unos sancudos que siempre y quieren vivir del sudo del pueblo. Asi fue, y asi quieren que sea. Es tiempo que compartan y distribueyen los gastos del Estado, no solo le caiga al pueblo de pagar. Es tiempo que estos vividores y haraganes que viven en un explendor de Reyes en El Salvador que comienzen a pagar lo que tanto debe y se ha robado del pueblo. Arena y pcn nunca mas en El Salvador. Una razon mas para no votar por estos ladrones y terroristas. A poyar al pueblo, a poyar al fmln. Unica alternative para El Salvador, para nuestro pueblo. Shalom

JONAS 2014-05-25 12:29:01

Realmente debería de pagar si casi el 50% del peridico son puros anuncios .... ademas de la paginas amarillas que ya tienen. Por lo que tienen ingresos de los anuncios asi como de las personas que compran el peridico. No censura en ningun modo la libre expresión .... deben de pagar impuestos como todos.

diamon 2014-05-25 12:03:32

gracias a dios el tiempo nos va dando la razón siempre se a dicho departe de quien esta arena y sus aliados hoy se comprueba una ves mas a quienes sirven entonces en las próximas elecciones que le pidan el voto a ellos y no al pueblo

rene 2014-05-25 09:33:00

Con que paguen impuesto no se viola el derecho de libertad de expresión. La ANEP quiere que paguen impuestos los minuteros, los dijo el sr. Jimenez

TANTO PODER? 2014-05-24 18:50:37

QUE TANTO PODER TIENEN LOS DUEÑOS DE EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRAFICA? LES DOBLAN EL BRAZO A DIPUTADOS FACILMENTE PERO NO CREO NI SOY TAN INOCENTE QUE ESE PODER NO TENGA UN GRAN PRECIO, VERDAD SEÑOR PONCE?. YA NOS ESTABA ENGANCHANDO QUE ERA UNO DE LOS POCOS DIPUTADOS HONESTOS PERO VEO QUE NO, QUE ES IGUAL A LA VIEJA GUARDIA DEL PCN. (TAXI). ya se le olvido que vienen las elecciones y que talvez desaparesca?.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?