MIPYME podrían tener mayor cobertura crediticia en el Banco Hipotecario

Los diputados de la Comisión Financiera acordaron emitir dictamen favorable para derogar el Decreto Legislativo n. °537, de fecha 8 de diciembre de 2004, y sus reformas estipuladas en el decreto n. °165, del 30 de noviembre de 2006, y decreto n. °529, del 2 de diciembre de 2010, relativos a la operación del Banco Hipotecario (BH).

La decisión se toma con el propósito de brindar oportunidades al referido banco, para competir frente al sector financiero privado en igualdad de condiciones y mantener un régimen de crecimiento sostenido.

Esto permitirá también continuar brindado el apoyo que requiere la inclusión financiera, así como a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

Además, se viabilizará el crecimiento financiero de la institución y se dará mayor cobertura crediticia a los sectores productivos.

Los decretos a derogar establecían limitaciones para el otorgamiento de créditos por parte del banco, imponían limites más estrictos en la asunción de riesgos comparados con el resto de bancos del sistema financiero como producto de la situación de insolvencia financiera en la que se encontraba hace algunos años, escenarios que la fecha han sido solventados, según se explicaba en la moción recibida el 17 de marzo de este año.

Los parlamentarios tomaron la decisión para impulsar o respaldar financieramente a los negocios que están siendo afectados por el COVID-19. De acuerdo a la iniciativa avalada, el Banco Hipotecario es la única entidad financiera que ha puesto a disposición una línea de rescate o de créditos emergentes para las empresas afectadas por las consecuencias mundiales en la economía por la pandemia.

Se espera que este jueves sena aprobadas estas reformas por los parlamentarios en la sesión plenaria correspondiente a esta semana.