Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Recordó casos anteriores
Sánchez Cerén: El tráfico de armas no es nuevo en la Fuerza Armada

Sánchez Cerén reconoció que el tráfico ilegal de armas dentro de la Fuerza Armada "no es nuevo" y recordó casos de otras administraciones que fueron denunciados por los altos mandos.

12 DE JUNIO DE 2014 09:21 | por Warner Velásquez
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que el tráfico de armas dentro de la Fuerza Armada no es un tema reciente, y recordó que anteriores ministros han denunciado este tipo actos.

"Esos señalamientos no son nuevos; ministros anteriores denunciaron a militares que vendían granadas. Esto no es nada nuevo", insistió el mandatario, quien al mismo tiempo pidió que se respeten los mecanismos de investigación establecidos por la ley.
 
El presidente aseguró que ya estableció un primer diálogo con el fiscal general, Luis Martínez, para abordar el tema de la investigación que la Fiscalía realiza contra el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

"En un proceso investigativo no es posible que se llegue a la condena antes de juzgar a las personas; le pido al fiscal respeto a la Fuerza Armada y le exijo que investigue y llegue a la verdad; que haga investigaciones lo más cientificamente posible", subrayó el mandatario.
 
A su criterio, las confrontaciones entre Martínez y Munguía Payés, no benefician el rumbo que su quinquenio quiere llevar. "Estamos hablando de generar ambiente de armonía y que se venga a confrontar instituciones no va con esta intención, yo pido a los funcionarios cordura", enfatizó. 

"Si queremos estabilidad con el diálogo... no puede ser que las instituciones del Estado estén generando un clima de inestabilidad en el país", finalizó el mandatario.
 
 
(44) Comentarios

yeny tejada 2014-06-19 17:10:45

si Salvador tiene razón la fiscalía y la fuerza armada no deberían de estar creando esta situación de inestabilidad para el país yo creo que Salvador ya deberían de sentarlos y si no quieren funcionar que le pida ayuda a la sala de lo constitucional ya que son estos mismos areneros los que están creando todo este show para que nos distraigamos sobre el caso francisco flores ya que todos los de ARENA recibieron dinero bien dice en la Biblia que por sus acciones se les conoce.

yo opino 2014-06-13 18:36:59

si hasta con ellos durante la guerra, se hacia

OK.OK. 2014-06-13 07:31:33

SIEMPRE HA EXISTIDO, DE ACUERDO, PERO......SE SUPONIA QUE CON EL FMLN TOOOOOODO SERIA DIFERENTE, ,O SEGUIREMOS CON OTROS 20 AÑOS DE CORRUPCION.

Nicolas C. Giron 2014-06-13 06:22:08

Como creeer a esta clase de gente.En unicio hasta se opuso a la investigacion al decir que no se puede revelar secretos del estado,hoy sale dieciendo que eso del trasiego de armas no es nuevo en la F.A.,entonces sew acepta conello la investigacion???o que siga el trasiego al haberse opuesto al iniciko??creo que poco a poco las cosas se van esclareciendo.me parece que deberia decir asi como aparenta de politico engañozo ESE TRASIEGO COMENZO EN EL TIEMPO DE ARENA YA QUE NI EN EL TIEMPO DE FUNES N I EN EL MIO HEMOS TENIDO QUE VER Y POR ESO DEFIENDO AL MINISTRO.Lsolo faltaria que ver una contradiccion DESDE CUJANDO O QUE PERIODO SE VIENE DANDO ESE TRASIEGO O TRAFICO DE ARMAS Y DE ALLI QUE QUIZA ESTE HACIENDO EL RIDICULO.

Isabel 2014-06-12 18:53:42

SENORES "leamos bien este articulo" el senor PRESIDENTE SANCHEZ no esta "disculpando" ningun delito EL ESTA PIDIENDO QUE SE INVESTIGUE PRIMERO, ANTES DE ACUSAR A ALGUIEN O ALGUNOS y esto los senores Abogados de la Fiscalia lo saben muy bien. Si el Fiscal General se "brinca eso" ES PARA TODOS MUY CLARO que su objetivo NO ES EL DE ENCONTRAR LA VERDAD, su objetivo es el de DESPRESTIGIAR al que acusa.

EL INVESTIGADOR TORTUGA .....O SIN DUEñO COMO SE LLAMO EL MISMO SALE CON INVESTIGACIONES DE HACE AñOS Y $ACO DE $$$$$$ QUE. 2014-06-12 18:42:22

Y el investigador TORTUGA si observamos sale de su ESCONDITE despues de meses de ESTAR ESCONDIDO con gangas!!!INVESTIGAMOS A fulano por esto esto y esto y es el mas mentiroso que e visto...Y A QUIEN QUIERE IMPRESIONAR : SI LOS DIARIOS DE AQUI Y DEL EXTERIOR HAN DICHO QUE MILITARES DE BAJA !!!ANDAN HUYENDO POR HABERSELES ENCONTRADO INVOLUCRADOS EN LA VENTA DE ARMAS A LOS CARTELES MEXICANOS!!! esto ya es REVENTA BIEJA que vende!!! y todo es CORTINA DE HUMOS por lo de ""$ACO de $$$ flores peres "" sale queriendo OLVIDAR y METE OTRO CASO SONADO"INVESTIGACION DE LA FGR". OBSERVEMOS que el ACUSADO HOY ES MINIST. DE DEFENZA!!HA PERO TAMBIEN ES EL MISMO DESTITUIDO DE JUSTICIA POR LOS "VENGATIVOS DE LA CSJ a SUELDO"..NO CREEN QUE ES DEMASIADA LA COINCIDENCIA QUE SEA LA MISMA PERSONA"" NO CREEN QUE ESTO YA ES BOLA CANTADA SIEMPRES EL GRAL.MUGUIA PAYEZ....EL INVESTIGADO !!!!!!Y PORQUE SERA!!!preguntenle al INVESTIGADOR TORTUGA DE LA FGR que responda!!

INDIGNADO 2014-06-12 17:45:06

Recuerdan cunado Ricardo Menesses, ex director de la PNC en el gobiernbo de Francisco Flores, fue procesado por proporcionar armas a las maras. Y favorecer a los perrones.

dago 2014-06-12 17:08:49

no es para jusgar a x persona ,,pero fanaticos hablan i defienden a capa y espada ,meten las manos al fuego por x persona,sin conocerla,sin saber de sus vidas ,negocios licitos o no licito,,,muchas veces no conocemos ni a nuestras propias familias y vamos conocer la vida de otros!! como dice ceren hay que dejar ala fiscalia hacer su trabajos!

Lobo gris 2014-06-12 15:21:20

Resulta contundente q existe un solida base para q la fiscalia realize una investigacion q compruebe o no, estos rumores del mal manejo de armas de uso privativo de la fuerza armada, siendo q al Sr. Presidente, le constan este tipo de antiguas practicas, q de ser comprobadas, no se justificaria q se hacen por hambre o por necesidad, es simplemente ambicion desmedida q lleva a la corrupcion! Endiendose q el resto de casos de corrupcion, no han sido desatendidos, sino q se continuan procesos de forma paralela! El pueblo espera los resultados de todos estos casos!

David 2014-06-12 13:40:33

me recuerdo que en l;a administracion de calderon sol el segundo jefe de la fuerza aera estaba involucrado en el trafi de armas para la guerrilla de colombia un avion no se pudo levantar del aeropuerto porque hiba sobrecargado y despues ne la guerra de el salvador con la guerrilla militares vendian armas a los guerrilleros y eso lo sabe ceren que nos e haga el inocente ahora

el plateado 2014-06-12 13:33:08

NO QUEREMOS JUSTIFICACIONES DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE QUEREMOS QUE SE DESHAGA DE TODOS LOS SEÑALADOS Y YA, BIEN FACIL MI QUERIDO PRESIDENTE.

RICARDO 2014-06-12 13:32:16

EL FISCAL COMO SIEMPRE SE LAS QUIERE LEVAR DE CHIVO INVESTIGUE TAMBIEN QUE PARTIDO POLITICO ESTA DETRAS DE TANTO CRIMEN ORGANIZADO VENTADE ARMAS Y DE DROGA, ESO PORQUE NO LO HACE.

?... UN ÉMULO DE CANTINFLAS? 2014-06-12 13:26:16

Sánchez Cerén es presidente de los salvadoreños no por su capacidad de conductor, su capacidad de análisis, de razonamiento o por su capacidad de explicarse con claridad, sino por razones muy otras. De modo que según su criterio, el allanamiento que la Fiscalía General intentó llevar a cabo a ciertas instalaciones de las FFAA son una condena previa, no un procedimiento de investigación. Sucede ésto después que lapidariamente expresara, sin conocer de leyes, que las FFAA no tienen porqué abrir sus archivos a la FGR, es decir al máximo ente de investigación del delito de la república. ¿Hay que poner en sobreaviso al investigado para que pueda éste ocultar o deshacerse de las evidencias? Tendría el presidente que demostrar de qué ley se deduce que las FFAA están fuera de las atribuciones de la FGR. Entorpece de este modo Cerén la labor investigativa de la FGR. Ahora sale diciendo que el trasiego de armas que lleva a cabo la FFAA no es nada nuevo.... ¿En qué quedamos entonces? ¿Porqué entorpece la labor investigativa de la FGR?

beatriz Artiga 2014-06-12 12:57:38

El Sr. Fiscal quiere distraer con este caso, todos los casos de corrupción que no ha querido investigar, esta esperando que se les termine el tiempo, para que no procedan, Para desarmar toda esta maraña tienen que haber cambios de mandos, de personal y movimientos cautelosos. Sr.Fiscal por favor no haga show trabaje y de verdad el pueblo salvadoreño nos merecemos respeto queremos saber la verdad

JORGE CENTENO 2014-06-12 12:56:02

Permitame,mister president.. O SEA QUE NO IMPORTA QUE MUNGUIA PAYES VENDAS ARMAS PORQUE " OTROS MINISTROS DE DEFENSA LO HACIAN ANTES"?? No lo defienda,Compadre.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?