Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Por declarar inconstitucional impuestos
FMLN acusa a Sala de lo Constitucional de boicotear las finanzas del Estado

 El FMLN denunció que la Sala de lo Constitucional obedece a grupos de poder para eliminar impuestos y así afectar las arcas del Estado.

10 DE OCTUBRE DE 2014 09:33 | por Israel Serrano

El FMLN acusó este viernes a la Sala de lo Constitucional de "boicotear" las finanzas del Estado con sentencias de inconstitucionalidad que han provocado que el Ejecutivo deje de percibir al menos $100 millones en impuestos en diferentes rubros.

La dirigente Norma Guevara basó este razonamiento en el hecho que en los últimos meses la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el impuesto del Fonat (que se pagaría en a renovación de la tarjeta de circulación de vehículos), los impuestos a las llamadas telefónicas desde el exterior y que los empresarios que declaran pérdidas por tres años consecutivos contribuyan al fisco salvadoreño.

La eliminación de impuestos se debe, según Guevara, "a la existencia de presión de poderes fácticos, que por la fuerza de tener dinero son capaces de persuadir a otros”.

“Es un servicio de la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional a quienes tienen una conducta feudal de no querer pagar impuestos”, reiteró la parlamentaria.

 Guevara enfatizó a que el Estado necesita de recursos para financiar las necesidades de los salvadoreños y pagar, entre otras cosas, los programas sociales que impactan positivamente en el desarrollo del país.

 “Nuestro llamado es a no seguir golpeando las finanzas del Estado y poder seguir llevando los servicios que el pueblo merece”, dijo la efemelenista, quien adelantó sin embargo que esperan “otro golpe similar” en lo relativo al resultado de las demandas de inconstitucionalidad a las transacciones financieras, que ya fue aceptado por la Sala.

 La efemelenista insistió que la derecha del país mantiene “un bloqueo” a la adquisición de nuevos préstamos en la Asamblea Legislativa con la idea que afectan al gobierno del FMLN; sin embargo, recordó que los afectados son los ciudadanos que no reciben las prestaciones del gobierno.

 

FMLN celebra 34 años de fundación

Con la colocación de ofrendas florales en el monumento a los caídos en el cementerio La Bermeja, el FMLN celebró sus 34 años de fundación, luego que cinco organizaciones revolucionarias se unieran en 1980 para ejecutar la guerra que duró 12 años en el país.

“El FMLN es orgullosamente parte de una unión revolucionaria que siempre ha luchado por la libertad de los pueblos”, dijo Guevara a los asistentes, entre los que se encontraban  militantes, candidatos a ediles, alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

Guevara insistió que a 34 años de fundación del FMLN, “el pueblo los ha convertido en la primera fuerza política del país” y recalcó que los retos siguen siendo eliminar el analfabetismo, eliminar la pobreza y mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.

 

 


 

(81) Comentarios

¡EL PUEBLO Y EL ESTADO, DEBE DE EXIGIR A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, QUE HAGA QUE LOS LADRONES DEL PUEBLO DEVUELVAN LO QUE SE HAN ROBADO¡ 2014-10-13 20:40:36

ESTIMADOS SEÑORES DEL FRENTE, COMO NO SE VA A OPONER LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL AL ESTADO; SI SON PARTE DEL G-20,ANEP,FUSADES, ASI,FUNDE, AL IGUAL QUE EL FISCAL. SI AL ESTADO LE BASTARÍA CON LOS DINEROS DE LOS IMPUESTOS QUE LOS EMPRESARIOS ELUDEN, EVADEN, CONTRABANDEAN Y MÁS. HAGAN QUE ESA GENTE DEVUELVAN LOS MILLONES QUE SE LLEVARON CON LA VENTA DE LOS ACTIVOS DE ESTE PAÍS; NO CREO QUE LEGALMENTE, NO SEA POSIBLE QUE ESTOS PICAROS DE SACO Y CORBATA YA NO SE BURLEN DEL GOBIERNO Y DEL PUEBLO.

MAMI 2014-10-13 16:14:25

NO SEÑORA, NO "BOICOTEAN" LAS FINANZAS DEL ESTADO ESTAN PROTEGIENDO LA BOLSA DEL CIUDADANO, ALGO QUE USTEDES OLVIDARON O SIMPLEMENTE NO LES IMPORTA

Ergo 2014-10-13 13:12:50

Señora Norma Guevara, llegara un momento en que la gente dirá "¡hasta aquí llego, no mas!" porque estarán HARTOS de ver que usted y sus compas comandantes se dan vida de reyes con nuestros impuestos, pero NUNCA JAMAS es suficiente, ustedes siempre quieren mas. Entonces veremos que hacen ustedes, los que dicen estar con el pueblo ¿Acaso actuaran igual que Nicolas Maduro, que le envió las tanquetas los guardias a la gente que ya esta harta de su mal gobierno? ¿O podría ser que rectifiquen el camino y verdaderamente hagan un gobierno que valga la pena llamar "Gobierno de El Salvador"? De ustedes depende como termine esta tragicomedia que comenzó en 2009 y que hasta ahora solo nos ha significado dolor y miseria a los salvadoreños de a pie.

Siempre es culpa de alguien mas ¿verdad comandanta? 2014-10-13 13:07:41

No es culpa del derroche de dinero que significa seguir manteniendo ese aparato estatal hinchado a fuerza de burócratas sobre pagados y plazas fantasma. Tampoco es culpa de la ineptitud e ineficacia con la que se llevan los proyectos grandes (como SITRAMSS y El Chaparral) que significan una hemorragia de dinero desperdiciado por culpa de funcionarios incompetentes. En resumen, el ejecutivo no tiene la culpa de sus mismas incompetencias y corruptelas, que son la causa de que el presupuesto no ajuste para todo. No, es mas fácil culpar a otro, como la Sala de lo Constitucional, en este caso. Pero el asunto es que ustedes siempre le ponen la carga de llenar de nuevo las arcas del estado a los mismos mensos de siempre: la clase media que aguanta con lo que sea.. hasta un piano! me pregunto yo ¿cuando los veremos a ustedes los del frente decir "vamos mejor a ahorrar para que el pisto alcance"? eso no creo que lo veamos nunca jamas, porque ustedes no tienen cincho que apretarse.

GOBIERNO INCAPAZ EL DEL FMLN 2014-10-13 12:02:43

El presidente saliente termino sus 5 años culpando a los 20 años de poder de ARENA se le fueron sus 5 años y no hizo nada lo único que hizo fue ponerle mons. Romero a muchas cosas en el país, por poco y no le cambia nombre a El Salvador, este que esta que los de la sala no los deja hacer nada van a terminar los 5 años y buscando culpables y la pobre gente que, la gente quiere ver resultados

Felipe Herrero 2014-10-13 08:20:53

Cuando se empiezan a justificar los errores y abusos propios, o de los tuyos (o porque parecen o dicen que lo son) empiezas a corromperte, a perder la decencia y la razón moral. El FLMN ha comenzado ese proceso, a justificar que todas las acciones propias son con el mismo propósito ideológico, pero ya no se auto-critican, son demasiado complacientes con sí mismos, han comenzado a perder la decencia y la razón moral e intelectual con que se logran objetivos sanos. Además ahora deberán aprender la realidad internacional: ya no se generará la riqueza que se ha visto generar durante los años de post-guerra, ese período ha llegado a su fin. Habrá más pobreza en los países desarrollados y por lo consiguiente en los países en desarrollo, es asi, no hay vuelta de hoja. Tenemos que adoptar discursos menos polarizantes y mas conciliadores para poder trabajar en conjunto y no cada uno a sus intereses. Armonía es la clave del futuro nuestro.

Felipe Herrero 2014-10-13 08:20:52

Cuando se empiezan a justificar los errores y abusos propios, o de los tuyos (o porque parecen o dicen que lo son) empiezas a corromperte, a perder la decencia y la razón moral. El FLMN ha comenzado ese proceso, a justificar que todas las acciones propias son con el mismo propósito ideológico, pero ya no se auto-critican, son demasiado complacientes con sí mismos, han comenzado a perder la decencia y la razón moral e intelectual con que se logran objetivos sanos. Además ahora deberán aprender la realidad internacional: ya no se generará la riqueza que se ha visto generar durante los años de post-guerra, ese período ha llegado a su fin. Habrá más pobreza en los países desarrollados y por lo consiguiente en los países en desarrollo, es asi, no hay vuelta de hoja. Tenemos que adoptar discursos menos polarizantes y mas conciliadores para poder trabajar en conjunto y no cada uno a sus intereses. Armonía es la clave del futuro nuestro.

FRENTURDOS PAJEROS 2014-10-13 07:53:09

DICEN SER Y ESTAR CON EL POBRE IR CONTRA LA OLIGARQUIA Y SOLO EMPRESARIOS BUSCAN PARA CANDIDATOS JAJAJAA, Y LOS IGNORANTES QUE LOS SIGUEN, POBRE GUERRINCHES DE PACOTILLA , LA CUPULA SON LOS NUEVOS OLIGARCAS

ana ruth cabrera 2014-10-12 19:40:54

ELIMINADA LA POBREZA..... PORQUE LA COMANDANCIA DEJO DE SER POBRE... AHORA SON VIAJANTES DE SACO Y CORBATA, CON CARRPOS DE LUJO, Y MOTORISTA Y SEGURIDAD DE GRATIS... Y ANTES ERAN BOTUDOS EN LAS MONTANAS Y CON MOCCHILA EN EL LOMO.... VALLA SI DEJARON DE SER POBRES....

Aprendan a hacer bien las cosas. 2014-10-12 08:25:27

Si no les gusta que les enmienden sus errores, busquen buenos asesores, no sólo contraten parientes y amigos para que los instruyan un poquito, y no elaboren decretos que contradigan el texto constitucional, dejen la arrogancia y dedíquense a hacer bien su trabajo.

F.Ricardo 2014-10-12 05:54:50

Sería encomiable que el FMLN contribuyera a bajar los intereses bancarios, para que los créditos se abarataran. Estaría dispuesto a pagar más impuestos si el FMLN hubiese ya demostrado más probidad y eficacia y eficiencia administrativas, demostrando que la gestión gubernamental es sana y merita la inyección de fondos adicionales. Sin embargo, al nombrar tánto fósil intelectual y ex-guerrillero que ahora ni una computadora saben utilizar ni de programas de logicial conocen, pues no estoy dispuesto a pagar un centavo más. Demuestren primero que son buenos gestores y luego hablaremos de confiarles más dinero para hacer una buena labor, no únicamente una labor demagógica "a la venezolana". Obras, obras, no solo palabras vacías!

Vision 2014-10-12 05:46:39

A mi criterio,ejercer un mejor control,con las resoluciones NO ES BOICOTEO,lo que ocurre es que por años no habia habido control para los Gobierno que gastan pssajes en viajes, viatgicos, comidas,regalias,jugosos sueldos etc y claro las finanzas ya no les ajusta para tanto despisfarro,por eso digo me gustaria que estuviera un gobierno de ARENA para ver si de verdad es eso que La Sala esta derechizada,mas que seguro estoy que dicha sala actuara igual que hoy, .HABIA UNA SALA COMPLACIENTE,y por todo lo qu se ve,es mejor no estar paridizado para que no nos duela mucho,pero dejaria de ser un ciudsdano salvadoreño para no darle al Cesar lo que es del Cesa,sino veamoa por otro lado esa Sala de lo Contencioso administrativo tal parece se nota que cumple deseos de el Partido de Gobierno,por supuesto alli estan tambien deseos de personas que sie pre han querido estar mas arriba de donde estan,pero eso es la democracia y debemos irnos acostumbrando.

mario 2014-10-11 20:33:19

Y así seguirán con la misma tendencia hasta que no sean restituidos.

Antonio 2014-10-11 19:12:07

Mejor que genere inversión este gobierno incapaz, que así generará nuevas fuentes de empleo, que focalice el subsidio y aquellos que son excluidos que busquen como trabajar. En vez de crear más impuestos. .......

ESTAS EN LO CIERTO FMLN 2014-10-11 18:15:27

LA VERDAD QUE CONCUERDO CON EL FMLN, MUCHOS SE HAN PROPUESTO EN NO DEJAR AVANZAR A LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO. UNOS SON LOS EMPRESARIOS QUE BLOQUEAN CON LA FALTA DE INVERSION PARA CRITICAR QUE EL PAIS NO CRECE PERO ESTO SON TACTICAS; OTROS SON COMO EN ESTE CASO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COMO SON LA SALA DE LO CONTENCIOSO QUE TARDA EN RESOLVER LAS DEMANDAS POR DIFERENTES PERSONAS O ENTIDADES QUE LES PONEN MULTA Y NO PAGAN, LA OTRA ES LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL CON ESTAS ADMISIONES DE RECURSOS A LA LEY FISCAL. QUE PRETENDEN?, LO MISMO QUE LOS MALOS EMPRESARIOS, QUE EL GOBIERNO NO TENGA RECURSOS . QUE BARBARIDAD DE COMPATRIOTAS.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?