Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Presidente Asamblea reacciona ante Sala
Sigfrido Reyes: Sentencia de la Sala contra Presidente del TSE busca debilitar el sistema político

Sigfrido Reyes consideró que la Sala mantiene una campaña para debilitar el sistema político partidario y lamentó la sentencia en contra de Eugenio Chicas.

14 DE JUNIO DE 2014 12:13 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, lamentó la decisión de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral, bajo el argumento de su afiliación partidaria.
 
“Lamento mucho esa decisión porque es un golpe más a nuestra incipiente democracia, una perversión de la justicia, en términos de nuestra Constitución y los derechos que ella establece”, dijo el parlamentario.
 
La Sala dictaminó este viernes que el nombramiento de chicas “viola los principios de la democracia representativa y republicana, así como el de independencia judicial”, justificó la sentencia.
 
Reyes agregó que dicha resolución “arremete una ofensiva contra aquellos que tenemos ideas y militancia política, el cual es un derecho Constitucional que no puede ser coartado por cuatro jueces; es además un derecho protegido por Tratados Internacionales que El Salvador ha ratificado, como el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Convención Americana de Derechos Humanos”, argumentó.
 
Para el diputado “establecer que una militancia política te invalida… es una aberración, es algo verdaderamente inaudito desde todo punto de vista jurídico constitucional; esto marca un proceso de ataque, de arremetida contra aquellos que no pensamos como ellos, que no nos sometemos a sus arbitrariedades”, dijo.
 
Además sostuvo que tiene muy claro que la Sala mantiene una campaña que busca debilitar el sistema político partidario.
 
Según la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa no podrá, a futuro, integrar al TSE a personas que tengan afiliación partidaria. Asimismo, señala que el Magistrado Presidente, Eugenio Chicas, continuará en el cargo hasta terminar con su mandato, que finaliza el próximo 31 de julio.
 
(59) Comentarios

edw 2014-06-17 07:47:15

Otra sorpresa de la Sala y que se puede esperar de estos señores, le faltan el respeto al pueblo, están a favor de la oligarquía, ellos se creen los todo poderosos, interpretan la constitución a su juicio o a su conveniencia o a conveniencia de otros intereses. Señores de la Asamblea pónganse las vivas que estos no dejaran gobernar a nadie solo a los que les convenga con sus intereses eso esta bien visto a leguas se nota que están a favor de aquellos grandes capitales se nota que el pueblo no les interesa................... debieran destituirlos y poner gente que en realidad actúe con la conciencia en los ........... ya saben.

Nicolas C. Giron 2014-06-17 06:54:22

Para mi y respetando a los demas,,,lo de la Sala todo bien,lastima que parece que no dijo nada ,,,pues al dar esa resolucion para comenzara no suspnendieron el acto reclamado y al final tampoco y al Sr Chicas lo junico le he han privado es su deseo de continuar en ese mal llamado tribunal politizado y como dijo EL SR JORGE VILLACORTA EN UNA ENTREVISTA,,esos sres de esos puestos politicos y el TSE no puede ser la excepcion,,,solo CUMPLEN DESEOS DE SUS CUPULAS DE PARTIDO y de que sirve le entendi,,,que aun siguen allie cuatro personas mas quiza con afindad tambien politica???..tambien le preguntan en esa misma entrevista a otro vividor politico y en este caso del PCN y que esta en el PARLACEN ...digame que provecho tenemos de ese Parlacen,,y entonces que sentido tiene estarles pagando 5,000 dolares mensuales ???,Todas estas cosas es que La Sala esta quiza quertiendo enmendar,,pero debe recordar la Sala,,,que una sola golodrina no hace verano.VAMOS POR EL PODER TOTAL SRES DEL FRENTE???.

Luis Orellana 2014-06-16 16:15:40

Obvio que la sala está actuando contra los partidos. Allá ellos si se dejan.

RICARDO 2014-06-16 11:09:52

LA SALA UNA VEZ MAS AL SERVICIO DE ARENA AL RATO VA A SER UN DELITO PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO, ESTO ES UN RETROCESO A NUESTRA DEMOCRACIA QUE TANTO COSTO TENER, A NUESTRO SISTEMA POLÍTICO QUE COSTO SANGRE DE MILES DE SALVADOREÑOS.

PORQUE LO COMENTO 2014-06-16 11:04:07

EL SENTIMIENTO DE LA MAYORIA ES QUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ, PERO ES BIEN DIFICIL QUE LA VIOLENCIA DISMINUYA, CUANDO LOS GENERADORES DE TRANQUILIDAD Y DE SOSTENIBILIDAD JURIDICA INCURREN EN DECICIONES AMAÑADAS BAJO LINEAMIENTOS POLITICOS. POR SUPUESTO QUE DE POR MEDIO HAY INTERESES DE TODO TIPO Y QUE SON LOS QUE MOTIVAN ESTAS DECICIONES, POR OTRA PARTE NO HEMOS VISTO PRONUNCIAMIENTOS SOBRE LOS ACTOS DE CORRUPCION QUE ESTAN BAJO INVESTIGACION Y QUE HA SIDO DEBIDAMENTE DENUCIADOS, PEDIMOS PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA A ESTOS SEÑORES QUE YA NO PUEDEN OCULTAR EL MÓVIL DE SUS DECICIONES.

LA DEMOCRACIA CUBANA NO ES LEGAL EN LOS PUEBLOS DE AMERICA. 2014-06-16 02:05:51

Fijarse ! todo ciudadano tiene el derecho a buscar un lugar en el gobierno. muchos padres de familia sin importar a que partido le apostemos damos hasta la ultima gota para q nuestros hijos se graduen y logren algo importante como estos puestos. pero esos del frente solo piensan en arena. y ya paresen el Barce. no quieren prestar la pelota. si por que en cuba el gobierno son unica y exllusivament la famila castro y amigos. aquí es EL SALVADOR Y QUE QUEDE CLARO. que esa clase de abusos es ( inconstitucional ) . BRAVO POR LOS MAGISTRADOS.******

EL CIUDADANO INFORMATICO 2014-06-15 10:56:09

No es "incipiente democracia"... Es INDEPENDIENTE... Claro y como dice Don Zancudo, paja quiere dar, lo que quieren es poner un colorado por jefatura de estado... No importa este. Capacitado o no. Calo de aAlberto los defiende... Como es de su partido. Y ya viene con la paja del golpe de estado... Si el que le ha vendido las armas es el que ustedes han puesto de ministro.

Edgar Guardado 2014-06-15 10:46:08

Con esta actual Sala de lo Constitucional yo siempre habia celebrado sus sentencias, pero ahora creo que las fuerzas de la intolerancia ( ARENA), les han doblado la razon, asi: 1- La suspension de la juramentacion del Sr. Mauricio Funes para ingresar al PARLACEN. 2- La sentencia de Inconstitucionalidad del Sr. Eugenio Chicas como Magistrado del CCE. Sres. Magistrados de la CSJ, no defrauden al pueblo salvadoreño nuevamente

Oscar Armando 2014-06-15 09:39:02

EL PROBLEMA QUE TANTO HE ESCRITO ES QUE QUIEN NO TIENE MILITANCIA A AFINIDAD POLITICA EN ESTE PAIS, QUIENES ENTONCES FORMARAN ESTE TRIBUNAL, LO HARA IGUAL QUE LA SALA QUE SON DE AFINIDAD DE DERECHA LO QUE LES IMPSIBILITA SER IMPARCIALES EN LA MAYORIA DE SUS DESICIONES

rafael ramirez 2014-06-15 09:36:33

Los magistrados le están siguiendo el juego a la llamada sociedad civil, modificaron lo de las candidaturas independientes y fue un total fracaso, ahora quieren tener puestos en las instituciones así no mas y también van a fracasar. la constitución da derechos y obligaciones y por hoy son los partidos políticos los autorizados a elegir a los funcionarios, ya les falta poco a los magistrados y así se terminaran las maniobras de la mal llamada sociedad civil, que tiene muchos intereses ocultos.

zancudo estrada 2014-06-15 09:16:53

Mi pregunta es como podrá ser independiente un presidente del TSE perteneciendo a un partido político? un ignorante sugiere q todos los órganos sean dirigidos por gente del partido oficial es lo mas absurdo q e escuchado.de alli nacen las dictaduras con cara de democracia como las de Venezuela Ecuador Bolivia y Nicaragua,donde a cualquier bellaco ponen como presidente y estos despues se creen q son puestos por ser iluminados y ya no quieren soltar el poder..

Toño González 2014-06-15 09:08:14

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de debido cumplimiento; sin embargo, lo que parece contradictorio es que declara inconstitucional el nombramiento del Lic Eugenio Chicas, como Presidente del TSE y lo dejan en funciones hasta que termine su período. A mi modo de ver, si un funcionario es declarado inconstitucional; a partir de la fecha de la declaratoria, sus actuaciones NO tienen validez alguna; o será que se esta repitiendo el de ¿"Por esta única ves de una sentencia anterior"? o diran que se trata de una sentencia diferida. Señores de la Sala de lo Constitucional ¿Cuál es el verdadero estatus del Lic Chicas después de la sentencia?

DRAGUNOV 2014-06-15 07:34:27

EL QUE SE DENOMINA FRANCOTIRADOR ESTA MAS DESUBICADO QUE LOS "4 DIOSES DEL OLIMPO", PARECIERA QUE NO VIVE EN ESTE PAIS, CREO QUE TIENEN UNA MENTE FANTASTICA Y DE ILUSIONES. HAY QUE SALIR A LA CALLE, HAY QUE CONOCER LA REALIDAD DE ESTE PAIS PARA DARSE CUENTA QUE NO HAY NADIE QUE NO TENGA UN SESGO IDEOLOGICO... EN DONDE ENCONTRARAN UN PERSONA SIN PREJUICIOS POLITICOS??.. Y SI LO ENCUENTRAN EL DINERO SE ENCARGA QUE LA BALANZA SE INCLINE PARA EL LADO DE LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL!!

QUE SIMPATICOS EN ESPAÑA LOS ELIGE EL REY, EN EEUU EL PRESIDENTE 2014-06-15 06:03:21

PUEBLERINOS Y ANQUILOSADOS. NUEVOS Y VERDADEROS MAGISTRADOS HACEN FALTA.

independencia judicial?????? Que ridiculez es esta 2014-06-15 06:01:33

COUTURE Y CARNELUTTI HAN DE ESTAR PENSANDO QUE HICE MAL PARA TENER ESTOS FALLOS O SEA ERRORES JURIDICOS. QUE ESTUDIANTE DE PRIMER GADO NO SABE QUE LA ACTIVIDAD DE CUALQIIER ORGANO QUE NO ES JUEZCES DEL ORGANO JUDICIAL; TODO AUNQUE LO ADORNE COMO QUUIERA nO ES JURISDICCION Y NO ES ASUNTO DE JUSTICIA Y NO ES ASUNTO DE IMPARCIALIDAD. SON MEROS ARBITRADORES SON MEROS RESOLUTORES PERO TERMINAN SIENDO ADMINISTRADORES. CON ESTE ABSURSO CRITERIO LOS JUECESD DE LA CORTE DE CUENTAS VAN A CREER QUE LO SON Y SIN LA INFIMA PREPARACION, TAMBIEN LOS ARBITROS DE FUUTBOL. NO SABEN CAMBIENLOS.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?