El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó que 2020 fue el mejor año para el país en materia de seguridad pública, y lamentó que el gobierno no haya obtenido los recursos solicitados a la Asamblea Legislativa para combatir el crimen, pero que pese a ello, el plan Control Territorial sigue dando frutos.
«Este ha sido el mejor año en Seguridad Pública a pesar de la falta de financiamiento y del boicot de los diputados y políticos tradicionales. Vamos a continuar firmes, golpeando a la criminalidad con el Plan Control Territorial», dijo el funcionario.
Según los datos oficiales, el año cerró con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que significa el índice más bajo registrado en las últimas dos décadas. Además, el promedio anual fue de 3.6 asesinatos diarios. «En comparación con 2019 hemos salvado más de 1,000 vidas», dijo Rivas.
Destacó además que las extorsiones bajaron considerablemente en un 36.5%, mientras que los feminicidios se redujeron en un 43.3%.
Otros de los datos proporcionados es que el índice de personas desaparecidas bajó 35%; el hurto de vehículos, 43.5%; el robo de automotores, el 33.1%, y el resto de delitos mostraron igualmente una baja en las cifras.
«En el pasado, nadie se hubiera imaginado días sin homicidios y a la fecha llevamos 36 días. El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo y nos hemos convertido en referente en materia de seguridad en la región»
De la misma manera, los municipios considerados más violentos del país también cerraran el año «con reducciones históricas en índice de homicidios». San Salvador bajó 29%, San Miguel 57%, Santa Ana 48%, Ciudad Delgado 47%, Soyapango 24%, Ilopango 65%, Mejicanos 61%, Perulapán 42%, y Colón 58%.
El ministro aseguró que en 2020 la PNC y FAES dieron duros golpes al narcotráfico logrando incautas más de $48 millones en cocaína y otros tipos de droga. «Estoy seguro de que este 2021, con una nueva Asamblea Legislativa, todos estos planes de seguridad se fortalecerán», consideró el ministro.
vaya que bien, eso es lo que quiere el pueblo cansado de tanta violencia, hechos no palabras falsas.
MUY BIEN se salvaron vidas!!!!!!!!!!!. Ministro no hay que darle RESPIRO A LOS DELINCUENTES QUE TANTA SANGRE DEL PUEBLO HAN DERRANADO.
El pueblo entero les pedimos, NO BAJEN LA GUARDIA, CONTRA ESTA PLAGA.
eso significa que le han dado buena plata. a los cabecillas de las pandillas… otro gobierno que es mas de lo mismo.
SI MI QUERIDO TONY ES LO QUE TODO EL SALVADOR QUIERE : 1)ELIMINAR DE RAIZ LA EXTORCION VIVIDORA 2)PASARLE LA FACTURA(CON INTERESES) A LOS DELINUENTESDIPUTADOS(socios de los delinuentes que niegan el financiamiento para la PNC) PROX.ELECC.