Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Confirma Leonel Búcaro
Funes juramentará hoy como diputado del Parlacen

El expresidente Funes juramentará como diputado del Parlacen a pesar de la medida cautelar en su contra. No hay impedimentos para su posesión el cargo, asegura diputado regional, Leonel Búcaro.

23 DE JUNIO DE 2014 23:30 | por Israel Serrano

El expresidente Mauricio Funes juramentará este día como diputado de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano, según informó el diputado de dicho organismo regional, Leonel Búcaro.

Búcaro en una entrevista telefónica  a Cadena Cuscatlán enfatizó que a petición de la presidenta del Parlacen en Guatemala, Paula Rodríguez, la ceremonia de juramentación del exmandatario se realizará en el marco de la celebración de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se realizará este viernes en el país caribeño.
 
“No cabe duda que no hay ningún impedimento de parte de la institución (Parlacen) para poder cumplir con el mandato de juramentación de un derecho adquirido según el tratado constitutivo”, reiteró Búcaro.
 
Además insistió que la incorporación de Funes al Parlacen no atenta contra ninguna norma jurídica establecida en El Salvador; por el contrario, la misma se apega al derecho internacional establecido en el tratado constitutivo del organismo regional y que ha sido firmado y ratificado por la Asamblea Legislativa.
 
“Los mandatarios adquieren por derecho un curul en el Parlamento Centroamericano, es un derecho adquirido según el tratado constitutivo”, reiteró el diputado regional por El Salvador.
 
Además aclaró que la Sala de lo Constitucional “no tiene ninguna injerencia” en organismos comunitarios como el Parlacen y recalcó que incluso la medida precautoria contra el exmandatario posee errores visibles.
 
Al respecto, Búcaro aseguró que unos de los errores consisten en ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se limite a no dar credenciales a Funes para ocupar su diputación, tomando en cuenta que dicha entidad no emite documentos de ese tipo en el caso de los parlamentarios del Parlacen.
 
“El que el TSE no diera acreditaciones demuestra la falta de conocimiento  (de la Sala de lo Constitucional) de procedimientos en temas comunitarios. No se necesitan credencial especial para ser parlamentario centroamericano”, recalcó Búcaro.
 
“Ha sido más una discusión política. También hay intereses políticos por el folclor que nosotros manejamos en materia política y hay una especie de dolo de querer perjudicar al presidente Funes”, dijo el parlamentario respecto a una supuesta intención de dañar al exmandatario con la medida cautelar.
 
Finalmente, Búcaro reiteró que en el pasado el expresidente Felix Cristiani y su vicepresidente Francisco Merino, fueron diputados del Parlacen con un paso automático tras finalizar la presidencia. Además el expresidente Armando Calderón Sol y la exvicepresidenta y ahora diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.
 
(60) Comentarios

luir rivas 2014-06-24 13:46:05

LICENCIADO MAURICIO FUNES, SI ESTA LIBRE DE PECADO FELICIDADES , PERO SI NO ESPERE LA LEY DEL CARMA CON UN 10% MAS DE VELOCIDAD

ADELANTE MI PRESIDENTE!!!! 2014-06-24 13:27:34

COMO SE DEJA VER QUE PARA EL PARLACEN ESTOS ARROGANTES, PREPOTENTES Y CORRUPTOS LES RESVALAN, Y NADA TIENEN QUE OPINAR RESPECTO A LA JURAMENTACION DE DON WICHO, Y QUE? LES GUSTE O NO LES GUSTE!!! EL VERDADERO PUEBLO ESTAMOS FELICES, ES LO MENOS QUE ESPERAMOS PARA ESTE HOMBRE, CUYO PECADO FUE DESTAPAR LA OLLA CON LOS TAMALES DE LOS TAMALES, LASTIMA QUE COMO SON TAAANNTOSSS QUE CINCO AÑOS NO SON SUFICIENTE, PERO LA LABOR YA SE EMPEZO Y SOLO ES DE DARLE "PLAY"PARA SEGUIR Y ESO ES LO QUE LES PREOCUPA, POR MAURICIO SE PREOCUPAN, Y PORQUE NO SE PREOCUPAN IGUAL POR LOS MILLONES QUE ROBO FLORES???? AHI NO!!! CLARO CON TANTO DESTINATARIO DE LOS SAQUITOS, QUE MEJOR TIRAN CORTINAS DE HUMO, PERO CON MAURICIO, ANTES MUERTO QUE SENCILLO ESE LOS PONE EN SU LUGAR!!!!!

Josefina 2014-06-24 13:12:35

FELICIDADES SENOR DIPUTADO DEL PARLACEN!!!!! No se les hizo DERECHA CORRUPTA, causante principal de que nuestro pais sea clasificado como uno de los MAS POBRES DEL MUNDO; por gente como ustedes que solo GOBERNABAN para ENGROSAR, AUMENTAR SUS CUENTAS BANCARIAS; que nunca les dio pena LA SUPER-POBREZA en que el pueblo salvadoreno esta. Ahora quieren ANULAR a quien PUBLICAMENTE LOS HA DESENMASCARADO y esto hace QUE LOS RECHACEMOS AUN MAS!!!!

Franz 2014-06-24 12:41:01

Una SINVERGUENZADA mas de Mauricio Funes.

PARA JARAGUA 2014-06-24 12:17:55

no tienes idea de lo buena persona que es el expresidente Funes, siempre estuvo tratando de ayudar a los mas necesitados y atendio muchas solicitudes de personas desposeidas, su legado esta lleno de obras a favor de la poblacion , la mal llamada prepotencia y mal caracter que dicen algunos criticos , fue el reflejo hacia los serviles de la oligarquia salvadoreña. Si el fuera un corrupto , ya se hubiera desaparecido de este pais, pero no es asi, y si Cristiani, los demas areneros estuvieron en Parlacen, porque alguien que le ha hecho un bien a un pais cuya poblacion ha sido empobrecido por todos estos corruptos areneros ¡¡¡

manuel blanco 2014-06-24 11:52:02

que bonito, tendra su valor si lo hace, espero que sea democrata y no lo haga, si lo hace pediremos a la fiscalia que lo acuse por corrupcion y desovediencia, es mas no tiene derecho a eso, el pais ha progresado en libertad y no es chamba ni mauricio los dueños del pais, somo todos, y tenemos el valor de enfrentarlos.-

PARA ANGELITA 2014-06-24 11:44:36

NO TE FIJES EN QUE AHORA TIENE CAPACIDAD DE VESTIRSE MEJOR, COMER, TENER UN BUEN VEHICULO, Y COMPRAR UNA BUENA CASA, PORQUE ESO LO HA LOGRADO DESPUES DE RECIBIR UN SALARIO COMO PRESIDENTE DE UN PAIS, Y ESO PASA AQUI Y EN LA CHINA, POR FAVOR VALORA LO QUE ESTE HOMBRE TUVO EL VALOR DE HACER DURANTE TUVO ENVESTIDURA PRESIDENCIAL, ENFRENTAR LOS QUE DICEN SER HONORABLES EN ESTE PAIS Y A QUIENES EL EXPRESIDENTE FUNES DESENMASCARO ANTE EL PUEBLO SALVADOREÑO, SU SILENCIO NO TUVO PRECIO ANTE LOS CORRUPTOS YA QUE LOS PUSO A TEMBLAR , SABES? ESTO QUEDARA PARA LA HISTORIA PORQUE TE APUESTO QUE NO HABRA OTRO PRESIDENTE IGUAL, AHORA SI NO ENTIENDES ES QUE ERES MASOQUISTA.

PARA GALILEO 2014-06-24 11:32:21

OBVIAMENTE, Y LASTIMOSAMENTE EL EXPRESIDENTE AHORA YA NO PUEDE CONTINUAR DIVULGANDO LAS CORRUPCIONES, PERO LLEVA LA SATISFACCION QUE ESTANDO EN UNA POSICION Y TUVO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO E HIZO QUE EL PUEBLO SALVADOREÑO SE DIERA CUENTA DEL NIDO DE RATAS QUE HAY DETRAS DEL PARTIDO ARENA, NOS DEMOSTRO A LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION QUE TUVO EL VALOR DE DESENMASCARAR COMO LE HAN ROBADO AL PUEBLO SALVADOREÑO DINERO DE LOS IMPUESTOS Y DONACIONES ASI COMO ABUSO DE PODER , A CASO GALILEO NO TE PROVOCA REPUDIO LAS RATAS DE CEL-ENEL, LAS CORRUPCIONES DE QUIJANO, ANA VILMA DE ESCOBAR Y PUEDO CONTINUAR MENCIONANDO CADA UNA DE ESTOS NEFASTOS CORRUPTOS QUE PROMULGAN LIBERTAD PERO PARA ROBAR Y ENGAÑAR A LA POBLACION Y NO ALCANZARA EL ESPACIO DE ESTE PERIODICO DIGITAL, POR FAVOR REACCIONA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Diego L. 2014-06-24 11:27:49

escupio para arriba y le cayo en la cara sr. Funes. ¿ y no que el Parlacen era para alojar a corruptos??? palabras suyas sr. Funes, jajajajajajaj demostro tanta prepotencia sr. Funes y ahora ud. tambien se refugia en el Parlacen donde se refugian los corruptos jajajajajaj

PARA TODOS LOS ARDIDOS DE ARENA 2014-06-24 11:19:22

LES GUSTE O NO LES GUSTE, EL EXPRESIDENTE FUNES SERA DIPUTADO DEL PARLACEN, PARA QUE SUFRAN TODOS LOS QUE LO HAN QUERIDO BLOQUEAR VALIENDOSE DE ARTIMAÑAS LEGALES, QUE SUFRAN HASTA QUE LE EXPLOTE EL HIGADO DOÑA ANA VILMA, ROBERTILLO, NETILLO Y LOS DEMÀS DE LA PACOTILLA ARENERA, Y OJALA PARA EL PROXIMO PERÌODO YA QUITEN ESTOS DIPUTADOS ARENEROS CONVENENCIEROS Y APROVECHADOS DE ARENA, QUE SUFRAN LOS CONDENADOS, JA, JA,JA,JA.....LES GUSTE O NO LES GUSTE.

Marvin the Martian 2014-06-24 11:14:33

¿Y a todo esto?... ¿El PARLACEN sirve para algo, o solamente es para dar impunidad a potenciales delincuentes de cuello blanco?

aqui no tendrá fuero ---les guste o no les guste 2014-06-24 11:08:13

aqui se le acabo el fuero y tendrá que pagar por las cositas que se le están descubriendo

Galileo 2014-06-24 10:54:49

Este hombre ha demostrado que es bien facil, SER VALIENTE, cuando se tenia un batallon presidencial a su merced, cuando tenia el poder de callar y bapulear a quien quisiera, cuando desde la palestra presidencial podia señalar lo que quisiera, mentir lo que quisiera, y enlodar a quien quisiera y arroparse bajo la inmunidad de su investitura,pero ahora que volvio del sueño a la realidad, se ha mantenido calladito, sin tirar lodo al ventilador, sin generar confrontaciones, esa es la actitud de todo un cobarde, bocon, mitomano, .... ya que es facil ser valiente verdad cuidadano cuando se tiene el poder.

Agustin 2014-06-24 10:45:02

El expresidente Mauricio Funes Juramentará hoy de pleno derecho al parlamento centroamericano y nada ni nadie se lo puede inpedir, en este sentido la resolucion de la Corte Centroamericana de Justicia a invocado los Articulos 26 y27 de la Convencion de viena que establecen: que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe de ser cumplido de buena fe, y que una parte no podrá invocar las disposiciones del derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Damás indica que: El Parlamento Centroamericano está obligado a observar la Normativa comunitaria vigente y especialmente la de su Tratado Constitutivo, las que solo pueden ser derogadas o modificadas de la manera establecida en el Instrumento correspondientes. El Articlo 144 de la CN inciso 2 la ley no puede modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador, en caso de conflicto entre el Tratado y la ley, prevalecerá el Tratado. Maliciosamente la Sala quiso desconocer el tratado constituvo

angelita 2014-06-24 10:25:37

para CIUDADANO HONRADO, sos dundo o que? PRESIDENTE DE LOS POBRES? jajajaja sos majeeee no ves como salio enriquecido con el dinero de LOS POBRES? majeeee

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?