Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Cada vez hay más obesos en E.S.
ISSS realiza cirugías bariátricas, un renacer para las personas obesas

El seguro social atiende a 115 mil personas en las clínicas metabólicas y hasta el momento ha operado exitosamente a 12 personas con sobrepeso. Esperan realizar 6 operaciones al mes.

13 DE JULIO DE 2014 04:22 | por Diana Arias
En el país se vuelve cada vez más común el aparecimiento de personas con obesidad, lo cual es preocupante para las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ya que genera diversas complicaciones en la salud, hasta la muerte.
 
En respuesta a esta situación, el ISSS han retomado el programa de cirugías bariatricas, para tratar a la población que se aqueja de la enfermedad.
 
Juan Carlos (nombre ficticio), de 43 años padece de obesidad, desde hace 10 años, tiempo durante el cual no advirtió la manera en que pasó de 180 libras (lb), a un peso de 400 lb. Desde entonces su vida ha estado limitada de diversas formas, por lo que se sometió al programa de cirugías bariátricas impulsadas por el ISSS.
 
“Todo fue muy repentino: mi hijo tenía una vida saludable, practicaba deportes en el Palacio de los deportes, comía normal y en las mismas cantidades que siempre, de repente él ya estaba con más peso de lo normal”, explicó su madre.
 
Juan Carlos es un paciente que inició sus consultas en el ISSS ante los problemas de hipertensión, en las que se determinó un repentino problema de metabolismo lento, el cual no tiene precedentes en su familia. Desde entonces su vida se ha visto limitada de salud, pero también en su vida social, pues en muchas ocasiones se convirtió en objeto de burla. 
 
“Mi hijo es fuerte; él no se queja más que por la salud, pero como madre es difícil ver que las personas, sin vergüenza alguna, se burlen de nuestros hijos, cuando se sabe que la obesidad es una enfermedad. En muchas ocaciones escuché las crueldades que las personas dicen sin meditar”, lamentó.
 
Juan Carlos tuvo la suerte de mantener su trabajo, así como el apoyo de su familia que durante los dos años anteriores, lo han acompañado a las consultas y a la toma de una serie de exámenes para calificar en el programa de cirugías bariátricas.
 
“El doctor le ha dicho que esta operación va a ser como un renacer para él. Me alegro tanto, porque es un buen hombre”, expresó La progenitora.
 
Así como Juan Carlos, hay muchos pacientes que son atendidos por problemas de peso en los diversos centros asistenciales del ISSS; solo en el programa de clínicas metabólicas se atienden más de 115,000 personas, de las cuales, el 39% tiene sobrepeso y el 44% algún grado de obesidad.
 
 
El ISSS espera realizar 6 cirugías al mes para ayudar a más personas obesas
 
Ante esta situación, el ISSS buscó mejorar el programa de cirugías bariátricas, que se ejecuta desde el pasado octubre con la integración de la técnica del bypass, para aumentar las atenciones de los derecho habientes.
 
Desde el pasado octubre se ha realizado un total de 12 cirugías con manga gástrica. Dicha técnica tiene 85% de éxito, no obstante el bypass tiene el 95% de éxito, con lo cual se espera mejorar la calidad y de aumentar a 6 cirugías mensuales.
 
Para esos fines el ISSS organizó una primera Jornada con la participación de Carlos Lopera, un especialista en Cirugía Bariátrica, de Colombia, quien se dedica a la actividad desde hace 12 años y ha operado a más de 4 mil pacientes.
 
El especialista explicó que se dedica a eso, porque cambia la vida de las personas, de manera significativa. “Yo tengo pacientes que llegan en sillas de ruedas, porque necesitan una prótesis de cadera o de rodilla, pero con el exceso de peso nadie quiere operarlos, porque la prótesis fallaría y llegan en un año con prótesis nueva, caminando y asumiendo independencia de una actividad tan necesaria como caminar”, manifestó el experto.
 
Lopera mencionó que como toda operación tiene riesgos de hemorragias, absesos ó hemantomas, pero el riego más temido es el de que aparezca una peritonitis; sin embargo, el médico explicó que ni todos esos riesgos juntos son tan graves como el mismo hecho e mantenerse obesos.
 
Los requisitos para que los derecho habientes se sometan a esta operación incluyen que la persona tenga un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor entre 35 y 40 con por lo menos una enfermedad derivada a su peso, como  hipertensión, diabétes, colesterol y triglicéridos altos, y alteración del sueño.
 
Asimismo, las personas que tengan entre 40 y 50 de IMC independiente tengan una enfermedad, pues el solo hecho de tener ese IMC índica una condición de enfermedad, dicen autoridades de Salud. 
 
Finalmente, a los interesados en someterse a este tratamiento, el ISSS les pide que se comprometan con el procedimiento y estén dispuestos a hacer dieta, cambiar el estilo de vida y que no sean abusadores de alcohol y drogas.
 
 
(2) Comentarios

miguel angel arrivillaga 2014-07-13 18:46:25

maravilloso, yo tengo 49 años y peso 260 libras y soy diabetico, sera que aplico?

mario 2014-07-13 17:20:16

La. Realidad cuidado con,el,seguro social.son unos ineptos.son un peligro Para la Sociedad. Llegas POr un dolor en,el,brazo y Te,lo,quieren,anputar.cuidado cuidado.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?